Respuesta a emergencias

Informe de situación por inundaciones (21/12/23 - 17 h)

Inundaciones en Artigas y Paysandú
Archivo (gentileza de la Intendencia de Salto)

Resumen

De acuerdo al último relevamiento, actualmente permanecen 13 personas evacuadas y 790 autoevacuadas, totalizando 866 personas desplazadas de sus viviendas. De ese total 110 corresponden a Artigas y 693 a Paysandú. Todas ellas se debieron desplazar debido a la crecida del río Uruguay.

Además, a raíz del desborde de los arroyos Sacra y La Curtiembre de Paysandú que se produjo el 18 de diciembre, permanecen cerca de 500 personas autoevacuadas.

Por otra parte, en la madrugada del 19 de diciembre sobre las 3:40 horas se produjo una crecida repentina del río Uruguay frente la localidad de Villa Soriano, en el departamento de Soriano. El nivel del río aumentó 75 cm en un lapso de 7 horas alcanzando una altura 3,65 m. Debido al desborde del curso de agua permanecen 15 personas evacuadas: 9 mayores y 6 menores. Las personas evacuadas se encuentran alojadas en tres centros de evacuación: el Hogar Parroquial, el Club Cabildo y las instalaciones de la Junta Departamental.

Además, en Mercedes debido a la crecida del Río Negro que alcanzó en la madrugada de hoy 21 de diciembre los 5,65 m, se evacuó por precaución y "a pie seco" a una familia (2 mayores).

Según informó el Coordinador de Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Soriano, Zoilo Cheveste, el nivel de ambos ríos está bajando. En el caso del río Uruguay en Villa Soriano se ubica en los 3,22 m y el río Negro en Mercedes se encuentra en los 5,32 m. Se espera que en los próximos días continúe el ritmo de descenso y las personas evacuadas puedan regresar a sus viviendas.
 
El Director Nacional de Emergencias Santiago Caramés se trasladó nuevamente a las zonas afectadas.
 
Ayer se reunió con el intendente interino Fermín Fariña y con el coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) Fernando González y se integró a la sesión del Comité Departamental de Emergencias (CDE).
 
Luego participó de la sesión del CDE de Salto donde, entre otros temas, se realizó una primera evaluación sobre cómo fue la gestión de la respuesta a la emergencia en ese departamento, qué buenas prácticas se puede emular y cuáles son las oportunidades de mejora. Caramés destacó el compromiso y la entrega con la que se trabajó durante estos 60 días para asistir a las familias afectadas e hizo hincapié en la importancia de "cuidar a los que cuidan" que, al estar en la primera línea de acción, deben gestionar situaciones de estrés, angustia e incertidumbre.
 
Hoy recorrió, junto al equipo del Cecoed, las zonas afectadas de Soriano: Villa Soriano y Mercedes.

Evolución del evento

El informe del Área Hidrología de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, correspondiente al mediodía de hoy jueves 21 de diciembre, señala que el aporte en las últimas 24 horas fue de 12.756 metros cúbicos por segundo y el nivel del embalse a la hora 8 alcanzaba los 35,15 m.

Según consigna el reporte, hasta la hora 15 de mañana viernes 22 de diciembre, el caudal evacuado variará entre 10.500 y 13.000 metros cúbicos por segundo.

Asimismo se estima que las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los 10,00 y 10,20 m respectivamente y que el nivel del embalse tenderá a ubicarse en los 35,20 m.

Principales afectaciones por departamento

Actualmente permanecen 13 personas evacuadas y 790 autoevacuadas, totalizando 803 personas desplazadas de sus viviendas.

En el siguiente cuadro figura el detalle por departamento:

PERSONAS

EVACUADAS

AUTOEVACUADAS

DESPLAZADAS

ARTIGAS

10

100

110

PAYSANDÚ

3

690

693

TOTALES

13790803

Artigas

Referentes del área social del municipio de Bella Unión informaron que el nivel del río Uruguay en Bella Unión se encuentra  estable en los 4,0 m cuando la cota de seguridad está establecida en los 6,30 m.

En esa ciudad se mantiene en 10 el número de personas evacuadas (5 mayores y 2 menores) y en 100 el número de personas autoevacuadas (75 mayores y 25 menores), totalizando 110 personas desplazadas.

En esa ciudad, el 7 de diciembre comenzó el operativo retorno.

Paysandú

Según los datos facilitados por el Coordinador del Cecoed de Paysandú Fernando González, el nivel del río Uruguay se ubica en los 5,99 m cuando la cota de seguridad está definida en 5,99 m.

En este departamento se mantiene en 3 el número de personas evacuadas y disminuyó a 690 el número de personas autoevacuadas, totalizando 693 personas desplazadas.

El 18 de diciembre llovieron más de 100 mm en pocas horas lo que provocó el desborde de los arroyos Sacra y La Curtiembre y el desplazamiento de varias familias. A la hora de cerrar el presente informe todavía permanecían aproximadamente 500 personas autoevacuadas debido a esas crecidas.

Acciones de respuesta

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) como medida de apoyo a las personas desplazadas, autorizó a aplicar una carga triplicada por única vez a quienes cuenten con la Tarjeta Uruguay Social (TUS). En igual sentido, a quienes tienen Asignación Familiar Plan de Equidad pero no cuenten con TUS, se les dio una tarjeta con una carga simple triplicada por única vez.

En otro orden, a los clientes de los departamentos afectados por las inundaciones que hayan sido comunicados por los respectivos Cecoed (Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales):

UTE autorizó medidas que van desde:

  • descuentos del 10% diario en las facturas hasta un máximo del 100% en base al consumo del mes anterior;
  • extensión de la fecha del vencimiento las facturas;
  • reconexión sin cargo de los servicios suprimidos;
  • instalación sin cargo de llaves diferenciales.

En la misma línea, OSE autorizó a realizar una exoneración del 100 % de los cargos fijos y cargos variables de agua potable y saneamiento.

Operativo retorno

A medida que baje el nivel del río, se ubique por debajo de la cota de seguridad y se garantice la seguridad y el bienestar de las familias, se inicia el llamado operativo retorno.

De acuerdo a los protocolos vigentes, los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) son los encargados de realizar las coordinaciones interinstitucionales para que el operativo se desarrolle con eficiencia y eficacia.

El operativo tiene seis grandes fases: la primera que implica la inspección sanitaria y estructural de las viviendas afectadas por parte de técnicos de diferentes disciplinas. La segunda radica en el restablecimiento de los servicios. La tercera consiste en llevar a cabo las operaciones para dejar las viviendas en condiciones de habitabilidad. La cuarta consiste en el traslado de los bienes, la quinta en el traslado de las personas y la sexta y última tiene que ver con desmontar los campamentos y dejar en condiciones los lugares que funcionaron como centros de evacuación.

En cada departamento se conforman equipos de trabajo, integrados por técnicos de diferentes disciplinas. Dichos equipos se ocupan de aspectos edilicios para garantizar la seguridad de las viviendas, realizan las coordinaciones con UTE para reconectar la energía eléctrica, con OSE para restablecer el suministro de agua y con la Dirección Nacional de Bomberos para las habilitaciones.

Asimismo, equipos de salud evalúan las condiciones sanitarias y equipos operativos llevan a cabo las tareas de desinfección y fumigación de las viviendas, así como la limpieza de cámaras sépticas y pozos negros.

Cuando las viviendas están en condiciones de habitabilidad, se procede primero al traslado de los bienes y luego al traslado de las personas.

En última instancia se procede al desarmado de los campamentos y a la limpieza y acondicionamiento de los lugares cuyas instalaciones funcionaron como centros de evacuación.

Cabe agregar que el traslado de bienes y personas se debe realizar durante horas diurnas y sin que haya previsiones de eventos meteorológicos adversos.

Recomendaciones para el retorno seguro a las viviendas luego de la inundación

Una vez que esté garantizada la seguridad para retornar a los hogares luego de una inundación recomendamos seguir las siguientes medidas para volver a ocupar la vivienda:

  • Corroborar que todas las personas que colaboren en las tareas de limpieza y desinfección estén vacunadas, en particular contra el tétanos.
  • Acceder a la vivienda en horas del día con horario de luz natural. Hacerlos con guantes y botas de goma, nunca descalzo/a o con sandalias.
  • Antes de comenzar a limpiar y desinfectar, observar el entorno identificando objetos que obstaculicen el paso.
  • Evitar tocarlos hasta estar seguro/a de que no haya riesgo eléctrico.
  • Chequear que la llave general de luz esté apagada.
  • Verificar que no haya ningún tomacorriente ocupado.
  • Una vez hecho esto, abrir puertas y ventanas para facilitar el secado de las instalaciones.
  • Usando protección sacar el barro hacia afuera con pala y balde y raspar las paredes con una espátula para retirar el barro seco.
  • Para el lavado final y la desinfección:
    • Diluir 60 mililitros de hipoclorito por litro de agua y limpiar pisos y paredes.
    • Lavar todos los envases de alimentos y utensilios con jabón y agua. Luego sumergirlos durante media hora en una solución con 5 milímetros de hipoclorito por litro de agua. Por último, enjuágalos con agua.
  • No consumir alimentos que hayan estado en contacto con aguas de la inundación.
  • Frente a duda de fugas eléctricas, consultar al Comité Departamental de Emergencias.
  • En caso de que la inundación haya afectado las cañerías, hervir el agua o agregarle hipoclorito.

Hay dos procedimientos de desinfección de agua para consumo humano:

a- Hervirla durante un lapso mínimo de un minuto y un lapso máximo de tres minutos.

b- Agregarle hipoclorito de sodio y esperar al menos 30 minutos antes de consumir. En el caso de elegir esta opción, utilizar la cantidad de hipoclorito de acuerdo al detalle que sigue:

Solución de  hipocloritode sodio

Para reparaciones menores de 3 litros

Para preparaciones  de 1000 litros

Hipoclorito de sodio al 4% (uso doméstico)

Una gota por litro de agua

50 mililitros cada 1000 litros de agua

Hipoclorito de sodio al 10% (uso industrial)

Una gota cada 2,5 litros de agua

20 mililitros cada 1000 litros de agua

Hipoclorito de sodio al 0,5% (uso medicinal)

Ocho gotas por cada litro de agua

 No aplicable

  • Recordar:
    • En todos los casos el agua a tratar debe estar límpida y se debe mezclar bien.
    • Si el agua estuviera turbia se debe dejar decantar y/o filtrar.
    • Nunca usar soluciones perfumadas o con aditivos.

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