Respuesta a emergencias

Informe de situación por inundaciones (24/10/23 - 17 h)

Inundaciones en Artigas, Paysandú y Salto.
Gentileza de la Intendencia de Salto

Resumen

Según los datos preliminares, permanecen 391 personas desplazadas de sus viviendas, 48 en Artigas, 179 en Paysandú y 164 en Salto.

De ese total ,114 son evacuadas y 277 autoevacuadas.

Hasta el momento no se han reportado rutas nacionales cortadas ni servicios de suministro de energía eléctrica interrumpidos.

Evolución del evento

A partir del Informe de Situación y Pronóstico Hidrológico emitido por las Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) del Ministerio de Ambiente (MA) -que recoge información del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande y de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU)- sobre el incremento de caudales en el Río Uruguay y de erogados en Salto Grande y el posible riesgo de inundación de las ciudades de Bella Unión, Salto y Paysandú, se activó el “Protocolo de Coordinación General del Sinae”.

Cabe aclarar que el “Protocolo de Coordinación General del Sinae” define el marco de gobernabilidad de la respuesta y regula la organización y la secuencia de responsabilidades, acciones y procedimientos que debe adoptar el Estado uruguayo para responder a emergencias y desastres súbitos, de acuerdo a su nivel de impacto efectivo o esperado, con el objetivo de alcanzar una mayor eficacia en la coordinación interinstitucional y garantizar el flujo de información fiable y oportuna.

Los Comité Departamentales de Emergencias (CDE) de los departamentos de Artigas, Paysandú y Salto se declararon en sesión permanente y en fase de “Preparación”. Esto significa que pusieron a punto todos los recursos humanos, materiales, técnicos y logísticos necesarios. Esto incluyó el ajuste de los planes de contingencia, la identificación y adecuación de los eventuales centros de evacuación, las coordinaciones interinstitucionales previstas en materia de alimentación, seguridad, logística, atención sanitaria, etc. y el monitoreo permanente de la situación y de los pronósticos.

Principales afectaciones por departamento

De acuerdo a las primeras estimaciones, hasta el momento permanecen 391 personas desplazadas de sus viviendas, 48 en Artigas, 179 en Paysandú y 164 en Salto. De ese total 114 son evacuadas y 277 autoevacuadas.

Vale aclarar que, cuando hablamos de persona desplazada, nos referimos a la persona que abandona su vivienda por riesgo o afectación asociados a un evento adverso de tipo natural o antrópico.

En esa misma línea, cuando nos referimos a personas evacuadas, aludimos a personas desplazadas que son alojadas en un albergue temporal bajo la coordinación integral del Comité Departamental de Emergencias (CDE) y del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) del departamento respectivo.

Por personas autoevacuadas se entiende “personas desplazadas que son alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados que no se encuentran bajo la coordinación del CDE/Cecoed del departamento respectivo” aunque reciben ayudas puntuales como insumos para cocinar y asistencia médico-sanitaria.

PERSONAS

EVACUADAS

AUTOEVACUADAS

DESPLAZADAS

ARTIGAS

10

38

48

PAYSANDÚ

8

171

179

SALTO

96

68

164

TOTALES

114

277

391

Artigas

En el departamento de Artigas, la ciudad de Bella Unión y localidades aledañas como Mones Quintela vienen siendo afectadas por la creciente de los ríos Uruguay y Cuareim.

Según lo informado por los referentes del área social del Municipio de Bella Unión, el nivel del Río Uruguay es de 8,05 metros, casi dos metros por encima de la cota de seguridad que está establecida en 6,30 metros.

Actualmente permanecen 48 personas desplazadas de sus viviendas: 38 autoevacuadas y 10 evacuadas que se encuentran alojadas en el llamado Centro Barrio Sur.

Salto

Salto es, de los tres, el departamento más afectado. Dentro del departamento, la ciudad de Salto y particularmente la costanera, Arenitas Blancas y Parque Harriague, son las zonas más afectadas.

Según la información registrada por el personal del Cecoed (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales) en el Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA) el Río Uruguay en Salto se encuentra en 13 metros, cuando la cota de seguridad es de 12,20 metros.

Hasta el momento no se han reportado rutas nacionales cortadas, solamente algunos caminos vecinales y el llamado Puente de Alta Creciente.

De acuerdo al último relevamiento, en ese departamento hay un total de 164 personas desplazadas: 96 evacuadas y 68 autoevacuadas. Las personas evacuadas en Salto se encuentran alojadas en el llamado "Centro de Alojamiento Transitorio N°1" (ex zoológico).

Paysandú

Según lo reportado por el Coordinador del Cecoed de Paysandú, en ese departamento el nivel del Río se encuentra en 6,60 metros, siendo 6,50 la cota de seguridad.

Debido a la crecida fue necesario evacuar a 8 personas que se encuentran alojadas en el Liceo N° 1 y se autoevacuaron a 171 personas.

Las denominada Diagonal San Félix, la costanera, Unión Portuaria y las inmediaciones del hipódromo son las zonas más afectadas.

Según los antecedentes, si el nivel del Río alcanza los 7 metros, se sabe que habría 297 personas afectadas y si llega a los 8 metros, el número de personas afectadas ascendería a 550.

Acciones de respuesta

Como consecuencia de las inundaciones sufridas en el norte del país, y a raíz del pedido de apoyo del Cecoed del departamento de Artigas, la Fuerza Aérea Uruguaya desplegará un vehículo aéreo no tripulado con sensores infrarrojos y de alta definición en la ciudad de Bella Unión y se establecerá un centro de mando y control que permita a las agencias involucradas el monitoreo en tiempo real de la situación. En igual sentido se desplegará una aeronave C206 con sistema de reconocimiento aéreo que estará abocada al relevamiento de las áreas afectadas en zonas mas amplias.

De acuerdo al Protocolo de Coordinación General, la respuesta se mantiene en el nivel departamental, esto significa que son los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) quienes coordinan los procedimientos de evacuación y de atención integral de las personas desplazadas por medio de los Cecoed. La Dirección Nacional de Emergencias monitorea la situación, se encuentra en permanente contacto y facilita todas las ayudas necesarias.

En ese marco, hasta el momento y a solicitud de los departamentos afectados, se enviaron camas de emergencia, colchones, kits de higiene personal y kits e insumos para limpieza y desinfección de viviendas. Asimismo se facilitaron víveres, carpas y combustible.

Proyecciones

El Instituto Uruguayo de Meteorología informó que, de acuerdo a lo que arrojan los modelos numéricos de predicción, hasta el 31 de octubre no se esperan acumulados significativos de precipitación (mayores a 20 mm) en los departamentos afectados, pero sí se visualizan valores de precipitaciones importantes en la cuenca media y alta del río Uruguay.

Recomendaciones

Ante el riesgo de inundación, se recomienda:

  • Mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades. 
  • Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños, personas adultas mayores, personas discapacitadas, personas enfermas). No dejarlas solas.
  • Revisar el estado de cunetas y desagües próximos a la vivienda para evitar la acumulación de tierra, hojas, escombros, etc.
  • Retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua. 
  • Colocar los productos tóxicos (pinturas, insecticidas, etc.) fuera del alcance del agua para reducir el riesgo de contaminación. 
  • Colocar los bienes y objetos de valor en los sitios más altos de la vivienda.
  • Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
  • Tener listo el Bolso de Emergencia.
  • Prepararse para una eventual evacuación.
  • Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.

En caso de tener que circular recordar:

  • No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar: desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado debido a la cantidad y fuerza de las aguas. 
  • Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas.
  • Conducir con extrema precaución:
    • Disminuir la velocidad.
    • Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero.
    • Circular con "visión panorámica" atendiendo a lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, etc.).
    • Evitar maniobras bruscas. No frenar abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento (acquaplanning).

Si la inundación ocurre, se recomienda:

  • Notificar al 911.
  • Desconectar el interruptor general de electricidad de la vivienda y las llaves de agua y gas.
  • Beber sólo agua embotellada.
  • En caso de que las autoridades determinen una evacuación, cumplir con todas las directivas que se indiquen.  
  • Cuando baje el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas sólo podrá hacerse sin riesgo luego de que se limpien y desinfecten con hipoclorito las habitaciones afectadas y los utensilios de uso diario.
  • Recordar que el desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo para la salud.

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 7.77 MB)
17 imágenes, 7.77 MB

Etiquetas