Redes internacionales

III Foro ARISE “Construyendo un futuro sostenible y resiliente”

La reducción del riesgo de desastres (RRD) no es responsabilidad exclusiva del estado. Todos los actores tenemos responsabilidad en el tema y el sector privado no escapa a esa generalidad.
imagen ilustrativa
Por eso desde la Dirección Nacional de Emergencias (DNE) del Sinae se promueve el trabajo coordinado con diversos actores, entre ellos las empresas.
 
En ese marco, referentes de la DNE participaron del III Foro Regional ARISE 2023 Américas y el Caribe “Construyendo un futuro sostenible y resiliente” que tuvo lugar en Bogotá, Colombia, los pasados 5, 6 y 7 julio de 2023.
 
El evento organizado por la Red ARISE Colombia, en colaboración con las redes ARISE de  la región, UNDRR, UNICEF, CBi (OCHA/UNDP), perseguía los siguientes objetivos:
  • Promover el intercambio de buenas prácticas entre las redes de ARISE en sus  esfuerzos por cumplir las cuatro prioridades globales de ARISE.   
  • Mejorar los debates sobre el papel del sector privado para avanzar las asociaciones público-privadas en la RRD en la región e identificar las principales oportunidades y desafíos en la participación del sector privado en la RRD.   
  • Destacar los elementos, conceptos, conclusiones y herramientas clave desarrollados en colaboración o por las redes ARISE.   
  • Proporcionar al sector privado información sobre iniciativas y oportunidades para participar en el trabajo sobre la reducción del riesgo de desastres y la resiliencia.    
  • Fomentar una mayor cooperación entre las redes ARISE de la región y debatir cómo promover la integración del sector privado en la gestión del riesgo de desastres.   
  • Establecer compromisos del sector privado frente al cumplimiento del Marco de Sendai y las prioridades de ARISE.
El Sinae a través de la DNE participó en dos instancias, en el conversatorio titulado "Fortaleciendo las empresas para hacerlas sostenibles y resilientes" y en la sesión denominada "Impacto de la sinergia público-privada y su articulación con la comunidad frente a la Gestión del Riesgo de Desastres".

El encuentro permitió el intercambio de buenas prácticas entre las redes ARISE, mostrar el trabajo sobre las líneas prioritarias de las redes y vincular al sector privado con la comunidad experta en la reducción del riesgo de desastres en la región.

 
En el caso de la DNE, posibilitó también visibilizar el particular ejemplo de Uruguay en lo que respecta a la gobernanza del riesgo y las posibilidades que esa modalidad ofrece.

Videos

Etiquetas