Respuesta a emergencias

Informe de situación por inundaciones (15/11/23 - 17:45 h)

Inundaciones en Artigas, Cerro Largo, Paysandú, Salto y Tacuarembó.
Gentileza de la Intendencia de Salto

Resumen

En estos momentos la situación en el litoral del país continúa estable y bajo control. Siguen siendo 5 los departamentos afectados por inundaciones: Artigas, Cerro Largo, Paysandú, Salto y Tacuarembó.

A nivel país disminuyó el número de personas evacuadas, autoevacuadas y desplazadas. Actualmente permanecen 3.363 personas desplazadas, de ese total 315 son evacuadas y 3.048 autoevacuadas.

Ya regresaron a sus viviendas las personas que estaban autoevacuadas en Tacuarembó y mañana se espera que retornen las evacuadas, finalizando así la fase de Emergencia en ese departamento e iniciando la fase de Recuperación.

En Artigas, Salto y Paysandú se mantiene el número de personas evacuadas.

En consonancia con las previsiones arrojadas por el SATI (Sistema de Alerta Temprana de Inundaciones) el nivel del río siguió bajando en Artigas y mantuvo el ritmo de leve ascenso tanto en Paysandú como en Salto.

UTE informó que hasta el momento y por razones de seguridad, debió interrumpir el suministro de energía a 337 clientes. De ese total, 16 corresponden a Artigas, 66 a Bella Unión, 148 a Paysandú, 106 a Salto y 1 a Tacuarembó.

Evolución del evento

De acuerdo a los datos pluviométricos de CTM-Salto Grande e INUMET, los acumulados de precipitación promedio en
las cuencas de aporte a la represa de Salto Grande entre el día lunes 12 de noviembre y el día miércoles 15 de noviembre,
estuvieron en el entorno de los 100 mm para la cuenca alta, 80 mm para la cuenca media y 45 mm para la cuenca
inmediata de aporte a la represa.

Los pronósticos meteorológicos continúan indicando inestabilidad atmosférica hasta el sábado 18 de noviembre en cuenca media y alta principalmente.

En base a este escenario se especifica que el aporte ha comenzado descender para luego volver a incrementarse a partir del 20-21 de noviembre, con una tercera onda de crecida hacia el 25-26 de noviembre, que no superaría los 28,000 m3/s.

Además, en el reporte se señala que "el erogado actual se encuentra en el orden de los 22,500 m3/s y se mantendría entre 22,500 a 23,500 m3/s por al menos 5 días (...) y que el nivel del embalse es de 35.12 m estable, comenzaría a descender a partir de mañana de forma de generar un volumen de espera para la tercer onda de crecida".

Principales afectaciones por departamento

Actualmente permanecen 315 personas evacuadas y 3.048 autoevacuadas, totalizando 3.363 personas desplazadas de sus viviendas.

En el siguiente cuadro figura el detalle por departamento:

PERSONAS

EVACUADAS

AUTOEVACUADAS

DESPLAZADAS

ARTIGAS

60

187

247

CERRO LARGO

19

019

PAYSANDÚ

31

1.958

1.989

SALTO

189

903

1.092

TACUAREMBÓ160

16

TOTALES3153.0483.363

Artigas

El Coordinador del Cecoed de Artigas, Jorge Monteiro informó que en ese departamento el nivel del río Uruguay en Bella Unión siguió bajando y se encuentra en los 7,38 m cuando la cota de seguridad está establecida en los 6,30 m.

Asimismo reportó que el nivel del río Cuareim en la ciudad de Artigas bajó casi dos metros con respecto al día de ayer y se ubica en los 7,76 m cuando la cota de seguridad es 10,20 m.

En Bella Unión se mantiene en 17 el número de personas evacuadas (5 familias, 9 mayores y 8 menores) y en 164 el número de personas autoevacaduas (61 familias, 121 mayores y 43 menores), totalizando 181 personas desplazadas.

Las personas evacuadas continúan alojadas en dos centros de evacuación: uno ubicado en Barrio Sur y otro en Cuareim.

En la ciudad de Artigas permanecen 66 personas desplazadas: 43 evacuadas (22 mayores y 21 menoes) y 23 autoevacuadas (11 mayores y 12 menores).

En ese departamento asciende a 247 la cifra de personas desplazadas de sus viviendas.

Cerro Largo

La Coordinadora del Cecoed de Cerro Largo Alejandra Rivero indicó que en ese departamento disminuyó a 19 el el número de personas evacuadas, 10 mayores y 9 menores.

Las personas evacuadas están alojadas en el gimnasio de la Escuela Técnica de Río Branco (UTU).

Paysandú

Según los datos facilitados por el Coordinador del Cecoed de Paysandú Fernando González, el nivel del río aumentó 15 cm en relación al registrado ayer y se encuentra en 7,62 m, casi un metro por encima de la cota de seguridad que se ubica en los 6,50 m.

En este departamento se mantiene en 31 el número de personas evacuadas (19 mayores y 12 menores) y aumentó a 1.958 el número de personas autoevacuadas (1.208 mayores y 750 menores) totalizando 1.989 personas desplazadas..

Las personas evacuadas están alojadas en dos centros de evacuación: el gimnasio del Liceo N° 1 y el refugio Santa Elena.

Salto

De acuerdo a la información registrada por el personal del Cecoed en el Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA), el nivel del río Uruguay en Salto aumentó 8 cm con respecto al día de ayer y se ubica en los 13,57 m, cuando la cota de seguridad está definida en 12,20 m.

De acuerdo a los últimos reportes, en ese departamento se mantiene en 189 el número de personas evacuadas (64 familias, 112 mayores y 77 menores) y aumentó a 903 el número de personas autoevacuadas (307 familias, 576 mayores y 327 menores) totalizando 1.092 personas desplazadas.

Las personas evacuadas se encuentran alojadas en tres centros de evacuación: el llamado "Centro de Alojamiento Transitorio N°1" (ex zoológico), el "Centro de Alojamiento Transitorio N°2" (ubicado en 8 de octubre) y el Hogar de Ancianos.

Tacuarembó

Según la información proporcionada por el Coordinador del Cecoed de Tacuarembó Daniel Longui, ya regresaron a sus viviendas las personas que estaban autoevacuadas y mañana esperan desarrollar el operativo retorno de las 16 personas que permanecen evacuadas (12 mayores y 4 menores).

Las personas evacuadas están alojadas en el Gimnasio del Club Central ubicado en el barrio López.

Ayer una persona intentó cruzar en auto un tramo inundado en la zona próxima al Arroyo Cañas, al noroeste del departamento, casi en el límite con Rivera y fue arrastrada por el agua. El vehículo quedó atrapado entre los árboles del monte natural y el conductor pudo mantenerse a salvo en el techo, hasta que fue rescatado por personal de bomberos.

Frente a este incidente, el Sinae reitera la recomendación de no intentar cruzar caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar, ya que desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado por la fuerza del agua.

Acciones de respuesta

OSE autorizó a realizar una exoneración del 100 % de los cargos fijos y cargos variables de agua potable y saneamiento a los clientes de los departamentos afectados por las inundaciones hayan sido comunicados por los respectivos Cecoed.

Esta medida se suma a la implementada por el Ministerio de Desarrollo Social en relación a la triplicación del saldo a quienes cuenten con la TUS (Tarjeta Uruguay Social) y a las aplicadas por UTE que implican descuentos del 10% diario en las facturas hasta un máximo del 100% en base al consumo del mes anterior; extensión de la fecha del vencimiento esas las facturas; reconexión sin cargo de los servicios suprimidos e instalación sin cargo de llaves diferenciales.

Proyecciones

De acuerdo al último Informe de Situación y Pronóstico Hidrológico emitido por las Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) del Ministerio de Ambiente (MA) que recoge información del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande y de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) se espera que:

  • En Bella Unión el nivel del río mantenga la tendencia al descenso hasta el sábado 18 y el domingo 19 de noviembre.
  • En Salto que en las próximas 24 horas el nivel del río continúe aumentando sin superar los 13,80 m.
  • En Paysandú que el nivel del río Uruguay mantenga la tendencia ascendente pudiendo alcanzar los 7,90 m hacia el sábado 18 de noviembre.

Recomendaciones

Ante el riesgo de inundación, se recomienda:

  • Mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades. 
  • Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños, personas adultas mayores, personas discapacitadas, personas enfermas). No dejarlas solas.
  • Revisar el estado de cunetas y desagües próximos a la vivienda para evitar la acumulación de tierra, hojas, escombros, etc.
  • Retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua. 
  • Colocar los productos tóxicos (pinturas, insecticidas, etc.) fuera del alcance del agua para reducir el riesgo de contaminación. 
  • Colocar los bienes y objetos de valor en los sitios más altos de la vivienda.
  • Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
  • Tener listo el Bolso de Emergencia.
  • Prepararse para una eventual evacuación.
  • Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.

En caso de tener que circular recordar:

  • No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar: desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado debido a la cantidad y fuerza de las aguas. 
  • Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas.
  • Conducir con extrema precaución:
    • Disminuir la velocidad.
    • Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero.
    • Circular con "visión panorámica" atendiendo a lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, etc.).
    • Evitar maniobras bruscas. No frenar abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento (acquaplanning).

Si la inundación ocurre, se recomienda:

  • Notificar al 911.
  • Desconectar el interruptor general de electricidad de la vivienda y las llaves de agua y gas.
  • Beber sólo agua embotellada.
  • En caso de que las autoridades determinen una evacuación, cumplir con todas las directivas que se indiquen.  
  • Cuando baje el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas sólo podrá hacerse sin riesgo luego de que se limpien y desinfecten con hipoclorito las habitaciones afectadas y los utensilios de uso diario.
  • Recordar que el desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo para la salud.

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.21 MB)
6 imágenes, 1.21 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas