Encuentro Nacional

Importante participación de todos los departamentos en el Primer Encuentro Anual con los CDE

El pasado 20 de marzo en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva, se llevó a cabo el Primer Encuentro anual con integrantes de los CDE y los Cecoed.
Autoridades del sinae

Se trata de una actividad de rutina para el Sinae y una forma de reeditar encuentros mantenidos durante los últimos años en los que se presentan y se ponen a consideración, diferentes temas comunes a la realidad que viven todos los departamentos del país.

El Encuentro Nacional comenzó a la hora 9:00 con palabras de bienvenida del Director Nacional Fernando Traversa y además planteó los objetivos de la jornada de Trabajo.

Seguidamente, representantes de las seis regiones en las que se dividió el país para el proceso de planificación iniciado hace dos años, expusieron sobre los principales logros de cada una de ellas. Además se presentaron las prioridades del Sinae para el presente año 2019.

Asimismo, el área de Información de la Dirección Nacional presentó los avances de la nueva herramienta denominada MIRA (Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones). Se trata de un sistema cuyo objetivo es integrar toda la información referida a los eventos adversos, generando estadísticas e indicadores de calidad (asegurando unicidad de registros y criterios estándares para el registro de la información). Además, tiene la capacidad de obtener y comunicar información desde y hacia otras instituciones y la población en general.

Este año se expuso sobre la líneas del Plan de Accesiblidad Universal con el apoyo del Pronadis del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). En tal sentido, representantes de ese Programa explicaron sobre los principales contenidos.

Edgardo Vitale del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, puso sobre la mesa un tema de vital importancia para la producción y economía de nuestro país como es el de la Fiebre Aftosa. En relación a otra temática que amenaza la sanidad de varios departamentos como es la Leishmaniasis, se refirió la directora de Zoonosis y Vectores de la cartera, Gabriela Willat.

Al cierre, la Presidente del Instituto Uruguayo de Meteorología Madeleine Renom, acompañada de la Gerente Técnica Lucía Chipponelli y del Jefe Técnico Meteorólogo Néstor Santayana, dieron a conocer las herramientas meteorológicas y climáticas para la reducción del riesgo y las perspectivas climáticas del próximo trimestre según las proyecciones del Instituto.

Etiquetas