Sinae en el país - Agosto

Gestión de riesgos en todo el territorio

En el siguiente compendio puede apreciarse la variedad de acciones que se llevan adelante en materia de Gestión de Riesgo en los diecinueve departamentos del país.
Fotograma seleccionado del audiovisual institucional del MIRA.

Las diversas noticias, a las que se puede acceder haciendo clic sobre sus títulos, fueron recopiladas de las publicaciones que las propias Intendencias fueron realizando a lo largo del mes de agosto de 2020.

El funcionamiento del Sistema Nacional de Emergencias se concreta en todas las acciones que realiza el Estado para la gestión del riesgo de emergencias y desastres en sus diferentes fases: prevención, mitigación, preparación, respuesta, rehabilitación y recuperación.

Buena parte de las veces esas acciones son implementadas por los gobiernos departamentales, mediante medidas y políticas diseñadas por las Intendencias y los Comité Departamentales de Emergencias (CDE), y ejecutadas por los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed).

A continuación se recopilan los contenidos vinculados a la Gestión Integral del Riesgo (GIR) que fueron publicados durante el mes de agosto en los portales web de las intendencias de todo el país.

 

ARTIGAS

INTENDENCIA SE HARÁ CARGO DE LAS PERDIDAS QUE TUVIERON LOS ESTUDIANTES EN EL C.E.D.A. LUEGO DE INCENDIO

El Director General, Esc. Emiliano Soravilla se reunió con Comisión padres del Ceda. Luego del incendio, el Director transmitió a los padres el compromiso de la Intendencia en las reparaciones y restituciones necesarias tanto en él edificio como a los estudiantes afectado

INTENDENCIA EN NUEVA Y MODERNA UNIDAD RETOMARÁ EL SERVICIO DEL "BUS DE LA SALUD"

El nuevo bus es una donación de la República de Japón y se utilzará para combatir al coronavirus COVID-19.

INSTANCIA DE INTERCAMBIO

Instancia de intercambio de experiencias sobre el enfrentamiento a la pandemia del Coronavirus, junto al prefeito Maneco Hassen, presidente de la FAMURS, conocida como la “Casa de los Municipios”, entidad compuesta por 27 asociaciones regionales y autoridades públicas de 497 ciudades del Estado de Rio Grande del Sur.

 

CANELONES

CANELONES ADHIERE A CAMPAÑA GLOBAL WASTE WISE CITIES DE ONU HABITAT

El próximo martes 11 de agosto, a la hora 10:30, el Gobierno de Canelones, como responsable de la coordinación de la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades, presentará avances y resultados plasmados en el Plan

INTENDENCIA, EN CONJUNTO CON AUTORIDADES NACIONALES, DEFINIÓ PROTOCOLO DE ACCIÓN PARA NOCHE DE LA NOSTALGIA

El Gobierno de Canelones mantuvo una reunión con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud Pública para definir un protocolo de acción de cara a la tradicional Noche de la Nostalgia, el próximo 24 de agosto.

CONVOCATORIA A PRESENTAR EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN TERRITORIO

La Red Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable (RENEA), de la cual Canelones forma parte, convoca a organizaciones sociales del departamento a presentar experiencias sobre Educación Ambiental al Séptimo Encuentro Nacional y Segunda Ronda Latinoamericana de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable, que se realizará del 5 al 7 de noviembre a través de videoconferencia.

CICLO DE DOCUMENTALES POR ZOOM SOBRE EL PROCESAMIENTO PSICOLÓGICO SOCIAL DE LOS TRAUMAS COLECTIVOS

Se realizará un ciclo de documentales sobre el procesamiento psicológico social de los traumas colectivos - la dictadura en el interior del país. Este ciclo tendrá lugar del 4 de setiembre al 2 de octubre y la entrada es libre, sin inscripción previa.

 

CERRO LARGO

CONFERENCIA NOCHE DE LA NOSTALGIA

Esta mañana se realizó una conferencia de prensa con la Intendente de Cerro Largo, Dra. Carmen Tort y autoridades del Comité Departamental de Emergencias.

 

COLONIA

APERTURA DE SALAS TEATRALES DEL DEPARTAMENTO

La Intendencia de Colonia está trabajando en la futura apertura de las tres Salas Teatrales del Departamento.

OPERATIVOS PARA NOCHE DE LA NOSTALGIA Y EL 25 DE AGOSTO

Se llevó a cabo hoy, la anunciada reunión de coordinación entre Intendencia, Jefatura y Dirección Departamental de Salud, para los controles que se llevarán a cabo con motivo de la Noche de la Nostalgia.

 

DURAZNO

AUTORIDADES DE LA OPS DESTACARON IMPULSO SOCIO SANITARIO LOCAL

Una trascendente visita tuvo lugar este lunes en la ciudad de Durazno, con la presencia del Dr. Giovanni Escalante, representante para Uruguay de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el asesor en enfermedades transmisibles y salud ambiental del organismo, Roberto Salvatella.

INTENDENTE VISITÓ A BOMBEROS QUE PREPARAN JORNADA REGIONAL DE SALVATAJE

El destacamento de Bomberos de Durazno, realizó en la jornada de ayer en zona de playas, un evento preparatorio de lo que será los días 15, 16 y 17 del mes en curso en Durazno, Jornadas Regionales de Capacitación por parte de bomberos y de la policía, encarada a la labor de asistencia y salvataje de personas en espejos de agua, ríos, arroyos, aguadas, inundaciones.

 

FLORES

SE ENTREGARON LOS PRIMEROS SELLOS DE TURISMO RESPONSABLE

El Director de Turismo de la Intendencia de Flores Eugenio Bidondo y la Funcionaria de turismo Fabiana Pereyra hicieron entrega de los primeros 3 Sellos de “Turismo Responsable” a operadores hoteleros del departamento de Flores.

COMUNICADO DEL CDE DE FLORES

En relación a la noche del 24 de agosto.

 

FLORIDA

DESDE GANZOU (CHINA) LLEGA DONACIÓN DE LENTES Y TAPABOCAS

Intendente de Florida Sra Andrea Brugman junto al director de Desarrollo Sustentable Sr. Arturo Torres y el Asesor Sr. Ricardo Shaw  recibió en el día de hoy lunes 24 de agosto  una donación proveniente de la Provincia China de Ganzou, por la cual se trabajo mucho en la logística del traslado para ser mas eficientes en el transporte de la mercadería.

PASOS CORTADOS

El Centro Coordinador de Emergencias de Florida pone en conocimiento de la población los pasos cortados por crecientes de agua en el departamento.

 

LAVALLEJA

COMUNICADO

El Ministerio de Salud Pública y la Intendencia de Lavalleja hacen un llamado a la solidaridad de la población, solicitando nuevamente que se eviten las aglomeraciones y se continúen poniendo en práctica las medidas de prevención.

RECOMENDACIONES ANTE ANUNCIO DE OLA DE FRÍO

Ante el registro de descenso de temperaturas y ante el riesgo que para la salud puede constituir el frío intenso, la Intendencia de Lavalleja y el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección General de Salud y la Dirección de Higiene efectúa recomendaciones.

 

MALDONADO

ESPACIO EN LA WEB DE LA INTENDENCIA DEDICADO AL CECOED DE MALDONADO

Se puede acceder a los datos de contacto y a material informativo y de difusión.

BRIGADA DE GUARDAVIDAS Y HELPERS DESTACAN LA IMPORTANCIA DE CAPACITARSE EN FORMA PERMANENTE PARA SALVAR VIDAS

Instructores de Maldonado, Montevideo y Canelones intercambiaron conceptos sobre las técnicas en resucitación cardíaca y el manejo del desfibrilador semiautomático, además de hacer hincapié en la actualización de conceptos y la formación permanente de personas capaces de brindar primeros auxilios.

CONVOCAN A TRABAJADORES DEL SECTOR TURÍSTICO PARA CONOCER NUEVAS DISPOSICIONES EN FRONTERAS

La Dirección General de Turismo de la IDM invita a esta instancia virtual orientada a operadores turísticos receptivos, transportistas internacionales, promotores turísticos y prensa especializada a una capacitación relacionada con la Declaración Fronteriza Digital. La actividad estará a cargo del Ministerio de Turismo.

 

MONTEVIDEO

QUEDA HABILITADA LA PISTA DEL VELÓDROMO PARA ENTRENAMIENTOS

La Secretaria de Educación Física, Deporte y Recreación habilitó el uso de las instalaciones del Polideportivo Velódromo de Montevideo a partir del 7 de setiembre respetando el protocolo establecido.

PROGRAMA DE TAREAS TEMPORALES: RESULTADO DEL SORTEO

Se sortearon los 1.000 cupos para realizar tareas de mantenimiento y sanitización de espacios públicos, dirigidos a personas que no cuenten con ingresos. Se prevé que inicien las tareas en setiembre.

VOLVÉ A LOS MUSEOS

Los museos de la Intendencia reabrieron sus puertas y te esperan con nuevas muestras.

 

PAYSANDÚ

INTENDENCIA CONVOCA AL SECTOR CULTURAL Y CREATIVO A PRESENTAR PROPUESTAS

El Departamento de Promoción y Desarrollo, la Dirección de Desarrollo Productivo y Sustentable y la Dirección de Cultura anunciaron la apertura de un llamado para presentar ideas en el marco de un programa para la reactivación del sector de las industrias creativas, golpeado por la pandemia.

DESDE LA REAPERTURA DEL TEATRO FLORENCIO SÁNCHEZ, LAS INSTANCIAS CULTURALES SE CUMPLEN CON AFOROS AGOTADOS

La Gestora Cultural del Teatro Florencio Sánchez, Virginia D’Alto, evaluó positivamente el resultado de las primeras actividades cumplidas en la sala desde que ha vuelto a abrir sus puertas una vez habilitados los protocolos sanitarios.

LA ESCUELITA ITINERANTE DE TRÁNSITO REANUDA ACTIVIDADES EN BASE A PROTOCOLOS SANITARIOS

A partir del próximo lunes 31 de agosto las escuelas públicas de Paysandú y otras instituciones educativas, sociales y deportivas podrán solicitar la presencia de la Escuelita Itinerante de Tránsito de la Intendencia, que reanudará sus actividades en base al protocolo sanitario aprobado por la ANEP.

 

RÍO NEGRO

LA DIRECTORA DE POLÍTICAS SOCIALES DE LA IRN, CONFIRMÓ QUE EL PLAN INVIERNO CONTINUARÁ UNOS DÍAS MÁS

En otro orden, la Lic. Berónica Berón, indicó que unas 10 personas han hecho uso del refugio establecido este año en el estadio Juan Antonio Lavalleja. “Estábamos realizando una evaluación con el equipo de trabajo de nuestra área en Young, que a su vez estuvo en contacto, en algún momento, con la coordinación de Cecoed.

TIENEN FECHAS CONFIRMADAS LAS INAUGURACIONES DEL RELLENO SANITARIO Y POLICLÍNICA LAS CANTERAS

Se conocen las fechas de inauguración de dos obras. El miércoles 9 de setiembre se realizará la inauguración oficial del Relleno Sanitario, pendiente desde el inicio de la  operativa el 27 de marzo de este año (plena pandemia Covid – 19).

RETOMAN ACTIVIDADES LAS FERIAS VECINALES DE TODO EL DEPARTAMENTO

Dirección Gral. de Desarrollo y Descentralización de la IRN. La Lic. Carolina Barreto, Directora de Desarrollo Territorial de la IRN, informó que esto se ha venido haciendo de forma gradual y paulatina, a partir de junio, cuando se levantó la restricción por la pandemia.

 

RIVERA

EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA RECONOCIÓ EL ESFUERZO DE LOS FRONTERIZOS ANTE EL COVID-19

En horas de la mañana del jueves 3, la intendente departamental de Rivera, Alma Galup, junto al secretario General, Arq. José Mazzoni, recibió en su despacho, al Ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Salinas que llegó acompañado del subsecretario del MSP, Lic. José Luis Satdjian y la directora general de Coordinación del MSP, Dra. Karina Rando.

LA INTENDENTE DE RIVERA SE REUNIÓ CON AUTORIDADES DE ASSE, CECOED Y REPRESENTANTES LEGISLATIVOS

En la mañana del viernes 21 de agosto, la intendente Departamental de Rivera, Alma Galup Migliarini, mantuvo una reunión de trabajo con autoridades y Presidente del directorio de ASSE, Dr. Leonardo Cipriani, miembros de carácter permanente del Cecoed, el senador Tabaré Viera Duarte y los tres diputados por el departamento de Rivera.

LA FRONTERA SE FORTALECE PARA HACER FRENTE AL COVID-19

En la mañana del jueves 20 de agosto, la intendente departamental de Rivera, Alma Galup Migliarini, junto al secretario general de la IDR, Arq. José Mazzoni y el prosecretario de la IDR, Esc. Nelson Gutiérrez, recibieron en el edificio municipal al secretario de Salud de Sant´Ana do Livramento, Eder Fialho y el secretario general de la prefeitura, Ricardo Dutra, para hacer una “puesta a punto” sobre la problemática de la frontera (COVID-19) estableciendo medidas conjuntas de un lado y otro de la frontera.

SE INAUGURÓ EL LABORATORIO PARA ANÁLISIS DE COVID-19 EN RIVERA

“El laboratorio de ATGen, en Rivera, constituye algo fundamental para producir un cambio en la marcha de la pandemia; es un aporte extraordinario” Alma Galup Migliarini.

COVID 19: SE BUSCAN SOLUCIONES ANALIZANDO DATOS PARA IMPLEMENTAR MEDIDAS EN LA FRONTERA

Una reunión de trabajo mantuvo la intendente, Alma Galup Migliarini, en la mañana del viernes 14 de agosto, con los miembros de carácter permanente del Cecoed y la epidemióloga Lic. Mag. Silvia Guerra, asesora de la dirección general de coordinación del Ministerio de Salud.

“REDOBLAN ESFUERZOS” Y LLEGAN MASIVAMENTE A LOS BARRIOS, ENTREGANDO TAPABOCAS

La intendencia Departamental de Rivera sigue instrumentando medidas preventivas, ante la emergencia sanitaria (COVID-19) y así seguir manteniendo cero caso positivo en el departamento, gracias a la responsabilidad y colaboración de todos.

 

ROCHA

RETORNA EL POLICLÍNICO ODONTOLÓGICO LUEGO DE LA PANDEMIA

La atención odontológica en todas las escuelas rurales del departamento retomará su actividad luego de la suspensión en marzo,  debido a la emergencia sanitaria.

REABRIERON GIMNASIOS Y POLIDEPORTIVOS DEL DEPARTAMENTO

La Intendencia Departamental a través de la Dirección de Deportes  ha buscado generar las condiciones necesarias para implementar en nuestro departamento una única política de deporte, independientemente de la localidad donde se viva.

 

SALTO

ORQUESTA DEPARTAMENTAL DE SALTO PLANIFICA EL RETORNO

La directora del Departamento de Turismo y Cultura, María Noel Rodríguez, se reunió con integrantes de la Orquesta Departamental de Salto, ya que en breve  se retornarán los ensayos y su actividad en la ciudad. La misma ha tenido una importante transformación en los últimos años, estando en mayor contacto e interacción con la población en cuestión, lo que fue destacado por la directora del área.

MSP Y ZOONOSIS REALIZAN ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA DE LEISHMANIASIS EN SALTO

Un equipo de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud Pública trabaja en Salto junto a funcionarios de la Dirección Departamental de Salud para realizar un estudio de seroprevalencia de leishmania, para lo cual serán sorteadas varias manzanas en las que serán tomadas muestras de todos los perros.

DESDE EL COMITÉ DEPARTAMENTAL DE EMERGENCIAS SE COORDINAN OPERATIVOS DE INSPECCIÓN Y CONTROL PARA LA NOCHE DE LA NOSTALGIA

Ante la situación de emergencia sanitaria, las autoridades nacionales y departamentales trabajan en coordinación para realizar operativos este 24 y 25 de agosto, y exhortan a la ciudadanía a no asistir a fiestas como tradicionalmente se realiza en la Noche de la Nostalgia.

PUESTO SANITARIO DE INGRESO SOBRE EL RÍO DAYMÁN SERÁ SUSPENDIDO HASTA NUEVO AVISO

Desde la Dirección Departamental de Salud y Cecoed se informa a la población que el Puesto Sanitario de ingreso sobre el río Daymán será suspendido hasta nuevo aviso, según fue mencionado en comunicaciones anteriores.

 

SAN JOSÉ

MSP PIDIÓ A LA POBLACIÓN CUMPLIR CON LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN TRAS BROTE DE COVID-19

Tras una reunión del Cecoed por el brote de COVID-19 en la ciudad de Libertad, la Directora General de Coordinación del Ministerio de Salud Pública (MSP), Karina Rando, informó que hay 160 personas en cuarentena y se han realizado unos 100 hisopados.

COMUNICADO DEL CECOED CON RELACIÓN A LA SITUACIÓN SANITARIA EN LA CIUDAD DE LIBERTAD

Información en relación al brote en un jardín de preescolares, de la ciudad de Libertad.

DISPOSICIONES EN EL MARCO DE LA NOCHE DE LOS RECUERDOS

Debido a que se aproxima el 24 de agosto, fecha en que habitualmente miles de personas salen de sus hogares para participar de distintos eventos, fundamentalmente en horas de la noche, el Comité Departamental de Emergencias, exhorta a la población a NO realizar fiestas privadas, ni aglomeraciones en ningún lugar del departamento.

 

SORIANO

NO ESTÁN AUTORIZADAS LAS FIESTAS EN GENERAL POR LA“NOCHE DE LA NOSTALGIA” EL 24 DE AGOSTO EN SORIANO

Por decreto de la Intendencia de Soriano, no se podrán realizar fiestas, bailes ni reuniones el próximo 24 de agosto con motivo de la “Noche de la Nostalgia”.

EL C.D.E. DE SORIANO VOLVIÓ A DESARROLLAR ACCIONES DEL OPERATIVO “INVIERNO”

El Comité Dptal. de Emergencias realiza nuevas acciones en el marco del operativo “Invierno” para atender a personas que se encuentren en situación de calle, especialmente durante estos días en que registran temperaturas muy bajas en la región.

 

TACUAREMBÓ

PRESTADORES TURÍSTICOS, SELLOS DE ADHESIÓN DE REACTIVACIÓN

La Dir. de Turismo informa a todos los operados del rubro alojamiento, que se encuentran inscriptos como prestadores de servicios turísticos habilitados por el Ministerio de Turismo.

REAPERTURA DE ALGUNOS ESPECTÁCULOS

La Intendencia Departamental de Tacuarembó mediante la Resolución Nro. 1099/2020, Resuelve: La reapertura de las Salas de Espectáculos, Museos, Cines y Espacios Culturales, existentes en el departamento de Tacuarembó, cumpliéndose estrictamente con las disposiciones y recomendaciones adjuntas establecidas en el Protocolo Oficial de Presidencia de la República avalado por los Ministerios de Salud Pública y Educación y Cultura.

EL POLI EN NUEVA NORMALIDAD

En el Polideportivo se trabaja con sala de musculación, aeróbica, zumba, funcional, gimnasia suave en este tiempo de nueva normalidad.

SEMANA DE DESCACHARRIZACIÓN

La Intendencia de Tacuarembó hace saber a la población que, en la semana del 17 al 21 de agosto próximos, en horario de 13:00 a 17:00 horas, se llevará a cabo la Semana de la Descacharrización en los siguientes barrios: López, Etcheverry, Villanueva, Curbelo y Los Molles.

TERMINAL DE ÓMNIBUS, RECOMENDACIÓN ESPECIAL

La Intendencia de Tacuarembó conjuntamente con el Comité Departamental de Emergencias, recuerda muy especialmente a todos los usuarios y funcionarios de las empresas en la Terminal de Ómnibus “Carlos Gardel”, que es indispensable el uso responsable de tapabocas, nos encontramos en una situación de concientización ante la presencia del Covid 19, te cuidas tú, nos cuidamos todos.

NOCHE DE LA NOSTALGIA DIFERENTE EN ESTE 2020

El Comité Departamental de Emergencias hizo un llamado a la responsabilidad individual, a disfrutarla en casa de forma virtual, evitando aglomeraciones.

 

TREINTA Y TRES

POLICLÍNICA MÓVIL

Información sobre las actividades de la Policlínica Móvil.

LA INTENDENCIA REABRE SUS PUERTAS

El lunes 10 de agosto, la intendencia reabre sus puestas aplicando medidas preventivas.

LA INTENDENCIA AUTORIZA LA REAPERTURA DE LA FERIA PERMANENTE

Será a partir del lunes 17 de agosto con algunos cambios fundamentales. Funcionará provisoriamente sobre el cantero central de la Avenida Brasil.

REABRIMOS LAS POLICLÍNICAS URBANAS

A partir de este lunes, 17 de agosto, reabrimos las policlínicas urbanas en su tradicional horario de 7 a 19 horas.

Etiquetas