Tecnología

Hackathon por Salto

Del 21 al 23 de junio se realizó la iniciativa de IBM denominada Call for Code, en el departamento de Salto, donde personas vinculadas a la tecnología, de todo el país, buscaron soluciones a los problemas que causan las inundaciones en el departamento.
Participantes de la Hackathon

En Uruguay se registraron más de 67.000 personas evacuadas en la década pasada debido a inundaciones. Es el evento más frecuente y con mayor impacto en nuestro país. En estos últimos años se ha trabajado activamente en la prevención y en la mitigación. En especial en los departamentos de Salto, Paysandú, Soriano, Artigas, Rivera, Cerro Largo y Durazno se tomaron medidas como realojos, sistemas de alerta temprana, mapas de riesgo, entre otras.

En el marco de esas acciones de prevención y mitigación se está trabajando en nuevas soluciones desde la tecnología, para contribuir a la reducción de riesgos de desastres.

A nivel mundial, IBM lleva adelante la iniciativa denominada Call for Code que busca soluciones tecnológicas que minimicen el impacto de desastres, pronostiquen amenazas inminentes para mejorar las medidas de precaución a corto plazo y respondan a las necesidades médicas durante los eventos. En los últimos cuatro años, la actividad ha reunido a más de 100.000 desarrolladores de 156 países que crearon más de 2.500 aplicaciones integradas con inteligencia artificial, blockchain, cloud y big data. Cada año se premia con US$ 200.000 al ganador, el que tiene la oportunidad de presentar su proyecto a diferentes inversores.

Debido al éxito de la competencia en 2018, IBM Uruguay decidió participar de esta iniciativa. En esta primera oportunidad, la actividad se desarrolló en el departamento de Salto del 21 al 23 de junio, con el objetivo de analizar posibles soluciones desde el territorio. El evento contó con la participación del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales de Salto, Norte Tecnológico, la incubadora Gepian y CTM.

El primer día se realizó un taller de la herramienta Design Thinking de IBM. Al día siguiente, se brindaron capacitaciones técnicas sobre otras plataformas que permiten desarrollar un prototipo concreto; finalmente, el domingo 23 se diseñaron las propuestas con mentoría. Más de 100 personas se inscribieron para participar del evento, finalmente 8 equipos presentaron diversas propuestas con excelente nivel.

Etiquetas