Eventos adversos

Informe de situación (15/03/24 - 18h)

Afectaciones a raíz de los recientes eventos meteorológicos adversos
Afectaciones a raíz de los recientes eventos meteorológicos adversos

Resumen

La persistencia de precipitaciones en distintos puntos del territorio provocó el desborde de algunos cursos de agua y evacuaciones en 7 departamentos.

De acuerdo al último relevamiento permanecen 1434 personas desplazadas en todo el país, 522 evacuadas y 912 autoevacuadas.

De ese total, 17 corresponden a Canelones, 638 a Colonia, 204 a Florida, 223 a Paysandú, 7 a Río Negro, 307 a San José y 38 a Soriano.

Además, se han reportado 531 viviendas afectadas y 3075 clientes sin suministro de energía eléctrica.

El director nacional de emergencias Santiago Caramés se trasladó al departamento de San José y participó de la sesión del Comité Departamental de Emergencias (CDE) y se reunió con la intendente Ana María Bentaberri y el presidente de OSE Raúl Montero. Luego visitó dos centros de evacuación de la localidad 25 de agosto junto al intendente de Florida Guillermo López.

Evolución del evento

De acuerdo al boletín pluviométrico diario publicado por Inumet, entre las 7 de la mañana del jueves 14 de marzo y las 7 de la mañana del viernes 15 de marzo, las máximos acumulados de precipitación a nivel nacional tuvieron lugar en los departamentos de Paysandú y Río Negro según el detalle que sigue:

Departamento

Localidad

Precipitación

Paysandú

Paysandú

201.9

Paysandú

Pueblo Porvenir

150.0

Río Negro

Cañada Grande (P. Mellizos)

140.0

Río Negro

San Javier

140.0

Río Negro

Paso de la Cruz_rn

138.0

Río Negro

Algorta

136.0

Paysandú

Nuevo Paysandú

135.0

Paysandú

Paysandú G3

130.0

Paysandú

Guichón

117.0

Río Negro

Tres Bocas

116.0

Por otro parte, si se toma como referencia el período desde el inicio del evento adverso, es decir entre las 7 de la mañana del 10/3 hasta las 7 de la mañana del 15/3, los máximos acumulados a nivel nacional se ubicaron en Flores, San José y Colonia, según el detalle que sigue:

Localidad

Departamento

mm

Puntas del Sauce

Flores

346.0

Bocas de Cufré

San José

333.4

Manuel Artigas Mal Abrigo

San José

323.0

Ecilda Paullier

San José

311.0

Colonia Miguelete

Colonia

310.0

Ismael Cortinas

Flores

302.0

Cufré

Colonia

293.0

Nueva Palmira

Colonia

288.0

Sarandí Grande

Florida

281.0

Florencio Sánchez

Colonia

276.0

En ese sentido, desde Inumet explicaron que el promedio mensual de lluvias de marzo oscila entre los 95-110 mm en el sur y este y los 110-130 mm en el litoral oeste, centro y norte.

Es decir, que en lo que va de esta semana varios puntos del litoral oeste, centro y sur han superado la media mensual y en algunos puntos (no todas las zonas) duplicaron o triplicaron la media mensual.

Afectaciones por departamento

De acuerdo a los datos arrojados por el SIREC: Sistema Integrado de Respuesta a Emergencias de Canelones, hasta el momento se han recibido 382 solicitudes de asistencia.

De ese total, 173 corresponden a desbordes pluviales, 81 a árboles caídos, 37 a problemas de tendido eléctrico, 86 implicaron asistencia a damnificados y evacuaciones y 5 a rutas cortadas.

De las 382 solicitudes recibidas, 340 se encuentran finalizadas o en proceso de finalización.

Las zonas más afectadas de ese departamento fueron Santa Lucía, 18 de mayo, Canelones y Aeroparque.

En ese departamento se mantiene en 17 el número de personas desplazadas: 13 evacuadas (4 en Ciudad de la Costa, 3 en 18 de mayo, 6 en Canelones) y 4 autoevacuadas (en Toledo).

Al momento de cerrar el presente informe, iniciaban las evacuaciones en Santa Lucía.

Además todavía permanecen 417 clientes sin suministro de energía.

En Colonia las localidades que han resultado más afectadas son Rosario, Nueva Helvecia y La Paz.

Según los datos preliminares reportados por el Cecoed, en ese departamento permanecen 638 personas desplazadas: 38 evacuadas y 600 autoevacuadas.

Las personas evacuadas se encuentran temporalmente alojadas en las instalaciones del Club Everton.

Además se estiman 150 viviendas afectadas y 382 clientes sin suministro de energía.

En Florida debido a la crecida del Santa Lucía Chico aumentó a 204 el número de personas desplazadas: 100 evacuadas y 104 autoevacuadas. Las personas evacuadas están alojadas en el Pabellón de la Plaza de Deportes.

Hasta el momento las localidades más afectadas han sido Florida, 25 de Agosto y Sarandí Grande.

En ese departamento el número de clientes sin suministro de energía asciende a 390.

Debido a la crecida del arroyo Sacra en Paysandú fue necesario evacuar a 23 personas (8 mayores y 15 menores). Asimismo se estima que se autovacuaron unas 200 personas, totalizando 223 personas desplazadas.

Las personas evacuadas están alojadas en dos centros de evacuación: Faroles del Hipódromo y refugio Santa Helena.

En ese departamento todavía permanecen 100 servicios de UTE interrumpidos.

En San José el río San José alcanzó los 11,48 metros en la noche del jueves, superando el registro del año 2016 (11,40 metros). 

A raíz de la crecida fue necesario evacuar 307 personas. 

Las personas evacuadas se encuentran temporalmente alojadas en el gimnasio del colegio y liceo Sagrada Familia, en el gimnasio Argos de la Asociación Cristiana de Jóvenes y en un local cedido por la empresa Sanfer. 

Además, se realizaron las coordinaciones para la instalación de un hospital de campaña que oficiará de centro de alojamiento para asegurar que las familias trasladadas tengan acceso a los servicios básicos.

La creciente afectó la planta potabilizadora y fue necesario apagarla, interrumpiendo el suministro de agua potable en San José de Mayo.

OSE distribuirá agua a la población a través de camiones cisterna ubicados en la intersección de calles Aparicio Saravia y Atilio Pelossi y en Avenida Manuel D. Rodríguez frente a la ex estación de AFE. 

La Intendencia, en tanto, distribuye agua no potable en las instituciones educativas.

El director nacional de emergencias Santiago Caramés se trasladó a ese departamento y participó de la sesión del Comité Departamental de Emergencias (CDE) y se reunió con la intendente Ana María Bentaberri y el presidente de OSE Raúl Montero. 

En Río Negro fue necesario evacuar a una familia (2 mayores y 5 menores) y permanecen 16 clientes sin suministro de energía.

En Soriano permanecen 30 personas evacuadas, 22 en Mercedes (16 menores y 6 mayores, 5 familias) y 8 en Villa Soriano (6 mayores y 2 menores, 3 familias) y 8 autoevacuadas (3 familias, 6 mayores y 2 menores), totalizando 38 personas desplazadas.

Las personas evacuadas están alojadas en dos centros de evacuación: en las instalaciones del Velódromo Municipal y de la Junta Local.

En ese departamento, 295 viviendas resultaron afectadas y se estiman 200 árboles caídos. Además permanecen 122 clientes sin suministro de energía.

Proyecciones

Inumet actualizó hoy viernes 15/3 el aviso a la población hasta el miércoles 20/3.

En el reporte se indica que continúan las “condiciones para el desarrollo de tormentas muy fuertes (puntualmente severas) acompañadas de precipitaciones abundantes y copiosas”.

Además se puntualiza que desde el viernes 15/3 hasta el lunes 18/3 “los fenómenos más intensos se esperan en las franjas centro, norte y parte de la zona este” mientras que “hacia el martes 19/3, las condiciones de inestabilidad afectarán todo el territorio comenzando a mejorar en forma gradual desde la mañana del miércoles 20 por el litoral oeste”.

En el aviso se consigna también que “en las regiones más afectadas por las tormentas y lluvias los valores de precipitación previstos se situarán en el entorno de los 100-200 mm, con valores puntualmente superiores”, que “en zonas de tormenta se podrán registrar rachas de vientos fuertes y muy fuertes, caída de granizo, actividad eléctrica y que habrá “períodos con mejoras temporarias”.

Ante el riesgo de inundación, se recomienda:

  • Mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades. 
  • Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños, personas adultas mayores, personas discapacitadas, personas enfermas). No dejarlas solas.
  • Revisar el estado de cunetas y desagües próximos a la vivienda para evitar la acumulación de tierra, hojas, escombros, etc.
  • Retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua. 
  • Colocar los productos tóxicos (pinturas, insecticidas, etc.) fuera del alcance del agua para reducir el riesgo de contaminación. 
  • Colocar los bienes y objetos de valor en los sitios más altos de la vivienda.
  • Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
  • Tener listo el Bolso de Emergencia.
  • Prepararse para una eventual evacuación.
  • Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.

En caso de tener que circular recordar:

  • No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar: desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado debido a la cantidad y fuerza de las aguas. 
  • Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas.
  • Conducir con extrema precaución:
    • Disminuir la velocidad.
    • Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero.
    • Circular con "visión panorámica" atendiendo a lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, etc.).
    • Evitar maniobras bruscas. No frenar abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento (acquaplanning).

Si la inundación ocurre, se recomienda:

  • Notificar al 911.
  • Desconectar el interruptor general de electricidad de la vivienda y las llaves de agua y gas.
  • Beber sólo agua embotellada.
  • En caso de que las autoridades determinen una evacuación, cumplir con todas las directivas que se indiquen.  
  • Cuando baje el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas sólo podrá hacerse sin riesgo luego de que se limpien y desinfecten con hipoclorito las habitaciones afectadas y los utensilios de uso diario.
  • Recordar que el desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo para la salud.

Recomendaciones ante la ocurrencia de tormentas, lluvias intensas y vientos fuertes

Frente a una tormenta asociada con lluvias intensas y vientos fuertes se recomienda:

  • Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
  • Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños y niñas, personas adultas mayores, personas discapacitadas, personas enfermas). No dejarlas solas.
  • Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
  • Retirar del entorno (jardines, balcones, etc.) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles.
  • Cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores. Evitar permanecer cerca de ellas.
  • Si es necesario, refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda.
  • Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos. En caso de tener que salir a la intemperie, usar ropa adecuada (abrigo y calzado impermeable).
  • En caso de tener que permanecer fuera del hogar por muchas horas (en el trabajo, en el local de estudios, etc.) llevar alguna prenda adicional (medias, calzado, etc.).

En caso de tener que circular recordar:

  • No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar: desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado/a debido a la cantidad y fuerza de las aguas.
  • Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas.
  • Conducir con extrema precaución: disminuir la velocidad.
  • Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero.
  • Circular con "visión panorámica" atendiendo a lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, etc.).
  • Evitar maniobras bruscas. No frenar abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento (acquaplanning).

Si se identifica actividad eléctrica:

  • Alejarse de espacios abiertos (canchas, estacionamientos, etc.) y de torres, alambrados o cualquier otra estructura metálica.
  • Alejarse de la costa y no bañarse en piscinas, playas, ríos,  etc.
  • Evitar refugiarse bajo los árboles: la madera mojada es conductora de la electricidad.
  • En caso de advertir cables de tendido eléctrico caídos, no tocarlos y dar aviso de inmediato a las autoridades competentes.
  • Procurar desconectar antenas y entradas de TV cable. En caso de vivir en zonas rurales, desconectar los aparatos electrónicos.

Cómo actuar ante una emergencia

En momentos de emergencia hay tres acciones que son fundamentales: mantener la calma, avisar a las autoridades e informarnos.

Mantener la calma

A pesar de la tensión del momento, debemos mantener la calma para adoptar las decisiones oportunas y disminuir la carga emocional del entorno.

No debemos intentar maniobras para las cuales no fuimos entrenados. Es importante ser prudentes y no sobrevalorar nuestras posibilidades mientras esperamos la ayuda especializada.

Llamar al 9-1-1

Es necesario notificar a las autoridades sobre lo que está sucediendo. Basta con llamar al 9-1-1 para activar la respuesta estatal.  

Informarse de la situación

Debemos seguir las instrucciones del personal de emergencia y permanecer atentos a las fuentes de información disponibles, evitando propagar rumores.

En caso de interrupción del suministro de energía eléctrica comunicarse con UTE:

  • Vía WhatApp: Envía un mensaje al 098 193 000 y el servicio automático de atención te guiará
  • SMS AL 1930: Con la palabra LUZ incluyendo el número de cuenta de la factura
  • Desde tu teléfono fijo o celular: llamar al 0800 1930
  • A través de la App de UTE: Disponible para su descarga, en forma gratuita, en Google Play y Apple Store

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 7.12 MB)
19 imágenes, 7.12 MB

Etiquetas