Respuesta a emergencias

Informe de situación por inundaciones (05/12/23 - 17 h)

Inundaciones en Artigas, Paysandú y Salto
Archivo (gentileza de la Intendencia de Salto)

Resumen

Según los últimos datos relevados y en consonancia con las previsiones, el río Uruguay continuó bajando su nivel en los tres departamentos afectados por las inundaciones.

Las proyecciones de los organismos integrantes del llamado SATI: Sistema de Alerta Temprana de Inundaciones, es decir la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) del Ministerio de Ambiente (MA) y el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) indican que, en los próximos días se mantendría la tendencia decreciente.

En este sentido, los pronósticos señalan que en Salto a partir de mañana los niveles estarían por debajo de la cota de seguridad y en el caso de Bella Unión y Paysandú los niveles no volverían a incrementarse en los próximos 10 días.

Actualmente permanecen 3.511 personas desplazadas: 263 personas evacuadas y 3.248 autoevacuadas. De ese total, 186 se encuentran en Artigas, 1.221 en Salto y 2.104 en Paysandú.

El Sistema Nacional de Emergencias a través de los respectivos Comités Departamentales de Emergencias (CDE), continúa coordinando las acciones de respuesta en los departamentos en el marco del Protocolo de Coordinación General del Sistema Nacional de Emergencias.

El Protocolo de Coordinación General del Sinae establece que la atención a las emergencias se cumple primariamente en forma descentralizada y de acuerdo al llamado "principio de subsidiariedad", esto significa que los subsistemas departamentales aportan sus capacidades de gestión y respuesta y, cuando la situación lo requiere, se complementan progresivamente esas capacidades con los recursos técnicos, logísticos y materiales provenientes de los niveles superiores de gobierno.

Hasta el momento las capacidades departamentales no se han visto superadas, por lo cual la gestión de la respuesta continúa en el nivel departamental.

Evolución del evento

En las últimas 24 horas se han registraron precipitaciones de leves a moderadas en la cuenca alta del río Uruguay 10-30 mm. Los pronósticos meteorológicos indican que continuaría la inestabilidad atmosférica, en toda la cuenca, los próximos días con precipitaciones moderadas, en el rango de 10-30 mm.

El informe del Área Hidrología de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, correspondiente al mediodía de hoy martes 5 de diciembre, señala que el aporte en las últimas 24 horas fue de 20.754 metros cúbicos por segundo y el nivel del embalse a la hora 8 alcanzaba los 34.65 m.

Según consigna el reporte, hasta la hora 15 de mañana miércoles 6 de diciembre, el caudal evacuado variará entre 17.000 y 19.500 metros cúbicos por segundo.

Asimismo se estima que las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los 12,30 y 12,50 m respectivamente y que el nivel del embalse tenderá a ubicarse en los 34,90 m.

Principales afectaciones por departamento

Actualmente permanecen 263 personas evacuadas y 3.248 autoevacuadas, totalizando 3.511 personas desplazadas de sus viviendas.

En el siguiente cuadro figura el detalle por departamento:

PERSONAS

EVACUADAS

AUTOEVACUADAS

DESPLAZADAS

ARTIGAS

19

167

186

PAYSANDÚ

31

2.073

2.104

SALTO

213

1.008

1.221

TOTALES

2633.2483.511

Artigas

Referentes del área social del municipio de Bella Unión informaron que el nivel del río Uruguay en Bella Unión bajó 34 cm con respecto al día de ayer y se encuentra a los 7,16 m cuando la cota de seguridad está establecida en los 6,30 m.

En esa ciudad se mantienen en 19 el número de personas evacuadas (5 familias, 11 mayores y 8 menores) y disminuyó a 167 el número de personas autoevacaduas (62 familias, 122 mayores y 45 menores), totalizando 186 personas desplazadas.

Las personas evacuadas continúan alojadas en dos centros de evacuación: uno ubicado en Barrio Sur y otro en Cuareim.

Paysandú

Según los datos facilitados por el Coordinador del Cecoed de Paysandú Fernando González, el nivel del río bajó 17 cm con respecto al día de ayer y se ubica en los 7,22 m cuando la cota de seguridad está definida en 6,50 m.

En este departamento se mantiene en 31 el número de personas evacuadas (16 mayores y 15 menores) y en 2.066 el número de personas autoevacuadas (1.288 mayores y 785 menores) totalizando 2.104 personas desplazadas.

Las personas evacuadas están alojadas en tres centros de evacuación: el gimnasio del Liceo N° 1, refugio Santa Elena y las instalaciones de la Asociación Cristiana de Jóvenes.

Salto

De acuerdo a la información registrada por el personal del Cecoed en el Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA), el nivel del río Uruguay bajó 55 cm con respecto al día de ayer y se encuentra en los 12,42 m cuando la cota de seguridad que está definida en 12,20 m.

Según los últimos reportes, en ese departamento se mantiene en 213 el número de personas evacuadas (70 familias, 124 mayores y 89 menores) y en 1.008 el número de personas autoevacuadas (345 familias, 643 mayores y 365 menores) totalizando 1.210 personas desplazadas.

Las personas evacuadas se encuentran alojadas en tres centros de evacuación: el llamado "Centro de Alojamiento Transitorio N°1", el "Centro de Alojamiento Transitorio N°2" (ubicado en 8 de octubre) y el Hogar de Ancianos.

Acciones de respuesta

En cada departamento los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) a través de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) brindan atención integral a las personas evacuadas.

Esa atención intenta cumplir con la premisa de poner en el centro a las personas y contemplar las necesidades diferenciadas. Los niños, niñas y adolescentes (NNA) son de los grupos más afectados durante las emergencias. Por eso, además de atender las necesidades básicas como alimentación y abrigo se debe tener en cuenta el bienestar emocional que ayude a que el tránsito por esas experiencias sea menos traumático y contribuya a que quienes las vivencian sean más resilientes.

En ese marco UNICEF y Sinae elaboraron y distribuyeron a todos los departamentos, kits de materiales didácticos para la recreación educativa en contextos de emergencia. Cada kit está compuesto por 3 sets definidos por franjas etarias: uno para niños entre 0 y 6 años, otro para niños entre 6 y 12 años y uno con materiales dirigidos al trabajo con adolescentes.

Esos kits están siendo utilizados en los centros de evacuación que están funcionando en los departamentos afectados por las inundaciones.

En otro orden, a los clientes de los departamentos afectados por las inundaciones que hayan sido comunicados por los respectivos Cecoed (Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales):

UTE autorizó medidas que van desde:

  • descuentos del 10% diario en las facturas hasta un máximo del 100% en base al consumo del mes anterior;
  • extensión de la fecha del vencimiento las facturas;
  • reconexión sin cargo de los servicios suprimidos;
  • instalación sin cargo de llaves diferenciales.

En la misma línea, OSE autorizó a realizar una exoneración del 100 % de los cargos fijos y cargos variables de agua potable y saneamiento.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) como medida de apoyo a las personas desplazadas, autorizó a aplicar una carga triplicada por única vez a quienes cuenten con la Tarjeta Uruguay Social (TUS). En igual sentido, a quienes tienen Asignación Familiar Plan de Equidad pero no cuenten con TUS, se les dio una tarjeta con una carga simple triplicada por única vez.

Proyecciones

De acuerdo al último Informe de Situación y Pronóstico Hidrológico emitido por las Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) del Ministerio de Ambiente (MA) que recoge información del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande y de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) se espera que:

En Bella Unión el río mantenga la tendencia descendente los próximos días (bajando 15 a 35 cm por día) y que no vuelva a incrementar los niveles en los próximos 10 días.

En la ciudad de Salto el nivel del río Uruguay siga bajando y a partir de mañana los niveles estén por debajo de la cota de seguridad.

En la ciudad de Paysandú el nivel del río Uruguay continúa con la tendencia descendente en los próximos días (15 a 30 cm por día) y no vuelva a incrementar los niveles en los próximos 10 días.

Recomendaciones ante el riesgo de inundación

Ante el riesgo de inundación, se recomienda:

  • Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades. 
  • Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños/as, personas adultas mayores, personas discapacitadas, personas enfermas). No dejarlas solas.
  • Revisar el estado de cunetas y desagües próximos a la vivienda para evitar la acumulación de tierra, hojas, escombros, etc.
  • Retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua. 
  • Colocar los productos tóxicos (pinturas, insecticidas, etc.) fuera del alcance del agua para reducir el riesgo de contaminación. 
  • Colocar los bienes y objetos de valor en los sitios más altos de la vivienda.
  • Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
  • Tener listo el Bolso de Emergencia.
  • Prepararse para una eventual evacuación.
  • Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.

En caso de tener que circular recordar:

  • No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar: desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado/a debido a la cantidad y fuerza de las aguas. 
  • Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas.
  • Conducir con extrema precaución:
    • Disminuir la velocidad.
    • Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero.
    • Circular con "visión panorámica" atendiendo a lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, etc.).
    • Evitar maniobras bruscas. No frenar abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento (acquaplanning).

Si la inundación ocurre, se recomienda:

  • Notificar al 9-1-1.
  • Desconectar el interruptor general de electricidad de la vivienda y las llaves de agua y gas.
  • Beber sólo agua embotellada.
  • En caso de que las autoridades determinen una evacuación, cumplir con todas las directivas que se indiquen.  
  • Cuando baje el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas sólo podrá hacerse sin riesgo luego de que se limpien y desinfecten con hipoclorito las habitaciones afectadas y los utensilios de uso diario.
  • Recordar que el desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo para la salud.

Recomendaciones para el retorno seguro a las viviendas luego de la inundación

Una vez que esté garantizada la seguridad para retornar a los hogares luego de una inundación recomendamos seguir las siguientes medidas para volver a ocupar la vivienda:

  • Corroborar que todas las personas que colaboren en las tareas de limpieza y desinfección estén vacunadas, en particular contra el tétanos.
  • Acceder a la vivienda en horas del día con horario de luz natural. Hacerlos con guantes y botas de goma, nunca descalzo/a o con sandalias.
  • Antes de comenzar a limpiar y desinfectar, observar el entorno identificando objetos que obstaculicen el paso.
  • Evitar tocarlos hasta estar seguro/a de que no haya riesgo eléctrico.
  • Chequear que la llave general de luz esté apagada.
  • Verificar que no haya ningún tomacorriente ocupado.
  • Una vez hecho esto, abrir puertas y ventanas para facilitar el secado de las instalaciones.
  • Usando protección sacar el barro hacia afuera con pala y balde y raspar las paredes con una espátula para retirar el barro seco.
  • Para el lavado final y la desinfección:
    • Diluir 60 mililitros de hipoclorito por litro de agua y limpiar pisos y paredes.
    • Lavar todos los envases de alimentos y utensilios con jabón y agua. Luego sumergirlos durante media hora en una solución con 5 milímetros de hipoclorito por litro de agua. Por último, enjuágalos con agua.
  • No consumir alimentos que hayan estado en contacto con aguas de la inundación.
  • Frente a duda de fugas eléctricas, consultar al Comité Departamental de Emergencias.
  • En caso de que la inundación haya afectado las cañerías, hervir el agua o agregarle hipoclorito.

Hay dos procedimientos de desinfección de agua para consumo humano:

a- Hervirla durante un lapso mínimo de un minuto y un lapso máximo de tres minutos.

b- Agregarle hipoclorito de sodio y esperar al menos 30 minutos antes de consumir. En el caso de elegir esta opción, utilizar la cantidad de hipoclorito de acuerdo al detalle que sigue:

Solución de  hipocloritode sodio

Para reparaciones menores de 3 litros

Para preparaciones  de 1000 litros

Hipoclorito de sodio al 4% (uso doméstico)

Una gota por litro de agua

50 mililitros cada 1000 litros de agua

Hipoclorito de sodio al 10% (uso industrial)

Una gota cada 2,5 litros de agua

20 mililitros cada 1000 litros de agua

Hipoclorito de sodio al 0,5% (uso medicinal)

Ocho gotas por cada litro de agua

 No aplicable

  • Recordar:

     

    • En todos los casos el agua a tratar debe estar límpida y se debe mezclar bien.
    • Si el agua estuviera turbia se debe dejar decantar y/o filtrar.
    • Nunca usar soluciones perfumadas o con aditivos.

Videos

Enlaces relacionados

Etiquetas