Respuesta a emergencias

Informe de situación por inundaciones (07/11/23 - 18 h)

Inundaciones en Artigas, Paysandú y Salto.
Gentileza de la Intendencia de Salto (archivo)

Resumen

El nivel del río Uruguay descendió en Paysandú y en Salto y aumentó en Artigas.

De acuerdo al último relevamiento, en Artigas y en Paysandú no se han reportado más personas evacuadas ni tampoco autoevacuadas con respecto al informe de situación del día de ayer. En Salto disminuyó el número de personas evacuadas y aumentó el de autoevacuadas.

Actualmente permanecen 237 de personas evacuadas y en 2.789 el número de personas autoevacuadas, totalizando 3.160 personas desplazadas.

De las 3.160 personas desplazadas, 179 corresponden a Artigas, 1.033 a Salto y 1.948 a Paysandú.

Vale aclarar que, cuando hablamos de persona desplazada, nos referimos a la persona que abandona su vivienda por riesgo o afectación asociados a un evento adverso de tipo natural o antrópico.

En esa misma línea, cuando nos referimos a personas evacuadas, aludimos a personas desplazadas que son alojadas en un centro de evacuación bajo la coordinación integral del Comité Departamental de Emergencias (CDE) y del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) del departamento respectivo.

Por personas autoevacuadas se entiende personas desplazadas que son alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados que reciben ayudas por parte de los CDE/Cecoed como instalación de baños químicos,  insumos para cocinar y asistencia médico-sanitaria.

En los centros de evacuación se están utilizando los materiales didácticos distribuidos el año pasado, elaborados en coordinación con UNICEF para la recreación educativa de niños, niñas y adolescentes en situaciones de emergencia.

Evolución del evento

El informe del Área Hidrología de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande correspondiente al mediodía de hoy martes 7 de noviembre indica que el aporte en las últimas 24 horas fue de 20.253 metros cúbicos por segundo y el nivel del embalse a la hora 8 alcanzaba los 30.93 m.

Según consigna el reporte, hasta la hora 15 de mañana miércoles 8 de noviembre el caudal evacuado variará entre 18.000 y 20.000 metros cúbicos por segundo.

Asimismo se estima que las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superen los 12.70 y 12.90 m respectivamente y que el nivel del embalse tienda a ubicarse en los 32,50 m.

Principales afectaciones por departamento

No se han reportado rutas nacionales cortadas.

UTE informó en su última actualización correspondiente a las 16 horas de hoy que aumentó en 318 el número de clientes a quienes fue necesario interrumpir el suministro por razones de seguridad. De ese total, 65 corresponden a Bella Unión, 146 a Paysandú y 107 a Salto

Actualmente permanecen 237 personas evacuadas y 2.923 autoevacuadas, totalizando 3.160 personas desplazadas de sus viviendas.

En el siguiente cuadro figura el detalle por departamento:

PERSONAS

EVACUADAS

AUTOEVACUADAS

DESPLAZADAS

ARTIGAS

19

160

179

PAYSANDÚ

38

1.910

1.948

SALTO

180

853

1.033

TOTALES

2372.9233.160

Artigas

Según datos relevados por los referentes del área social del Municipio de Bella Unión, el nivel del río Uruguay aumentó 9 cm con respecto al día de ayer, ubicándose en los de 7,32 m, un metro por encima de la cota de seguridad que está establecida en los 6,30 m.

En esa ciudad se mantiene por sexto día consecutivo (desde el 2 de noviembre) en 19 el número de personas evacuadas (5 familias, 11 mayores y 8 menores) y en 160 el número de personas autoevacaduas (57 familias, 117 mayores y 43 menores), totalizando 179 personas desplazadas.

Las personas evacuadas continúan alojadas en dos centros de evacuación: uno ubicado en Barrio Sur y otro en Cuareim.

Paysandú

Según los datos facilitados por el Coordinador del Cecoed de Paysandú, el nivel del río continuó descendiendo en relación al día de ayer (24 cm) y se encuentra en 7,20 m, cuando la cota de seguridad que se ubica en los 6,50 m.

En este departamento se mantiene en 38 el número de personas evacuadas (22 mayores y 16 menores) y aumentó a 1.910 el número de personas autoevacuadas (1.172 mayores y 738 menores) totalizando 1.948 personas desplazadas..

Las personas evacuadas están alojadas en dos centros de evacuación: el gimnasio del Liceo N° 1 y el refugio Santa Elena.

Salto

De acuerdo a la información registrada por el personal del Cecoed en el Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA), el nivel del río Uruguay en Salto descendió casi 40 cm con respecto al día de ayer y se ubica en kos 12,44 m, cuando la cota de seguridad es 12,20 m.

De acuerdo a los últimos reportes, en ese departamento aumentó a 180 el número de personas evacuadas (61 familias, 105 mayores y 75 menores) y aumentó a 853 el número de personas autoevacuadas (287 familias, 541 mayores y 312 menores) totalizando 1.033 personas desplazadas.

Las personas evacuadas se encuentran alojadas en tres centros de evacuación: el llamado "Centro de Alojamiento Transitorio N°1" (ex zoológico), el "Centro de Alojamiento Transitorio N°2" (ubicado en 8 de octubre) y el Hogar de Ancianos.

Acciones de respuesta

Como indica el Protocolo de Coordinación General del Sinae, la atención a las emergencias se cumple primariamente en forma descentralizada y de acuerdo al llamado "principio de subsidiariedad". Esto significa que los subsistemas departamentales aportan sus capacidades de gestión y respuesta y, cuando la situación lo requiere, se complementan progresivamente esas capacidades con los recursos técnicos, logísticos y materiales provenientes de los niveles superiores de gobierno.

Hasta el momento las capacidades departamentales no se han visto superadas, por lo cual la gestión de la respuesta continúa en el nivel departamental.

En cada departamento los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) a través de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) brindan atención integral a las personas evacuadas. Esa atención intenta cumplir con la premisa de poner en el centro a las personas y contemplar las necesidades diferenciadas. Los niños, niñas y adolescentes (NNA) son de los grupos más afectados durante las emergencias. Por eso, además de atender las necesidades básicas como alimentación y abrigo se debe tener en cuenta el bienestar emocional que ayude a que el tránsito por esas experiencias sea menos traumático y contribuya a que quienes la vivencian sean más resilientes.

En ese marco UNICEF y Sinae elaboraron 20 kits de materiales didácticos, libros y juegos que se distribuyeron el año pasado en cada departamento del país. Cada kit está compuesto por 3 sets definidos por franjas etarias: uno para niños entre 0 y 6 años, otro para niños entre 6 y 12 años y uno con materiales dirigidos al trabajo con adolescentes. El contenido de los kits cuenta con perspectiva de género y diversidad, e incluye materiales inclusivos, específicos para NNA con discapacidad.

Esos kits están siendo utilizados en los centros de evacuación que están funcionando en los departamentos afectados por las inundaciones.

Proyecciones

De acuerdo al último Informe de Situación y Pronóstico Hidrológico emitido por las Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) del Ministerio de Ambiente (MA) correspondiente al viernes 3 de noviembre, que recoge información del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande y de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU); en base a la situación actual de la cuenca y a los pronósticos meteorológicos, se prevé una onda de crecida de similares características a la ocurrida recientemente, que alcanzaría su valor máximo entre los días 10 y 11 de noviembre.

En la ciudad de Bella Unión se pronostica un aumento en el nivel del río Uruguay para los próximos días, pero que no superará los niveles máximos alcanzados recientemente.

En la ciudad de Salto el pronóstico es que el nivel del río permanezca estable sin superar los 13,90 m.

El pronóstico en la ciudad de Paysandú es que el nivel del río registre incrementos, pero sin superar los 7,80 m.

Inumet emitió un aviso a la población porque a partir de la tarde de hoy martes 7 de noviembre se espera una desmejora de las condiciones del tiempo con precipitaciones y tormentas (algunas puntualmente fuertes); que comenzarán afectando el litoral oeste y posteriormente se extenderán hacia el centro-sur y este.

Dichas condiciones persistirán durante el miércoles 8, en la franja central y norte del país.

En zonas de tormentas se podrán registrar: rachas de vientos fuertes, caída de granizo, actividad eléctrica, lluvia intensa en cortos períodos.

Recomendaciones

Ante el riesgo de inundación, se recomienda:

  • Mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades. 
  • Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños, personas adultas mayores, personas discapacitadas, personas enfermas). No dejarlas solas.
  • Revisar el estado de cunetas y desagües próximos a la vivienda para evitar la acumulación de tierra, hojas, escombros, etc.
  • Retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua. 
  • Colocar los productos tóxicos (pinturas, insecticidas, etc.) fuera del alcance del agua para reducir el riesgo de contaminación. 
  • Colocar los bienes y objetos de valor en los sitios más altos de la vivienda.
  • Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
  • Tener listo el Bolso de Emergencia.
  • Prepararse para una eventual evacuación.
  • Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.

En caso de tener que circular recordar:

  • No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar: desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado debido a la cantidad y fuerza de las aguas. 
  • Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas.
  • Conducir con extrema precaución:
    • Disminuir la velocidad.
    • Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero.
    • Circular con "visión panorámica" atendiendo a lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, etc.).
    • Evitar maniobras bruscas. No frenar abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento (acquaplanning).

Si la inundación ocurre, se recomienda:

  • Notificar al 911.
  • Desconectar el interruptor general de electricidad de la vivienda y las llaves de agua y gas.
  • Beber sólo agua embotellada.
  • En caso de que las autoridades determinen una evacuación, cumplir con todas las directivas que se indiquen.  
  • Cuando baje el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas sólo podrá hacerse sin riesgo luego de que se limpien y desinfecten con hipoclorito las habitaciones afectadas y los utensilios de uso diario.
  • Recordar que el desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo para la salud.

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 3.19 MB)
6 imágenes, 3.19 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas