Voluntariado

Jornada de Voluntariado en San Javier

El domingo 28 de julio, personas voluntarias del Sinae participaron de la fiesta rusa en San Javier, Río Negro.
Jóvenes voluntarios

En el marco de la estrategia de trabajo de sensibilización para la construcción de una cultura en gestión de riesgo en fiestas tradicionales y eventos con concentraciones masivas de personas, 24 personas voluntarias de Montevideo, Soriano, Río negro y Paysandú participaron de la fiesta rusa que se realizó en San Javier, Río negro, el domingo 28 de julio. 

En el lugar se interactuó con el público de la fiesta, se trabajo con el MATE (Momento de Análisis Temprano del Entorno) y se obsequiaron repasadores que resumen las medidas de cuidado en toro a la gestión integral del riesgo.

Personas de todas las edades jugaron al GIRando, "Dominá el Riesgo" y Memory, juegos especialmente adaptados y elaborados desde una perspectiva de la Prevención del Riesgo. Luego de jugar de acuerdo a las consignas establecidas, se realizaron momentos de charla y reflexión grupal con la entrega de algunos materiales de sensibilización e información.

La fiesta rusa de San Javier es un tributo a los primeros colonos que llegaron desde Rusia a instancias de un joven llamado Vasili Simionovich Lubkov. Una reunión en el Puerto Viejo da comienzo a la Fiesta. Al mediodía se realiza un almuerzo en el Club Máximo Gorki donde se sirven platos típicos: pepinos salados, shaslik, piroj, etc. y bebidas típicas (kvas). La localidad es adornada con las matrioshkas gigantes; también se pueden comprar unas hermosas matrioshkas artesanales pintadas a mano con la técnica transmitida de generación en generación. La jornada se completa con espectáculos de danza (grupo Klinka) y música típica rusa y criolla, que marcan la “mezclada” descendencia de los actuales pobladores de San Javier. Cada año reciben un público estimado de 500 personas. 

 

 

Etiquetas