Respuesta a emergencias

Informe de situación por inundaciones (17/12/23 - 17 h)

Inundaciones en Artigas, Paysandú y Salto
Archivo (gentileza de la Intendencia de Salto)

Resumen

Hasta el momento, más del 70 % del total de la población desplazada regresó a sus viviendas.

Debido a los recientes eventos meteorológicos adversos y a las alertas vigentes, los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) y los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) de los tres departamentos afectados por las inundaciones, resolvieron postergar hasta que las condiciones mejoren, el traslado de las personas en el marco del operativo retorno.

Por tal motivo, en Artigas, en Paysandú y en Salto se mantienen las cifras de personas desplazadas reportadas en el día de ayer, que representan aproximadamente el 28 % del total de la población desplazada.

Actualmente permanecen 42 personas evacuadas y 951 autoevacuadas, totalizando 993 personas desplazadas de sus viviendas.

De ese total 128 corresponden a Artigas, 756 a Paysandú y 109 a Salto.

Cuando las condiciones meteorológicas mejoren, se continuará desarrollando el operativo retorno en los tres departamentos afectados por las inundaciones.

Evolución del evento

El informe del Área Hidrología de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, correspondiente al mediodía de hoy sábado 16 de diciembre, señala que el aporte en las últimas 24 horas fue de 16.080 metros cúbicos por segundo y el nivel del embalse a la hora 8 alcanzaba los 35,12 m.

Según consigna el reporte, hasta la hora 15 de mañana lunes 18 de diciembre, el caudal evacuado variará entre 15.000 y 16.000 metros cúbicos por segundo.

Asimismo se estima que las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los 11,20 y 11,40 m respectivamente y que el nivel del embalse tenderá a ubicarse en los 35,40 m.

Principales afectaciones por departamento

Actualmente permanecen 42 personas evacuadas y 951 autoevacuadas, totalizando 993 personas desplazadas de sus viviendas.

En el siguiente cuadro figura el detalle por departamento:

PERSONAS

EVACUADAS

AUTOEVACUADAS

DESPLAZADAS

ARTIGAS

15

113

128

PAYSANDÚ

3

753

756

SALTO

24

85

109

TOTALES

42951993

Artigas

Referentes del área social del municipio de Bella Unión informaron que el nivel del río Uruguay en Bella Unión se encuentra  estable en los 5,50 m cuando la cota de seguridad está establecida en los 6,30 m.

En esa ciudad se mantiene en 15 el número de personas evacuadas (4 familias, 9 mayores y 6 menores) y en 113 el número de personas autoevacuadas (46 familias, 85 mayores y 28 menores), totalizando 128 personas desplazadas.

Las personas que todavía están evacuadas están alojadas en dos centros de evacuación: uno ubicado en Barrio Sur y otro en Cuareim.

En esa ciudad, el 7 de diciembre comenzó el operativo retorno.

Paysandú

Según los datos facilitados por el Coordinador del Cecoed de Paysandú Fernando González, subió el nivel del río Uruguay y se ubica en los 5,58 m cuando la cota de seguridad está definida en 6,50 m.

En este departamento se mantiene en 3 el número de personas evacuadas (1 mayor y 2 menores) y en 753 el número de personas autoevacuadas (500 mayores y 253 menores) totalizando 756 personas desplazadas.

En este departamento el 8 de diciembre inició el operativo retorno.

Salto

De acuerdo a la información registrada por el personal del Cecoed en el Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA), el nivel del río Uruguay se mantiene estacionado en los 10,09 m cuando la cota de seguridad que está definida en 12,20 m.

Según los últimos reportes, en ese departamento disminuyó a 24 el número de personas evacuadas (13 mayores y 11 menores) y a 85 el número de personas autoevacuadas (52 mayores y 33 menores) totalizando 109 personas desplazadas.

En ese departamento, el 6 de diciembre comenzaron a implementarse las primeras fases del operativo retorno.

Acciones de respuesta

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) como medida de apoyo a las personas desplazadas, autorizó a aplicar una carga triplicada por única vez a quienes cuenten con la Tarjeta Uruguay Social (TUS). En igual sentido, a quienes tienen Asignación Familiar Plan de Equidad pero no cuenten con TUS, se les dio una tarjeta con una carga simple triplicada por única vez.

En otro orden, a los clientes de los departamentos afectados por las inundaciones que hayan sido comunicados por los respectivos Cecoed (Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales):

UTE autorizó medidas que van desde:

  • descuentos del 10% diario en las facturas hasta un máximo del 100% en base al consumo del mes anterior;
  • extensión de la fecha del vencimiento las facturas;
  • reconexión sin cargo de los servicios suprimidos;
  • instalación sin cargo de llaves diferenciales.

En la misma línea, OSE autorizó a realizar una exoneración del 100 % de los cargos fijos y cargos variables de agua potable y saneamiento.

Operativo retorno

A medida que baje el nivel del río, se ubique por debajo de la cota de seguridad y se garantice la seguridad y el bienestar de las familias, se inicia el llamado operativo retorno.

De acuerdo a los protocolos vigentes, los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) son los encargados de realizar las coordinaciones interinstitucionales para que el operativo se desarrolle con eficiencia y eficacia.

El operativo tiene seis grandes fases: la primera que implica la inspección sanitaria y estructural de las viviendas afectadas por parte de técnicos de diferentes disciplinas. La segunda radica en el restablecimiento de los servicios. La tercera consiste en llevar a cabo las operaciones para dejar las viviendas en condiciones de habitabilidad. La cuarta consiste en el traslado de los bienes, la quinta en el traslado de las personas y la sexta y última tiene que ver con desmontar los campamentos y dejar en condiciones los lugares que funcionaron como centros de evacuación.

En cada departamento se conforman equipos de trabajo, integrados por técnicos de diferentes disciplinas. Dichos equipos se ocupan de aspectos edilicios para garantizar la seguridad de las viviendas, realizan las coordinaciones con UTE para reconectar la energía eléctrica, con OSE para restablecer el suministro de agua y con la Dirección Nacional de Bomberos para las habilitaciones.

Asimismo, equipos de salud evalúan las condiciones sanitarias y equipos operativos llevan a cabo las tareas de desinfección y fumigación de las viviendas, así como la limpieza de cámaras sépticas y pozos negros.

Cuando las viviendas están en condiciones de habitabilidad, se procede primero al traslado de los bienes y luego al traslado de las personas.

En última instancia se procede al desarmado de los campamentos y a la limpieza y acondicionamiento de los lugares cuyas instalaciones funcionaron como centros de evacuación.

Cabe agregar que el traslado de bienes y personas se debe realizar durante horas diurnas y sin que haya previsiones de eventos meteorológicos adversos.

Recomendaciones para el retorno seguro a las viviendas luego de la inundación

Una vez que esté garantizada la seguridad para retornar a los hogares luego de una inundación recomendamos seguir las siguientes medidas para volver a ocupar la vivienda:

  • Corroborar que todas las personas que colaboren en las tareas de limpieza y desinfección estén vacunadas, en particular contra el tétanos.
  • Acceder a la vivienda en horas del día con horario de luz natural. Hacerlos con guantes y botas de goma, nunca descalzo/a o con sandalias.
  • Antes de comenzar a limpiar y desinfectar, observar el entorno identificando objetos que obstaculicen el paso.
  • Evitar tocarlos hasta estar seguro/a de que no haya riesgo eléctrico.
  • Chequear que la llave general de luz esté apagada.
  • Verificar que no haya ningún tomacorriente ocupado.
  • Una vez hecho esto, abrir puertas y ventanas para facilitar el secado de las instalaciones.
  • Usando protección sacar el barro hacia afuera con pala y balde y raspar las paredes con una espátula para retirar el barro seco.
  • Para el lavado final y la desinfección:
    • Diluir 60 mililitros de hipoclorito por litro de agua y limpiar pisos y paredes.
    • Lavar todos los envases de alimentos y utensilios con jabón y agua. Luego sumergirlos durante media hora en una solución con 5 milímetros de hipoclorito por litro de agua. Por último, enjuágalos con agua.
  • No consumir alimentos que hayan estado en contacto con aguas de la inundación.
  • Frente a duda de fugas eléctricas, consultar al Comité Departamental de Emergencias.
  • En caso de que la inundación haya afectado las cañerías, hervir el agua o agregarle hipoclorito.

Hay dos procedimientos de desinfección de agua para consumo humano:

a- Hervirla durante un lapso mínimo de un minuto y un lapso máximo de tres minutos.

b- Agregarle hipoclorito de sodio y esperar al menos 30 minutos antes de consumir. En el caso de elegir esta opción, utilizar la cantidad de hipoclorito de acuerdo al detalle que sigue:

Solución de  hipocloritode sodio

Para reparaciones menores de 3 litros

Para preparaciones  de 1000 litros

Hipoclorito de sodio al 4% (uso doméstico)

Una gota por litro de agua

50 mililitros cada 1000 litros de agua

Hipoclorito de sodio al 10% (uso industrial)

Una gota cada 2,5 litros de agua

20 mililitros cada 1000 litros de agua

Hipoclorito de sodio al 0,5% (uso medicinal)

Ocho gotas por cada litro de agua

 No aplicable

  • Recordar:
    • En todos los casos el agua a tratar debe estar límpida y se debe mezclar bien.
    • Si el agua estuviera turbia se debe dejar decantar y/o filtrar.
    • Nunca usar soluciones perfumadas o con aditivos.

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