Respuesta a emergencias

Informe de situación por inundaciones (03/12/23 - 18 h)

Inundaciones en Artigas, Paysandú y Salto.
Archivo (gentileza de la Intendencia de Salto)

Resumen

A 45 días de iniciadas las primeras evacuaciones, la situación en el litoral norte del país continúa estable y bajo control.

El río Uruguay mantiene su ritmo de descenso y el número de personas desplazadas no ha aumentado con respecto al día de ayer.

Actualmente permanecen 3.511 personas desplazadas: 263 personas evacuadas y 3.248 autoevacuadas. De ese total, 196 se encuentran en Artigas, 1.210 en Salto y 2.105 en Paysandú.

Las previsiones del llamado SATI: Sistema de Alerta Temprana de Inundaciones indican que el nivel del río Uruguay continuará con la tendencia decreciente en los tres departamentos en los próximos días.

En el caso del río Cuareim la tendencia es ascendente y no se descarta una posible afectación en la zona del paseo 7 de setiembre.

El Sistema Nacional de Emergencias a través de los respectivos Comités Departamentales de Emergencias (CDE), continúa coordinando las acciones de respuesta en los departamentos en el marco del Protocolo de Coordinación General del Sistema Nacional de Emergencias.

El Protocolo de Coordinación General del Sinae establece que la atención a las emergencias se cumple primariamente en forma descentralizada y de acuerdo al llamado "principio de subsidiariedad", esto significa que los subsistemas departamentales aportan sus capacidades de gestión y respuesta y, cuando la situación lo requiere, se complementan progresivamente esas capacidades con los recursos técnicos, logísticos y materiales provenientes de los niveles superiores de gobierno.

Hasta el momento las capacidades departamentales no se han visto superadas, por lo cual la gestión de la respuesta continúa en el nivel departamental.

Evolución del evento

Durante el período comprendido entre las 7 de la mañana de ayer sábado 2 de diciembre hasta las 7 de la mañana de hoy domingo 3 de diciembre del 2023, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) registró mayores precipitaciones en el  norte del territorio nacional como se aprecia en el siguiente mapa:

Mapa Mapa lluvia registrada entre las 07 horas del 02 de diciembre hasta las 07 horas de 03 de diciembre. Fuente Inumet

Mapa de lluvias registradas entre las 7 horas del 2 de diciembre hasta las 7 horas del 3 de diciembre. Fuente INUMET.

El último Informe de Situación y Pronóstico Hidrológico emitido por las Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) del Ministerio de Ambiente (MA) que recoge información del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande y de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) emitido hoy domingo 3 de diciembre, indica que "la precipitación diaria promedio en la cuenca del río Cuareim, acumulada hasta la hora 07:00, fue de 70 mm para el día 2 de diciembre y de 18 mm para el día 3 de diciembre".

De acuerdo a los datos pluviométricos de CTM-Salto Grande e Inumet, los acumulados promedios en las cuencas de
aporte a la represa de Salto Grande entre el sábado 2 y el domingo 3 de diciembre, estuvieron en el entorno de los
10 a 40 mm para la cuenca inmediata y media del río Uruguay.

El informe del Área Hidrología de la CTM correspondiente al mediodía de hoy domingo 3 de diciembre, señala que el aporte en las últimas 24 horas fue de 22.448 metros cúbicos por segundo y el nivel del embalse a la hora 8 alcanzaba los 34.49 m.

Según consigna el reporte, hasta la hora 15 de mañana lunes 4 de diciembre, el caudal evacuado variará entre 19.500 y 21.500 metros cúbicos por segundo.

Asimismo se estima que las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los 13,20 y 13,40 m respectivamente y que el nivel del embalse tenderá a ubicarse en los 34,90 m.

Principales afectaciones por departamento

Actualmente permanecen 263 personas evacuadas y 3.248 autoevacuadas, totalizando 3.511 personas desplazadas de sus viviendas.

En el siguiente cuadro figura el detalle por departamento:

PERSONAS

EVACUADAS

AUTOEVACUADAS

DESPLAZADAS

ARTIGAS

19

177

196

PAYSANDÚ

32

2.073

2.105

SALTO

212

998

1.210

TOTALES

2633.2483.511

Artigas

Referentes del área social del municipio de Bella Unión informaron que el nivel del río Uruguay en Bella Unión bajó 22 cm con respecto al día de ayer y se encuentra a los 7,50 m cuando la cota de seguridad está establecida en los 6,30 m.

En esa ciudad se mantienen en 19 el número de personas evacuadas (5 familias, 11 mayores y 8 menores) y en 177 el número de personas autoevacaduas (65 familias, 129 mayores y 48 menores), totalizando 196 personas desplazadas.

Las personas evacuadas continúan alojadas en dos centros de evacuación: uno ubicado en Barrio Sur y otro en Cuareim.

El Informe de Situación y Pronóstico Hidrológico emitido hoy por DINAGUA que recoge información de los distintos organismos que conforman el llamado SATI: Sistema de Alerta Temprana de Inundaciones, indica que: "En la ciudad de Artigas, el nivel del río Cuareim se encuentra en cota 6,59 m y con tendencia ascendente" y agrega que se prevé "que alcance el rango 6,70 a 7,70 m entre el domingo 03 y lunes 04 de diciembre" y aclara que "no se descarta aún una posible afectación a zona del paseo 7 de setiembre".

Paysandú

Según los datos facilitados por el Coordinador del Cecoed de Paysandú Fernando González, el nivel del río se encuentra estable con respecto al día de ayer y se ubica en los 7,57 m poco más de un metro por encima de la cota de seguridad está definida en 6,50 m.

En este departamento se mantiene en 32 el número de personas evacuadas (19 mayores y 13 menores) y en 2.066 el número de personas autoevacuadas (1.288 mayores y 785 menores) totalizando 2.105 personas desplazadas.

Las personas evacuadas están alojadas en tres centros de evacuación: el gimnasio del Liceo N° 1, refugio Santa Elena y las instalaciones de la Asociación Cristiana de Jóvenes.

Salto

De acuerdo a la información registrada por el personal del Cecoed en el Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA), el nivel del río Uruguay bajó 32 cm con respecto al día de ayer y se encuentra en los 13,25 m poco más de un metro por encima de la cota de seguridad que está definida en 12,20 m.

Según los últimos reportes, en ese departamento se mantiene en 212 el número de personas evacuadas (123 mayores y 89 menores) y en 998 el número de personas autoevacuadas (640 mayores y 358 menores) totalizando 1.210 personas desplazadas.

Las personas evacuadas se encuentran alojadas en tres centros de evacuación: el llamado "Centro de Alojamiento Transitorio N°1" (ex zoológico), el "Centro de Alojamiento Transitorio N°2" (ubicado en 8 de octubre) y el Hogar de Ancianos.

Acciones de respuesta

En cada departamento los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) a través de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) brindan atención integral a las personas evacuadas.

Esa atención intenta cumplir con la premisa de poner en el centro a las personas y contemplar las necesidades diferenciadas. Los niños, niñas y adolescentes (NNA) son de los grupos más afectados durante las emergencias. Por eso, además de atender las necesidades básicas como alimentación y abrigo se debe tener en cuenta el bienestar emocional que ayude a que el tránsito por esas experiencias sea menos traumático y contribuya a que quienes las vivencian sean más resilientes.

En ese marco UNICEF y Sinae elaboraron y distribuyeron a todos los departamentos, kits de materiales didácticos para la recreación educativa en contextos de emergencia. Cada kit está compuesto por 3 sets definidos por franjas etarias: uno para niños entre 0 y 6 años, otro para niños entre 6 y 12 años y uno con materiales dirigidos al trabajo con adolescentes.

Esos kits están siendo utilizados en los centros de evacuación que están funcionando en los departamentos afectados por las inundaciones.

En otro orden, a los clientes de los departamentos afectados por las inundaciones que hayan sido comunicados por los respectivos Cecoed (Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales):

UTE autorizó medidas que van desde:

  • descuentos del 10% diario en las facturas hasta un máximo del 100% en base al consumo del mes anterior;
  • extensión de la fecha del vencimiento las facturas;
  • reconexión sin cargo de los servicios suprimidos;
  • instalación sin cargo de llaves diferenciales.

En la misma línea, OSE autorizó a realizar una exoneración del 100 % de los cargos fijos y cargos variables de agua potable y saneamiento.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) como medida de apoyo a las personas desplazadas, autorizó a aplicar una carga triplicada por única vez a quienes cuenten con la Tarjeta Uruguay Social (TUS). En igual sentido, a quienes tienen Asignación Familiar Plan de Equidad pero no cuenten con TUS, se les dio una tarjeta con una carga simple triplicada por única vez.

Proyecciones

De acuerdo a los organismos que integran el llamado SATI (Sistema de Alerta Temprana de Inundación) se espera que:

En Bella Unión el descenso de niveles se mantenga hasta el día lunes 4 de diciembre y tenga un leve estacionamiento dependiendo de las lluvias que se registren en los próximos días.

En la ciudad de Salto durante el domingo 3 de diciembre el nivel no supere los 13,60 m y a partir del martes 5 de diciembre el nivel vuelva a descender dependiendo de las lluvias que se registren en los próximos días.

En la ciudad de Paysandú el nivel del río Uruguay presente una tendencia descendente en los próximos días, sin superar los 7,60 m.

Recomendaciones ante el riesgo de inundación

Ante el riesgo de inundación, se recomienda:

  • Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades. 
  • Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños/as, personas adultas mayores, personas discapacitadas, personas enfermas). No dejarlas solas.
  • Revisar el estado de cunetas y desagües próximos a la vivienda para evitar la acumulación de tierra, hojas, escombros, etc.
  • Retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua. 
  • Colocar los productos tóxicos (pinturas, insecticidas, etc.) fuera del alcance del agua para reducir el riesgo de contaminación. 
  • Colocar los bienes y objetos de valor en los sitios más altos de la vivienda.
  • Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
  • Tener listo el Bolso de Emergencia.
  • Prepararse para una eventual evacuación.
  • Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.

En caso de tener que circular recordar:

  • No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar: desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado/a debido a la cantidad y fuerza de las aguas. 
  • Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas.
  • Conducir con extrema precaución:
    • Disminuir la velocidad.
    • Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero.
    • Circular con "visión panorámica" atendiendo a lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, etc.).
    • Evitar maniobras bruscas. No frenar abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento (acquaplanning).

Si la inundación ocurre, se recomienda:

  • Notificar al 9-1-1.
  • Desconectar el interruptor general de electricidad de la vivienda y las llaves de agua y gas.
  • Beber sólo agua embotellada.
  • En caso de que las autoridades determinen una evacuación, cumplir con todas las directivas que se indiquen.  
  • Cuando baje el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas sólo podrá hacerse sin riesgo luego de que se limpien y desinfecten con hipoclorito las habitaciones afectadas y los utensilios de uso diario.
  • Recordar que el desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo para la salud.

Recomendaciones para el retorno seguro a las viviendas luego de la inundación

Una vez que esté garantizada la seguridad para retornar a los hogares luego de una inundación recomendamos seguir las siguientes medidas para volver a ocupar la vivienda:

  • Corroborar que todas las personas que colaboren en las tareas de limpieza y desinfección estén vacunadas, en particular contra el tétanos.
  • Acceder a la vivienda en horas del día con horario de luz natural. Hacerlos con guantes y botas de goma, nunca descalzo/a o con sandalias.
  • Antes de comenzar a limpiar y desinfectar, observar el entorno identificando objetos que obstaculicen el paso.
  • Evitar tocarlos hasta estar seguro/a de que no haya riesgo eléctrico.
  • Chequear que la llave general de luz esté apagada.
  • Verificar que no haya ningún tomacorriente ocupado.
  • Una vez hecho esto, abrir puertas y ventanas para facilitar el secado de las instalaciones.
  • Usando protección sacar el barro hacia afuera con pala y balde y raspar las paredes con una espátula para retirar el barro seco.
  • Para el lavado final y la desinfección:
    • Diluir 60 mililitros de hipoclorito por litro de agua y limpiar pisos y paredes.
    • Lavar todos los envases de alimentos y utensilios con jabón y agua. Luego sumergirlos durante media hora en una solución con 5 milímetros de hipoclorito por litro de agua. Por último, enjuágalos con agua.
  • No consumir alimentos que hayan estado en contacto con aguas de la inundación.
  • Frente a duda de fugas eléctricas, consultar al Comité Departamental de Emergencias.
  • En caso de que la inundación haya afectado las cañerías, hervir el agua o agregarle hipoclorito.

Hay dos procedimientos de desinfección de agua para consumo humano:

a- Hervirla durante un lapso mínimo de un minuto y un lapso máximo de tres minutos.

b- Agregarle hipoclorito de sodio y esperar al menos 30 minutos antes de consumir. En el caso de elegir esta opción, utilizar la cantidad de hipoclorito de acuerdo al detalle que sigue:

Solución de  hipocloritode sodio

Para reparaciones menores de 3 litros

Para preparaciones  de 1000 litros

Hipoclorito de sodio al 4% (uso doméstico)

Una gota por litro de agua

50 mililitros cada 1000 litros de agua

Hipoclorito de sodio al 10% (uso industrial)

Una gota cada 2,5 litros de agua

20 mililitros cada 1000 litros de agua

Hipoclorito de sodio al 0,5% (uso medicinal)

Ocho gotas por cada litro de agua

 No aplicable

  • Recordar:

     

    • En todos los casos el agua a tratar debe estar límpida y se debe mezclar bien.
    • Si el agua estuviera turbia se debe dejar decantar y/o filtrar.
    • Nunca usar soluciones perfumadas o con aditivos.

Videos

Enlaces relacionados

Etiquetas