Podcast

Episodio 1 de "Glosario": ALERTA

¿Quién emite las alertas y para qué? ¿A qué nos referimos por sistemas de alerta temprana? ¿Qué pasa con la tecnología y la información en relación a las alertas? ¿Existen sistemas de alerta a nivel comunitario?
Barros_Santayana

Para comprender qué es una alerta y cómo se trabaja en Uruguay en este tema invitamos a dialogar a LERCY BARROS y a NÉSTOR SANTAYANA.

Lercy es licenciada en Estadística y posee una especialización en Finanzas. Como responsable del Área de Información del Sinae estuvo a cargo del diseño e implementación del Sistema de Información Nacional MIRA (Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones).

Néstor, es Meteorólogo especializado en Sinóptica y Jefe del Departamento de  Pronóstico del Tiempo y Vigilancia Meteorológica del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

En la primera parte de la conversación Lercy y Néstor hablan particularmente de alertas por riesgo meteorológico, hidrológico y de incendios forestales, pero sin duda es importante contar con sistemas de alertas para todos los tipos de riesgos que existen en el país. 

Un caso interesante se da con el riesgo de sismos.  Según explican los especialistas, Uruguay es un país con riesgo sísmico bajo, sin embargo ese riesgo no es nulo. En efecto, se estima que anualmente se registran entre 15 y 25 eventos sísmicos en el país, y el Sinae junto a otros organismos trabajan para generar un sistema de monitoreo y alerta temprana de este tipo de fenómenos.

En el segundo tramo de la charla nuestros invitados dialogan sobre las diferencias entre alerta y sistema de alerta temprana. Y de la importancia que tiene el hecho de que la población que puede resultar afectada, disponga de la información con la antelación suficiente para tomar medidas de prevención.

Además, se mencionan algunos de los temas en los que Inumet y Sinae trabajan actualmente, como el protocolo de alerta común y el sistema de alerta temprana FEWS-UY. Este último es una plataforma abierta de manejo de datos, que funciona como sistema de pronóstico y advertencia de inundaciones.

 

Disponible en SpotifySoundCloud y YouTube.

Etiquetas