Capacitación y sensibilización

Jornada de trabajo en Salto para fortalecer la institucionalidad del riesgo a nivel local

El Sinae en coordinación con el Cecoed de Salto realizaron una jornada de capacitación sobre la Institucionalidad del Sistema Nacional de Emergencias.
Referentes departamentales de Salto y de la DNE en una mesa de trabajo

El Sinae como instancia específica y permanente de coordinación de las instituciones públicas para la gestión integral del riesgo de desastres en Uruguay viene desarrollando diferentes líneas de trabajo para fortalecer la institucionalidad y gobernanza del riesgo en el departamento.

La formación y capacitación son uno de los principios rectores establecidos en la Ley Nº 18.621 de creación del Sistema Nacional de Emergencias, así como la descentralización de la gestión y subsidiariedad en las acciones.

En el marco del Programa de educación y capacitación para la cultura preventiva establecido en la Política Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Emergencias y Desastres en Uruguay (2019-2030) el Área de Capacitación de la Dirección Nacional de Emergencias en coordinación con el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Salto, se encuentran abocados a fortalecer la institucionalidad del riesgo a nivel local.

El viernes 1º de julio se realizó una jornada de capacitación específica para integrantes del Comité Departamental de Emergencias (CDE), el Cecoed y los Municipios del departamento. Participaron alcaldes, concejales y personas representantes de los Municipios de Belén, Colonia Lavalleja, Mataojo, San Antonio, Valentín, funcionarios/as del Cecoed y del Departamento de Descentralización de la Intendencia de Salto.

Entre las temáticas abordadas se destaca la gobernanza del riesgo y el marco normativo de la Gestión Integral del Riesgo de Desastres en Uruguay; la institucionalidad del Sinae y el rol de las instituciones en la reducción del riesgo de desastres; la construcción social del riesgo, las dimensiones del riesgo (peligrosidad, exposición, vulnerabilidad e incertidumbre) y sus prácticas complementarias (gestión correctiva, gestión compensatoria y gestión prospectiva); y la gestión del riesgo local. En especial se promovió la instalación de un Centro Coordinador de Emergencias Locales.

Videos

Etiquetas

Contenidos Relacionados