Aviso Inumet

Inumet emitió aviso por ola de frío

El aviso emitido por el Instituto Nacional de Meteorología (INUMET) expresa que una masa de aire frío de origen polar ingresará al país a partir del martes 2 de julio y se extenderá por todo el territorio nacional.
Hombre al aire libre, muy abrigado mirando al mar.

De acuerdo a lo expresado, se espera un gradual descenso de la temperatura lo que provocará que a partir del martes 2 y hasta el sábado 6 de julio, las temperaturas extremas máximas oscilen entre 8ºC y 12ºC, mientras que las mínimas estarán entre los 3ºC y 2°C. Además, subraya que se prevén muy bajas sensaciones térmicas principalmente en aquellas zonas donde se vean incrementados los vientos de Sur y Este.

Cabe recordar que según INUMET “para que se den las condiciones de situación de ola de frío se deben registrar durante al menos 3 días consecutivos temperaturas máximas y mínimas al mismo tiempo se encuentren por debajo de un umbral determinado climatológicamente, variando este según el período del año y regiones del país”.

En este escenario el SINAE recuerda que la persistencia de estas temperaturas, puede afectar la salud de las personas por lo que es necesario advertir a la población más vulnerable -niños, adultos mayores y personas con algunas enfermedades asociadas a problemas respiratorios- que deben extremar los cuidados. También se considera población vulnerable quienes consumen algún tipo de drogas (incluido el alcohol), los que desempeñan  actividades o tareas al aire libre, fundamentalmente en horas de la noche o la madrugada y personas en situación de calle. Se recuerda que para dar aviso de personas en situación de calle se debe llamar al teléfono gratuito 0800 8798 del MIDES los 365 días del año.

 

Recomendaciones ante bajas temperaturas y sensaciones térmicas

Se recomienda mantenerse informado de los pronósticos, cubrir los espacios de la vivienda donde se pueda disipar el calor como puertas y ventanas, consumir bebidas y comidas calientes, evitar ingerir alcohol y permanecer al aire libre.

Además, se deben extremar los cuidados con las estufas manteniendo lejos materiales combustibles como cortinas, papeles y colchones y si se utilizan estufas eléctricas, asegurarse el estado de cables y enchufes.

Si se presentan síntomas de hipotermia como entumecimiento de extremidades, somnolencia, piel pálida y fría y frecuencia cardíaca y respiratoria lenta, consultar de inmediato al personal de salud.

 

 

Videos

Descargas

Etiquetas