Jornada de trabajo

Institucionalidad y GIR: temáticas para abordar con los Comités Locales de Salto

Como parte de una estrategia de trabajo en territorio, el área de Capacitación de la Dirección Nacional del Sinae realizó una jornada de trabajo con funcionarios/as de la Intendencia Municipal e integrantes de los CDE y Cecoed y de los Comités Locales, con el objetivo de fortalecer las capacidades de gestión en todos los enfoques de la Gestión Integral de Riesgos por parte de los gobiernos departamentales.
Imagen de audiencia de personas durante un curso

La primer actividad tuvo lugar el 3 de abril en la mañana en la sede de la Intendencia de Salto en donde se trabajó sobre aspectos de institucionales, gestión de riesgos y protocolos. Estuvo dirigido fundamentalmente a funcionarios/as de la Intendencia Departamental y se contó con la participación de integrantes de los CDE y Cecoed.

El principal objetivo de este primer módulo es exponer y lograr apropiación de roles y responsabilidades de integrantes nacionales y departamentales del Sinae, conceptos básicos de GIR y exposición general de metodología de trabajo para la confección de protocolos de actuación frente a alertas meteorológicas.

Mientras tanto, en el marco del proyecto que lleva adelante el CDE de Salto con el apoyo del Congreso de Intendentes y el financiamiento de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), se trabajó en fortalecer la institucionalidad de los Municipios de Lavalleja, Belén y Constitución.

Para ello, el mismo día pero por la tarde, se trabajó en la sede del Municipio de Lavalleja con las personas que integran el Comité Local de Emergencias y referentes de la comunidad. En este caso, el principal objetivo fue trabajar sobre la apropiación de roles y responsabilidades de los integrantes del Comité Local, funcionamiento del Sinae, conceptos básicos de Gestión Integral del Riesgo y aspectos relativos a una cultura preventiva y el papel de la comunidad.

El principal objetivo de estas acciones, fue el de fortalecer la institucionalidad de la gestión de riesgos de desastres en las estructuras, procedimientos y prácticas de los integrantes del Sinae a través de la comprensión del concepto de riesgo y la incorporación de esta perspectiva en la actividad diaria de sus integrantes.

Asimismo, se buscó sensibilizar a los actores institucionales para la integración de una cultura de gestión del riesgo que promueva cambios tanto en los aspectos estructurales como en procedimientos y prácticas.

Otros aspectos que contempló esta iniciativa fueron la generación de espacios de intercambio, análisis y reflexión sobre los principales elementos que sustentan la perspectiva de la gestión integral de riesgos de desastres, promover el valor de la toma de decisiones en la construcción social del riesgo, identificar acciones que permitan mejorar la gestión de los riesgos a través de las personas y las instituciones y difundir la importancia sobre la relación de las personas con el clima y el uso de las alertas meteorológicas.

Se planteó el alcance de los objetivos a través de módulos que se ajustaron en complejidad y duración de acuerdo a los participantes. El primer módulo trató sobre la institucionalidad. En este caso, el objetivo fue dar a conocer los principios rectores, composición y funcionamiento del Sistema Nacional de Emergencias. Se presentó la estructura de la Dirección Nacional, su evolución en el tiempo y el marco nacional e internacional que lo rige.

El segundo módulo abordó la Gestión Integral del Riesgo. En este caso, se buscó abordar la comprensión de los fundamentales de la gestión del riesgo de desastres y brindar herramientas para su apropiación. También se reflexionó sobre la importancia sobre las decisiones individuales y colectivas y sus consecuencias en la construcción de los riesgos.

La última parte integró la perspectiva de derechos, género y generaciones en la Gestión Integral del Riesgo. Se trabajó sobre el trato igualitario en GIR pero teniendo en cuenta las características de cada grupo poblacional. También se trató sobre cómo se relacionan las personas con el clima, es decir reconocer los efectos del clima en la vida de las personas a través de conceptos básicos de información meteorológica e interpretación de alertas. 

Etiquetas