Toda la semana

Inumet emitió aviso a la población por tormentas fuertes

Precipitaciones abundantes y copiosas, y tormentas muy fuertes en gran parte del territorio son los datos emitidos por el Instituto Uruguayo de Meteorología.
Persona de espaldas poniéndose la capucha de la campera de lluvia bajo una tormenta

En el aviso que se emitió hoy por parte del Instituto, se informa que la inestabilidad atmosférica se prevé desde el lunes 11 de marzo y, en principio, hasta el domingo 17: “Los fenómenos más intensos se esperan entre los días martes 12 y jueves 14, en los departamentos comprendidos en la franja centro, sur y este del país. Entre el viernes 15 y en principio hasta el domingo 17, los fenómenos más intensos se esperan en las franjas centro, este y norte”.

La publicación de Inumet también destaca que durante todo el evento los acumulados de lluvia previstos se situarían en el entorno de los 100-200 mm, con valores puntualmente superiores.

Por otra parte, puntualiza que en zonas de tormenta se podrán registrar rachas de vientos fuertes y muy fuertes, caída de granizo y actividad eléctrica.

En este marco, desde la Dirección Nacional de Emergencias se coordinó una reunión con las y los coordinadores de los Centros Coordinadores de Energencias junto al Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) y a la Dirección Nacional de Policia Caminera.

El objetivo de la instancia fue la actualización de información meteorológica e hidrológica por parte de las y los técnicos para iniciar la Fase de Preparación para esta semana. Esto significa ajustar las comunicaciones entre los niveles nacionales y departamentales del Sinae para continuar con el monitoreo permanente de la situación y la puesta a punto de los recursos humanos, materiales, técnicos y logísticos necesarios para eventuales afectaciones.

Recomendaciones ante la ocurrencia de tormentas, lluvias intensas y vientos fuertes

Frente a una tormenta asociada con lluvias intensas y vientos fuertes se recomienda:

  • Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
  • Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños y niñas, personas adultas mayores, personas discapacitadas, personas enfermas). No dejarlas solas.
  • Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
  • Retirar del entorno (jardines, balcones, etc.) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles.
  • Cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores. Evitar permanecer cerca de ellas.
  • Si es necesario, refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda.
  • Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos. En caso de tener que salir a la intemperie, usar ropa adecuada (abrigo y calzado impermeable).
  • En caso de tener que permanecer fuera del hogar por muchas horas (en el trabajo, en el local de estudios, etc.) llevar alguna prenda adicional (medias, calzado, etc.).

En caso de tener que circular recordar:

  • No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar: desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado/a debido a la cantidad y fuerza de las aguas.
  • Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas.
  • Conducir con extrema precaución: disminuir la velocidad.
  • Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero.
  • Circular con "visión panorámica" atendiendo a lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, etc.).
  • Evitar maniobras bruscas. No frenar abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento (acquaplanning).

Si se identifica actividad eléctrica:

  • Alejarse de espacios abiertos (canchas, estacionamientos, etc.) y de torres, alambrados o cualquier otra estructura metálica.
  • Alejarse de la costa y no bañarse en piscinas, playas, ríos,  etc.
  • Evitar refugiarse bajo los árboles: la madera mojada es conductora de la electricidad.
  • En caso de advertir cables de tendido eléctrico caídos, no tocarlos y dar aviso de inmediato a las autoridades competentes.
  • Procurar desconectar antenas y entradas de TV cable. En caso de vivir en zonas rurales, desconectar los aparatos electrónicos.

Cómo actuar ante una emergencia

En momentos de emergencia hay tres acciones que son fundamentales: mantener la calma, avisar a las autoridades e informarnos.

Mantener la calma

A pesar de la tensión del momento, debemos mantener la calma para adoptar las decisiones oportunas y disminuir la carga emocional del entorno.

No debemos intentar maniobras para las cuales no fuimos entrenados. Es importante ser prudentes y no sobrevalorar nuestras posibilidades mientras esperamos la ayuda especializada.

Llamar al 9-1-1

Es necesario notificar a las autoridades sobre lo que está sucediendo. Basta con llamar al 9-1-1 para activar la respuesta estatal.  

Informarse de la situación

Debemos seguir las instrucciones del personal de emergencia y permanecer atentos a las fuentes de información disponibles, evitando propagar rumores.

En caso de interrupción del suministro de energía eléctrica comunicarse con UTE:

Vía WhatApp: Envía un mensaje al 098 193 000 y el servicio automático de atención te guiará
SMS AL 1930: Con la palabra LUZ incluyendo el número de cuenta de la factura
Desde tu teléfono fijo o celular: llamar al 0800 1930
A través de la App de UTE: Disponible para su descarga, en forma gratuita, en Google Play y Apple Store
 

Videos

Etiquetas