Academia

Herramientas para interpretar la pandemia COVID-19: desastre, políticas públicas y gestión del riesgo

Análisis de la pandemia desde la mirada de la Gestión Integral del Riesgo (GIR) a cargo de Allan Lavell: un especialista a nivel mundial en la materia.
Imagen ilustrativa

En momentos de crisis e incertidumbre, el rol de la ciencia, de la academia resulta clave para tomar cierta distancia de la situación e intentar comprenderla. La pandemia por Coronavirus COVID-19 no escapa a esa generalidad y las voces de los expertos en todo el mundo, han sido de suma utilidad para el análisis y la toma de decisiones.

Infectólogos, epidemiólogos, matemáticos han realizado su aporte, pero es interesante conocer también la mirada de la emergencia sanitaria en clave de GIR. El enfoque de Allan Lavell, uno de los pensadores más importantes a nivel mundial, resulta entonces ineludible.

En esta primera edición del Boletín Digital del Sinae, compartimos el artículo de “Herramientas para interpretar la pandemia COVID-19: desastre, políticas públicas y gestión del riesgo”.

Allan Lavell es Doctor en Geografía Económica por la London School of Economics and Political Science de Londres. Fue profesor e investigador de varias universidades como la de Londres y de Costa Rica. En la actualidad coordina el programa de investigación sobre riesgo y desastres de la Secretaria General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el proyecto sobre Gestión Local de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático. Fue consultor para organismos onternacionales y miembro de varias asociaciones. Actualmente integra el Comité Internacional de Investigación sobre Reducción del Riesgo de Desastres, el Consejo Internacional de Ciencias y el Consejo Internacional de Ciencias Sociales.

Es especialista en desarrollo urbano y regional y lleva más de 20 años trabajando e investigando sobre la temática de los riesgos y los desastres.

Enlaces relacionados

Etiquetas