Género

Hacia un Plan de Acción para la Igualdad de Género

Sinae participa del proceso de elaboración colectiva del Plan, que se espera que finalice a principios de 2024.
Imagen ilustrativa
La Asamblea General de las Naciones Unidas solicitó una revisión de mitad de período del Marco de Sendai para "evaluar los progresos realizados en la integración de la reducción del riesgo de desastres en las políticas, programas e inversiones a todos los niveles, identificar buenas prácticas, carencias y desafíos, así como acelerar el proceso hacia la consecución del objetivo del Marco de Sendai y sus siete metas globales para 2030".
 
Esa revisión arrojó, entre otras conclusiones, que la igualdad de género en la reducción del riesgo de desastres está rezagada, por lo que sigue siendo una cuestión intersectorial de alta prioridad en su implementación.
 
En ese marco, UNDRR, UNFPA y ONU Mujeres comenzaron a planificar el desarrollo de un Plan de Acción para la Igualdad de Género para el Marco de Sendai a finales de 2022. El proceso de trabajo implica una consulta amplia que involucre a la mayor cantidad de actores posible.
 
El pasado 9 de junio se llevó a cabo la primera reunión de trabajo de cara a la construcción del Plan. El Sinae como institucionalidad rectora en materia de gestión integral del riesgo de emergencias y desastres de Uruguay, participó de la instancia y continuará participando de todo el proceso que se estima culmine en 2024 con la publicación del Plan.
 
El objetivo de un Plan de Acción para la Igualdad de Género para el Marco de Sendai es identificar acciones
prioritarias para los países y otras partes interesadas sobre cómo acelerar el progreso para lograr el resultado, el objetivo y las metas del Marco de Sendai mejorando los esfuerzos con perspectiva de género y la igualdad de género en la reducción del riesgo de desastres.
 
Se espera que el Plan:
  • Sea un documento técnico que establezca acciones prioritarias sugeridas para cerrar las brechas relacionadas con el género en la reducción del riesgo de desastres y los impactos de los desastres en los últimos 7 años del Marco de Sendai.
  • Incluya un conjunto de indicadores habituales que los gobiernos puedan adoptar voluntariamente e informar a través del Monitor del Marco de Sendai.
  • Adopte un "enfoque de toda la sociedad" e incluya acciones prioritarias sugeridas para las partes interesadas no gubernamentales (incluyendo la sociedad civil y el sector privado) que pueden informar sobre los avances a través de la plataforma de Compromisos Voluntarios del Marco de Sendai.

Etiquetas