Tacuarembó

En un esfuerzo de descentralización, se inauguró el Comité Local de Emergencias de Paso de los Toros

Con la presencia del ministro de Defensa, José Bayardi y del Director Nacional del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), entre otros, se inauguró la sede del Centro Coordinador de Emergencias de Paso de los Toros.
Frente del edificio Cecoel Paso de los Toros

En un acto que se realizó el lunes 19 de agosto, se inauguró la sede del Centro Coordinador de Emergencias Local (Cecoel), ubicado en Bulevar Artigas 351 de la ciudad de Paso de los Toros.

El nuevo local se instaló en un edificio propiedad del Ministerio de Defensa Nacional, remodelado con el aporte de materiales por parte del Municipio local y equipamiento del Sinae. Cabe puntualizar que el Comité Local de Emergencias viene funcionando desde algún tiempo y está a cargo del funcionario Víctor Nicola.

Se trata de un esfuerzo más del Sinae en promover el proceso de fortalecimiento de las capacidades para la reducción de riesgo de desastres en Uruguay iniciado en los últimos diez años. Para ello, se propone consolidar a los Comités Departamentales de Emergencias. En este caso, se transita un nuevo camino en el protagonismo de los actores locales en la prevención del riesgo.

Corresponde subrayar que en 2017, la Dirección Nacional del Sinae recibió de parte del gobierno chino una donación de material y equipamiento. En tal sentido, se fortalecieron las capacidades de respuesta departamentales y locales frente a emergencias y así gestionar mejor los riesgos.

En el acto de inauguración hizo uso de la palabra el Alcalde Interino de Paso de los Toros, Abel Arbiza, quien subrayó que si bien el Comité Local ya venía funcionando, este nuevo local le da un lugar físico de referencia y abre mayores posibilidades de trabajo. Seguidamente destacó la solidaridad institucional y que este “será un nuevo espacio para recibirlos”.

Por su parte, Daniel Longui, Coordinador del Comité Departamental de Emergencias Departamental destacó la importancia del tercer nivel de gobierno y la autonomía del comité local que “siempre contará con el apoyo del Comité Departamental”.

Seguidamente, el Director Nacional del Sinae, Fernando Traversa expresó que si bien el Comité Departamental de Emergencias es quien rige las políticas de gestión de riesgo a nivel departamental y el Cecoed es el brazo operativo, el departamento de Tacuarembó supo transitar el camino de “descentralización que el país necesita”, con del desarrollo del comité local de Paso de los Toros.

Para Traversa esta es una prueba de la importancia de la representación de todas las partes involucradas nucleadas por el Municipio, ya quien fue quien promovió oportunamente la creación del comité local.  Además, destacó la colaboración del Ejército Nacional aportando el local, el que fue refaccionado con recursos departamentales y con el apoyo logístico del Sinae. Finalmente agradeció al Coordinador Víctor Nicola en su doble rol de coordinador y de policiamiento territorial. Por “policiamiento” se entiende el despliegue de estrategias de organización para velar por la población más vulnerable generalmente establecida en zonas inundables.

Para cerrar el acto, hizo uso de la palabra el Ministro de Defensa Nacional, Jorge Bayardi quien recordó experiencias locales como la de 1959. Por otra parte, se refirió al hecho de que el Ministerio  ha tenido en los últimos tiempos, una multiplicidad de experiencias de trabajo interinstitucional y esta es una prueba de ello. El trabajo entre distingas organizaciones e instituciones “potencian las acciones”, finalizó.

 

Foto Alcaldía de Paso de los Toros

Etiquetas