PR23

Inscripciones abiertas para la Plataforma Regional 2023

Un evento inclusivo, con posibilidades para una participación amplia y diversa, que se desarrollará en Punta del Este del 28 de febrero al 2 de marzo de 2023.
Quinta edición de la Plataforma, en Colombia.

El Gobierno de la República Oriental del Uruguay se complace en anunciar que ya está abierta la inscripción para la octava sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe (PR23).

La PR23 será organizada por el Gobierno de la República Oriental del Uruguay con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) y tendrá lugar como evento presencial del 28 de febrero al 2 de marzo de 2023, en Punta del Este, Uruguay. La PR23 es un evento inclusivo, con posibilidades de participación amplia y diversa.

 

Web de la PR23

Inscripciones

 

¿De qué se trata?

Las Plataformas Regionales son reconocidas por el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 (A/RES/69/283) como mecanismos críticos para monitorear el progreso en su implementación a nivel regional. También desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de políticas y estrategias y en el avance del conocimiento y el aprendizaje mutuo a nivel regional.  Las Plataformas Regionales hacen un balance de la aplicación de las estrategias de reducción del riesgo de desastres que están alineadas con el Marco de Sendai y evalúan el nivel de progreso realizado para identificar las lagunas y las prioridades y hacer recomendaciones para el desarrollo de la próxima Plataforma Global.

Las Plataformas Regionales para las Américas y el Caribe son espacios donde se reúnen múltiples socios clave como gobiernos (nacionales, subnacionales y locales), organizaciones intergubernamentales, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, instituciones científicas y académicas, la sociedad civil, el sector privado, los jóvenes, los donantes y los medios de comunicación para compartir experiencias, intercambiar conocimientos y tomar acuerdos sobre las principales prioridades regionales para la reducción del riesgo de desastres en la región de las Américas y el Caribe.

 

¿Qué sucederá en Uruguay?

Uruguay ha propuesto dar un espacio relevante durante la PR23 a los temas de ciencia, tecnología y Sistemas de Alerta Temprana (Meta G del Marco de Sendai), bajo el lema "Ciencia y Tecnología para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres".

Es necesario destacar el papel de la ciencia y la tecnología en la gestión integral del riesgo de desastres, considerando la diversidad de conocimientos disponibles en la región y en el mundo. Tanto el Marco de Sendai como el Plan de Acción Regional establecen que las políticas y prácticas de gestión del riesgo de desastres deben basarse en un conocimiento profundo del riesgo. Este conocimiento es esencial para la evaluación del riesgo antes de los desastres, para promover la prevención, la mitigación una vez que el riesgo se materializa, y la aplicación de medidas de preparación y respuesta adecuadas para gestionar las emergencias y los desastres de forma eficaz e integral. Para todos estos procesos, la ciencia y la tecnología son un factor clave.

Se espera una amplia e inclusiva participación en la PR23, tanto presencial como virtual, de representantes de los Estados miembros, organizaciones intergubernamentales, sector privado, sociedad civil, agencias de cooperación, agencias de Naciones Unidas, donantes, bancos de desarrollo, sectores científicos, tecnológicos y académicos, instituciones financieras y de planificación, así como otros actores relevantes de las Américas y el Caribe. Entre ellos, organizaciones de mujeres, redes comunitarias, organizaciones de jóvenes, grupos de voluntarios, personas mayores, personas con discapacidad, poblaciones y organizaciones indígenas y afrodescendientes, migrantes y grupos que viven en condiciones de alta vulnerabilidad. La PR23 representa una oportunidad sin precedentes para que los Estados Miembros y todos estos actores compartan experiencias y buenas prácticas, para tener un mayor impacto en la transferencia de conocimientos y el desarrollo de capacidades, y para reafirmar su compromiso permanente con la reducción del riesgo de desastres a nivel regional, nacional y local.

Etiquetas