Podcast

Episodio 3 de "Glosario": EMERGENCIA

¿Cuándo una eventualidad se convierte en una emergencia? ¿Qué debemos hacer y qué no hacer en este tipo de situaciones? ¿Qué importancia tiene la prevención y la preparación, y qué papel juega la resiliencia?
loarche_sena

¿Estamos preparados para afrontar las emergencias? Y muy importante: ¿cómo nos afectan?

Hoy conoceremos dos miradas muy interesantes sobre el tema, las de GRACIELA LOARCHE y JOSÉ SENA.

Graciela es Psicóloga, Magíster en Psicología Social y Especialista en Actuaciones psicosociales en situaciones de violencia política y catástrofes. Además es profesora adjunta del Instituto de Psicología de la Salud de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

José es periodista con amplia experiencia en distintos medios de comunicación. Como corresponsal le ha tocado cubrir diferentes crisis como el atentado a la AMIA en 1994 en Buenos Aires, el terremoto de Pisco en Perú en 2007 y el conflicto en la República Democrática del Congo y Ruanda en 2009, entre otros.

En la primera parte de la conversación Graciela y José se centran en la importancia de la prevención y la preparación. En definitiva, ponen sobre la mesa la idea de que una sociedad en la cual la cultura del riesgo está instaurada, es una sociedad más resiliente.

A través de anécdotas, ponen de manifiesto la importancia de que las personas que intervienen en las emergencias estén preparadas y capacitadas para actuar.

En el segundo tramo de la charla nuestros invitados se concentran en el impacto sobre las personas, tanto en la población del lugar como en los intervinientes, y en las capacidades necesarias para salir adelante luego del evento.

La conversación derivará en temas muy interesantes: la reconstrucción de la identidad luego de la emergencia y la actitud de los medios de comunicación y el periodismo.

 

Disponible en SpotifySoundCloud y YouTube.

Etiquetas