Respuesta a emergencias

Informe de situación por tormentas (01/12/23 - 20:15 h)

Precipitaciones y tormentas fuertes
Gentileza del área de comunicación de la Intendencia de Maldonado

Evolución del evento

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso a la población, donde informaba que las jornadas del 29 y 30 de noviembre se presentarían inestables con tormentas aisladas (algunas puntualmente fuertes) y chaparrones de lluvia.

La publicación de Inumet también destacaba que a partir de la madrugada del viernes 1º/12, se preveía la desmejora en las condiciones del tiempo con precipitaciones y tormentas fuertes (algunas severas) que iniciarían por el litoral oeste y luego afectarían el suroeste y centro-sur del país.

En la tarde de hoy y de acuerdo a las previsiones, de produjeron precipitaciones copiosas en cortos períodos, rachas de vientos fuertes y muy fuertes, caída de granizo e intensa actividad eléctrica.

De acuerdo a los registros de Inumet entre las 10 y 19 horas el acumulado de lluvias más elevado rondó los 110 mm y se registró en Lavalleja según el detalle que figura a continuación:

Lavalleja 110 mm

La Calera 102,5 mm

Prado G3 88,8 mm

Prado 87,9 mm

Laguna del Sauce G3 84,4 mm

Ismael Cortinas 84,0 mm

Según datos del Inumet, las máximas rachas de viento alcanzaron los 100 km y 80 km por hora y se registraron en Montevideo y Canelones de acuerdo al detalle que sigue:

100 km/h Melilla (Mdeo)

80 km/h Carrasco (Canelones)

63 km/h Atlántida (Canelones)

62 km/h Paysandú y Mercedes

60 km/h S. José y Prado (Mdeo)

Principales afectaciones

Los departamentos que resultaron más afectados fueron Montevideo y Canelones.

En el caso de Canelones, el Sistema Integrado de Respuesta a la Emergencia (SIREC) que canaliza todas las solicitudes de asistencia que llegan tanto a través del 0800 2022, como a través del *2022 como de la aplicación “Emergencia Canelones” y del 9-1-1, recibió un total de 86 solicitudes de asistencia. De ese total, 49 se deben a problemas de inundación vinculados a drenaje de pluviales, 19 a árboles caídos, 4 vinculadas al tendido eléctrico y 14 solicitudes de asistencia a personas damnificadas.

Siendo la distribución por Municipios la siguiente:
· 1 al Municipio de 18 de Mayo
· 3 al Municipio de Atlántida
· 3 al Municipio de Barros Blancos
· 4 al Municipio de Canelones
· 14 al Municipio de Ciudad de la Costa
· 3 al Municipio de La Floresta
· 7 al Municipio de La Paz
· 6 al Municipio de Las Piedras
· 1 al Municipio de Nicolich
· 4 al Municipio de Pando
· 3 al Municipio de Parque del Plata
· 24 del Municipio de Paso Carrasco
· 1 al Municipio de Progreso
· 4 al Municipio de Salinas
· 3 al Municipio de San Jacinto
· 1 al Municipio de Santa Lucia
· 1 al Municipio de Sauce
· 2 al Municipio de Tala
· 1 al Municipio de Toledo

A la hora de cerrar el presente informe y según lo reportado por el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Canelones, de las 86 solicitudes recibidas, 69 se encuentran en proceso o finalizadas.

En el caso de Montevideo la Intendencia de Montevideo informó en sus redes sociales que se recibieron un total de 382 solicitudes de asistencia, 48 de ellas por bocas de tormentas obstruidas. De ese total, 147 están en proceso de atención, 80 son árboles caídos en los que trabajan 7 cuadrillas.

Proyecciones

Según reportó Inumet, las zonas donde el fenómeno se desplazaría próximamente son Cerro Largo, Treinta y Tres, norte de Rocha y sur de Tacuarembó. Más tarde alcanzaría Salto y luego Rivera y Artigas.

Recomendaciones

Recomendaciones ante la ocurrencia de tormentas, lluvias intensas y vientos fuertes

En momentos de emergencia hay tres acciones que son fundamentales: mantener la calma, avisar a las autoridades e informarnos.

Mantener la calma

A pesar de la tensión del momento, debemos mantener la calma para adoptar las decisiones oportunas y disminuir la carga emocional del entorno.

No debemos intentar maniobras para las cuales no fuimos entrenados. Es importante ser prudentes y no sobrevalorar nuestras posibilidades mientras esperamos la ayuda especializada.

Llamar al 9-1-1

Es necesario notificar a las autoridades sobre lo que está sucediendo. Basta con llamar al 9-1-1 para activar la respuesta estatal.  

Informarse de la situación

Debemos seguir las instrucciones del personal de emergencia y permanecer atentos a las fuentes de información disponibles, evitando propagar rumores.

recomendaciones

 

Frente a una tormenta asociada con lluvias intensas y vientos fuertes se recomienda:

  • Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
  • Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños y niñas, personas adultas mayores, personas discapacitadas, personas enfermas). No dejarlas solas.
  • Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
  • Retirar del entorno (jardines, balcones, etc.) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles.
  • Cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores. Evitar permanecer cerca de ellas.
  • Si es necesario, refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda.
  • Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos. En caso de tener que salir a la intemperie, usar ropa adecuada (abrigo y calzado impermeable).
  • En caso de tener que permanecer fuera del hogar por muchas horas (en el trabajo, en el local de estudios, etc.) llevar alguna prenda adicional (medias, calzado, etc.).

En caso de tener que circular recordar:

  • No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar: desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado/a debido a la cantidad y fuerza de las aguas.
  • Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas.
  • Conducir con extrema precaución:
     
  • Disminuir la velocidad.
  • Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero.
  • Circular con "visión panorámica" atendiendo a lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, etc.).
  • Evitar maniobras bruscas. No frenar abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento (acquaplanning).

Actividad eléctrica:

En caso de identificar actividad eléctrica recordar:

  • Alejarse de espacios abiertos (canchas, estacionamientos, etc.) y de torres, alambrados o cualquier otra estructura metálica.
  • Alejarse de la costa y no bañarse en piscinas, playas, ríos,  etc.
  • Evitar refugiarse bajo los árboles: la madera mojada es conductora de la electricidad.
  • En caso de advertir cables de tendido eléctrico caídos, no tocarlos y dar aviso de inmediato a las autoridades competentes.
  • Procurar desconectar antenas y entradas de TV cable. En caso de vivir en zonas rurales, desconectar los aparatos electrónicos.

En caso de que se interrumpa el suministro de energía eléctrica, notificar la situación a la línea de reclamos de UTE al 0800 1930 (desde tu teléfono fijo o celular) o enviar un SMS al 1930 con la palabra LUZ y el número de cuenta (figura en amarillo en la parte superior derecha de la factura).

En todo momento, procurar mantener la calma y en caso de emergencia llamar al 9-1-1.

 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 457.98 KB)
4 imágenes, 457.98 KB

Etiquetas