Respuesta a emergencias

Informe de los eventos meteorológicos adversos registrados el 16/01/24

Eventos meteorológicos adversos
evento meteorológico adverso Paysandú

Resumen

Durante la vigencia de la alerta naranja emitida por el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) se registraron vientos muy fuertes en varios puntos del norte del territorio nacional entre las 8:00 y las 15:30 horas. Los valores máximos registrados fueron 137 km/h en la localidad de Porvenir (Paysandú), 109 km/h en Artigas, 97 km/h en Tacuarembó, 91 km/h en Rivera, 73 km/h en Young (Río Negro) y 64 km/h en Paso de los Toros (Tacuarembó).

Las lluvias fuertes registraron los siguientes máximos acumulados de precipitación: 111 mm en Rivera, 105 mm en Salto y 96 mm en Paysandú.

Las fuertes rachas de viento provocaron daños importantes (caída de árboles y columnas del tendido eléctrico, voladuras de techos livianos, entre otros) que obligaron a la evacuación de 8 personas (4 adultos y 4 menores) en la localidad de Porvenir, Paysandú, al tiempo que las lluvias intensas provocaron el desborde del arroyo Ceibal en Salto y saturación del drenaje pluvial urbano en la ciudad de Rivera.

UTE informó que los recientes eventos meteorológicos adversos provocaron sobre las 15:00 horas del 16 de enero un pico de clientes afectados que ascendió a 11.000 servicios de la Regional Norte. Personal del ente continúa trabajando y hasta el momento se ha logrado la reposición de 8.000 servicios afectados.

La alerta naranja rigió hasta las 20:00 horas del martes 16 de enero y el cese de alerta por riesgo meteorológico fue emitido a las 04:50 horas del miércoles 17 de enero.  

De acuerdo al Protocolo de coordinación general del Sinae la respuesta se mantiene en el nivel departamental, son los Comités Departamentales de Emergencias a través de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) los que coordinan las acciones. Desde la Dirección Nacional de Emergencias se monitorea la situación y se facilitan las coordinaciones y las ayudas materiales que resulten necesarias.

 

Evolución del evento

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió el 16 de enero a la 01:15 horas una alerta de nivel amarilla por tormentas fuertes y lluvias intensas para la zona suroeste del país, que fue actualizada a las 04:15 horas conforme el fenómeno se fue desplazando en el territorio hacia el litoral norte y centro del país.

A las 05:05 horas Meteorología emitió una alerta de nivel naranja para los departamentos de Río Negro y Paysandú, previendo rachas de vientos fuertes y muy fuertes, precipitaciones abundantes, puntualmente copiosas, caída de granizo e intensa actividad eléctrica, siendo actualizada a las 06:45 horas.

A las 08:15 horas la alerta naranja emitida por tormentas fuertes y lluvias intensas abarcó los departamentos de Durazno, Flores, Paysandú, Río Negro, Salto, Soriano y Tacuarembó. Asimismo, se emitió alerta amarilla para los departamentos de Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Florida, Lavalleja, Maldonado, Rivera, Rocha y Salto.

En el marco de la alerta vigente y las previsiones, se registró sobre la hora 08:00 un fenómeno intenso al sureste del departamento de Paysandú, que afectó principalmente a las localidades de Porvenir, Casablanca y Esperenza, así como la ciudad de Paysandú.  

Durante el evento INUMET registró entre las 8:00 y las 15:30 horas los siguientes valores máximos de rachas de viento: 137 km/h en la localidad de Porvenir (Paysandú), 109 km/h en Artigas, 97 km/h en Tacuarembó, 91 km/h en Rivera, 73 km/h en Young (Río Negro) y 64 km/h en Paso de los Toros (Tacuarembó).

La alerta naranja rigió hasta las 20:00 horas, abarcando los departamentos de Artigas, Cerro Largo, Durazno, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto y Tacuarembó. El cese de alerta por riesgo meteorológico fue emitido a las 04:50 horas del miércoles 17 de enero.  

 

Principales afectaciones

Las fuertes rachas de viento provocaron daños importantes (caída de árboles y de columnas del tendido eléctrico, voladuras de techos livianos, entre otros), al tiempo que las lluvias intensas provocaron desborde de arroyos y saturación del drenaje pluvial urbano.

UTE informó que los recientes eventos meteorológicos adversos provocaron la afectación del servicio a 11.000 clientes. A las 10:00 horas del miércoles 17 de enero el personal del ente había logrado la reposición de 8.000 servicios afectados.

Los departamentos que resultaron más afectados fueron Paysandú con 1.090 servicios afectados, Salto y Artigas que sumaron 2.270 servicios afectados y Tacuarembó y Rivera un total de 1.830 servicios afectados.

 

Paysandú

De acuerdo a lo informado por el Cecoed de Paysandú, a partir de los pronósticos de INUMET se activó su protocolo de actuación por vientos y lluvias intensas.

Según consigna el reporte, las lluvias intensas registraron 96 mm y el principal evento registrado se asocia a vientos fuertes.

Las zonas más afectadas fueron las localidades de Porvenir, Casablanca, Esperanza y ciudad de Paysandú. En Porvenir se registró entre las 8:00 y 8:10 horas rachas de viento de 130 a 137,5 km/h según reporta INUMET. El evento denominado micro reventón o microburst provocó caída de árboles, afectación de servicios eléctricos y voladuras parciales y totales de techos en 29 viviendas (24 en Porvenir, 4 en Casablanca y 1 en ciudad de Paysandú). También se registró la perdida de conectividad de Antel debido a la caída de columnas del tendido eléctrico. A las 12:00 horas del miércoles 17 de enero el ente ya había restablecido el 80% de los servicios.

Debido a la voladura del techo de su vivienda, fue necesario evacuar a 8 personas (4 adultos y 4 menores) que fueron asistidas por el Cecoed y se encuentran en la parroquia de Porvenir.

También se vio afectada por la voladura parcial de su techo la Planta de procesamiento y clasificación de residuos ubicada en camino Casablanca.

Desde la intendencia departamental y UTE se trabaja en restablecer el suministro de energía eléctrica afectado, brindar soluciones para las viviendas que sufrieron voladuras de techos y asistir a las personas evacuadas.

 

Salto

De acuerdo a lo informado por el Cecoed de Salto, a partir de los pronósticos de INUMET se activó su protocolo de actuación por vientos y lluvias intensas.

Según consigna el reporte, el evento principal registrado en la ciudad de Salto fue por lluvias intensas, registrándose 105 mm entre las 10:30 y 18:00 horas del martes 16 de enero.  

Se produjo el desborde del arroyo Ceibal ocasionando inundaciones en una  parte importante del territorio.

Desde el Cecoed en coordinación con dependencias de la intendencia departamental y UTE se trabaja en restablecer el suministro de energía eléctrica afectado y brindar soluciones para las diversas afectaciones producto de la crecida del arroyo Ceibal.

 

Rivera

De acuerdo a lo informado por el Cecoed de Rivera, a partir de los pronósticos de INUMET se activó su protocolo de actuación por vientos y lluvias intensas.

Según consigna el reporte se registraron rachas de viento de 91 km/h y lluvias intensas que registraron los máximos a las 17:00 horas en Estación Ataques (111 mm), ciudad de Rivera (110 mm), Minas de Corrales (101 mm), Moirones (100 mm), Paso Manuel Díaz (95 mm), Vichadero (92 mm), Tranqueras (80 mm) y Paso La Puente (65 mm).  

Se produjo inundación vinculada a la saturación del drenaje pluvial urbano, lo cual llevó a recibir 30 denuncias de viviendas afectadas a través del 9-1-1.

Además, las solicitudes de asistencia recibidas a través 9-1-1 reportaron la caída de 26 árboles y 19 voladuras de techos.

Desde el Cecoed en coordinación con dependencias de la intendencia departamental, visitadores sociales del Mides y UTE se trabaja en restablecer el suministro de energía eléctrica afectado y brindar soluciones para las diversas afectaciones producto de los vientos fuertes y lluvias intensas.

 

Frente a una tormenta asociada con lluvias intensas y vientos fuertes se recomienda:

  • Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
  • Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños/as, personas adultas mayores, personas discapacitadas, personas enfermas). No dejarlas solas.
  • Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
  • Retirar del entorno (jardines, balcones, etc.) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles.
  • Cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores. Evitar permanecer cerca de ellas.
  • Si es necesario, refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda.
  • Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos. En caso de tener que salir a la intemperie, usar ropa adecuada (abrigo y calzado impermeable).
  • En caso de tener que permanecer fuera del hogar por muchas horas (en el trabajo, en el local de estudios, etc.) llevar alguna prenda adicional (medias, calzado, etc.).

En caso de tener que circular recordar:

  • No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar: desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado debido a la cantidad y fuerza de las aguas.
  • Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas.
  • Conducir con extrema precaución:
    • Disminuir la velocidad.
    • Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero.
    • Circular con "visión panorámica" atendiendo a lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, etc.).
    • Evitar maniobras bruscas. No frenar abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento (acquaplanning).

En caso de identificar actividad eléctrica recordar:

  • Alejarse de espacios abiertos (canchas, estacionamientos, etc.) y de torres, alambrados o cualquier otra estructura metálica.
  • Alejarse de la costa y no bañarse en piscinas, playas, ríos, etc.
  • Evitar refugiarse bajo los árboles: la madera mojada es conductora de la electricidad.
  • En la medida de lo posible, evitar el uso de teléfonos celulares.
  • En caso de advertir cables de tendido eléctrico caídos, no tocarlos y notificar de inmediato a las autoridades.
  • Procurar desconectar antenas y entradas de TV cable. En caso de vivir en zonas rurales, desenchufar los aparatos electrónicos.

En caso de que se interrumpa el suministro de energía eléctrica notificar la situación a la línea de reclamos de UTE al 0800 1930 o enviar un SMS al 1930 con la palabra LUZ y el número de cuenta (figura en amarillo en la parte superior derecha de la factura).

En todo momento, procurar mantener la calma y en caso de emergencia llamar al 9-1-1.

 

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 965.87 KB)
4 imágenes, 965.87 KB