Podcast

Episodio 5 de "Glosario": VULNERABILIDAD

¿Es la vulnerabilidad un componente del riesgo? ¿Cómo se relaciona con los conceptos de incertidumbre y exposición, y cuál es el nexo entre vulnerabilidad, territorio y desarrollo? ¿Son determinantes nuestra historia y nuestro patrimonio? ¿De qué manera influye el sexo, la nacionalidad o la edad en todo esto? Y finalmente, ¿qué políticas e intervenciones pueden disminuir la vulnerabilidad?
pedrosian_piperno

Para abordar el tema desde perspectivas complementarias, invitamos a dialogar a ADRIANA PIPERNO y a EDUARDO ÁLVAREZ PEDROSIAN.

Adriana es Arquitecta, magister en ordenamiento territorial y desarrollo urbano por la Universidad de la República donde se desempeña como docente e investigadora del Núcleo de Aguas Urbanas del Espacio Interdisciplinario. Además, coordina el equipo de Inundaciones y Drenaje Urbano de la  Dirección Nacional de Aguas.

Eduardo es Doctor en Filosofía y Pos-Doctor en Antropología. Es profesor adjunto de la Facultad de Información y Comunicación, donde creó y actualmente coordina el Laboratorio Transdisciplinario de Etnografía Experimental.

En la primera parte, Adriana explicó cómo la incorporación de la variable Vulnerabilidad en la Reducción de Riesgos cambió el foco de las intervenciones y las políticas, que antes apuntaban exclusivamente a “la amenaza” y ahora son más integrales.

Hoy en día el riesgo se define por la interacción entre las vulnerabilidades, los peligros, la exposición y la incertidumbre. Es decir, la vulnerabilidad es un componente del riesgo.

Como mencionaba Eduardo, se trata de un cambio de paradigma basado en una actividad fundamental: la generación de conocimiento que apunta al crecimiento y al desarrollo social.

En el segundo tramo de la charla nuestros invitados exponen sus ideas sobre posibles soluciones a través de acciones que al mismo tiempo reduzcan el riesgo, mejoren la calidad de vida de las personas y transformen la forma de habitar los territorios.

 

Disponible en SpotifySoundCloud y YouTube.

Etiquetas