Podcast

Episodio 7 de "Glosario": RESPUESTA

¿Qué debe hacer un Estado cuando ocurre una emergencia? ¿Cómo se responde en Uruguay? ¿Cómo influyen la planificación y la preparación en la fase de respuesta? ¿Se puede dar respuesta sin descuidar la gestión integral de los riesgos?
brugnoni_natenzon

Para entender mejor estos temas y reflexionar sobre las nuevas miradas acerca de la gestión integral de riesgos, invitamos a dialogar a CLAUDIA NATENZON y a PABLO BRUGNONI.

Claudia es Doctora en Geografía por la Universidad de Sevilla. Se ha especializado en cuestiones de riesgo ambiental, vulnerabilidad social y catástrofes. Es Profesora Emérita de la Universidad de Buenos Aires y miembro de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente.

Pablo es doctor en Ciencia Política por la Universidad de la República. Fue Director Técnico del Sinae entre 2011 y 2015 y actualmente es el Coordinador Técnico de la Infraestructura de Datos Espaciales de Uruguay. Es autor del libro "Consecuencias políticas de los desastres naturales".

En la primera parte de la conversación Claudia y Pablo parten de una concepción tradicional de la respuesta a las emergencias, para luego arribar a los nuevos paradigmas de la Gestión Integral de Riesgos.

La respuesta, tradicionalmente se entiende como la fase en la cual se llevan a cabo actividades tales como la búsqueda y rescate, la evaluación preliminar de daños y necesidades, el suministro de primeros auxilios y posteriormente la apertura y la gestión de albergues temporales para personas desplazadas. Incluso en algunos casos puede requerirse asistencia humanitaria.

Claudia habla de que el Estado debe responder a ciertas obligaciones en materia de Gestión Integral de Riesgos, refiriéndose a los tipos de gestión: correctiva, compensatoria y prospectiva.

La llamada gestión correctiva del riesgo implica mitigar o reducir los riesgos existentes invirtiendo en medidas correctivas, incluidos los preparativos y la alerta temprana. La denominada gestión compensatoria supone tomar medidas para apoyar la resiliencia de los individuos y las sociedades frente al riesgo residual que no puede reducirse de manera eficaz. Y la gestión prospectiva implica prevenir o evitar la acumulación de riesgos nuevos o futuros haciendo elecciones de desarrollo que tengan en cuenta el riesgo.

Porque la gestión del riesgo no comienza ni termina con la ocurrencia de una emergencia. Es un ciclo que no tiene principio ni fin, en el que las personas y las instituciones trabajan de manera conjunta.

En el segundo tramo de la charla nuestros invitados dialogan sobre la importancia de contar con planes y protocolos de respuesta, pero también de que las personas estén informadas y capacitadas para tomar buenas decisiones en los momentos oportunos, entendiendo que un rol activo de parte de las comunidades contribuye en la disminución de la vulnerabilidad.

 

Disponible en SpotifySoundCloud y YouTube.

Etiquetas