Rendición de cuentas

“Fortaleza institucional del Uruguay y la mejor cara de la solidaridad de todos los organismos públicos”

El secretario de la presidencia Dr. Álvaro Delgado asistió a la comisión de presupuesto integrada con la de hacienda y elogió la gestión de los CDE y de los Cecoed de todo el país.
Sergio Rico y demás autoridades de presidencia en la comisión de presupuesto integrada con hacienda

El secretario de Presidencia doctor Álvaro Delgado, junto al prosecretario doctor Rodrigo Ferrés y al director general, Hebert Paguas participaron el pasado 3 de agosto de la reunión de la Comisión de Presupuesto integrada con la de Hacienda.

En la oportunidad también estuvieron presentes las diferentes autoridades de los distintos organismos que forman parte de la Unidad Ejecutora 001 que es Presidencia de la República, entre ellos el Director Nacional de Emergencias Cnel. (R) Mag. Sergio Rico.

Delgado inició su alocución realizando una introducción aclarando que, en el año 2020 Presidencia representó 1,8% del total de ejecución de la Administración Central. En esa misma línea destacó que en 2020 en el inciso 001 se registró una disminución del gasto de un 21% en relación del 2019 motivada fundamentalmente por el dispuesto en el Decreto Nº 90, de 2020.

Seguidamente, hizo una reseña de lo actuado por las diferentes reparticiones: la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE), la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft), la Junta Nacional de Drogas (JND), la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Al referirse al Sinae, primero enumeró las principales acciones implementadas y luego hizo una valoración de su desempeño.

Respecto a las principales acciones llevadas adelante, mencionó la elaboración del plan nacional de gestión integral y reducción de riesgos de desastres, el protocolo de mercancías peligrosas, el protocolo integrado de puntos de entradas al país, el instrumento de evaluación y sistematización de la respuesta a la emergencia nacional sanitaria, el desarrollo del Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA) y sus visualizadores públicos, la coordinación de la comunicación pública en el marco de la pandemia y la gestión de la respuesta frente a otras emergencias además de la pandemia (incendios, inundaciones, olas de frío, vientos fuertes, déficit hídrico, etc.) destacando que se asistió a más del 80 % de las personas afectadas por esos eventos.

Luego de la enumeración, realizó una serie de apreciaciones muy elogiosas sobre el trabajo del Sinae en general, y el desempeño de los Comités Departamentales de Emergencia (CDE) y Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed), en particular.  
En ese sentido fue categórico al afirmar que “en todos los departamentos que recorrimos y donde estuvimos con los comités de emergencia, en el marco de la coordinación que hace el Sinae a nivel nacional (…) vimos una fortaleza institucional del Uruguay comprometido y la mejor cara de la solidaridad de todos los organismos públicos y de las personas que los representan en cada departamento y en coordinación con la sociedad civil, para combatir los efectos de la pandemia”.

A continuación transcribimos el fragmento del acta donde figura la intervención del Secretario en relación al Sinae:

(…) “En el caso del Sinae (Sistema Nacional de Emergencias), en el área planificación se destacan: el comienzo de la elaboración del Plan Nacional de Gestión Integral y Reducción de Riesgos de Desastres; un protocolo de mercancías peligrosas; la confección de un instrumento de evaluación y sistematización de la respuesta a la emergencia nacional sanitaria, y el protocolo integrado de puntos de entradas al país, en el marco de la pandemia de covid. Esto tiene que ver con los migrantes y refugiados; por primera vez existe un protocolo interinstitucional para todos aquellos que están viniendo en calidad de refugiados o migrantes al Uruguay.
En el área de información, se continúa actualizando el Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA) con el monitor de casos covid en el Uruguay, que estamos acostumbrados a ver todos los días en los medios de comunicación, con los datos y las estadísticas online procesados en el día vinculados a contagios, test, fallecimientos, internaciones en CTI, personas activas desarrollando la enfermedad y nuevos casos.
Se desarrollaron tres visualizadores públicos: visualizador de eventos históricos, disponible para realizar consultas de tipo eventos y población afectada desde el año 2005; visualizador de eventos vigentes con información agregada a nivel nacional en tiempo real, y visualizador de rutas cortadas con información de la Dirección Nacional de Policía Caminera.
Desde la declaración de emergencia sanitaria por covid, el Sinae asumió la coordinación de la comunicación pública -como dije anteriormente-, convirtiéndose en la fuente oficial de la información brindada. Se elabora diariamente por el equipo de comunicación del Sinae informe de situación, publicándose en los canales oficiales, web y redes sociales, y se envía masivamente vía correos electrónicos y wasaps a todos los medios de comunicación.
Además, ante la situación de emergencia sanitaria que, sin duda, fue la más relevante del año, ocurrieron diferentes eventos adversos, como ser inundaciones, evacuaciones por olas de frío, rachas de vientos fuertes, incendios y déficit hídrico al principio del año pasado. El Sinae apoyó a más del 80 % de las personas afectadas, y quiero aprovechar a hacerle un reconocimiento por su tarea de coordinación de todos los comités departamentales de emergencia. Todos tuvimos que aprender y valorar el Sistema Nacional de Emergencias, la Junta Nacional de Emergencia y los comités departamentales de emergencia como una estructura de protección del Estado interinstitucional y de coordinación entre todos los organismos públicos, para enfrentar algo que era novedoso. Hasta ahora, los riesgos habituales sobre los cuales trabajaba el Sistema Nacional de Emergencias tenían mucho que ver con vientos, inundaciones y sequías. Tuvimos que aprender a trabajar sobre una emergencia sanitaria y una pandemia, y la verdad es que en todos los departamentos que recorrimos y donde estuvimos con los comités de emergencia, en el marco de la coordinación que hace el Sinae a nivel nacional, en todas las reuniones que regularmente -casi todas las semanas- hace de coordinación vía zoom con todos los comités departamentales, vimos una fortaleza institucional del Uruguay comprometido y la mejor cara de la solidaridad de todos los organismos públicos y de las personas que los representan en cada departamento y en coordinación con la sociedad civil, para combatir los efectos de la pandemia”.

 

Etiquetas