Oportunidad laboral

Llamado a consultor/a para apoyo al Sinae en el fortalecimiento de programa de evaluación de daños

Se contratará a una persona en el marco del Proyecto Regional de Uruguay y Argentina "Adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del Río Uruguay”.
Imagen ilustrativa

Objetivo de la consultoría

El objetivo general del trabajo es evaluar los efectos de evento/s adversos en localidades de la región del Río Uruguay en donde el Proyecto implementa actividades. El/los eventos adversos y el/los sectores sobre los cuales evaluar los efectos serán seleccionados por la Dirección Nacional de Emergencias.

El/la consultor/a operará como un facilitador/a de forma de fortalecer el sistema para que las instituciones realicen evaluaciones de daños y pérdidas aplicando las metodologías propuestas por Naciones Unidas.

El/la consultor/a local, deberá realizar las siguientes actividades:

  1. Revisar las guías, manuales y otros documentos bibliográficos propuestos en la Sección V de este documento a los efectos tener un conocimiento de los antecedentes.
  2. Planificar en conjunto con el Sinae y ejecutar las actividades para realizar la evaluación de daños y pérdidas de acuerdo con la Metodología de Naciones Unidas, en los departamentos en donde actúa el Proyecto Binacional.
  3. Relevar, sistematizar y analizar la información, documentos y estadísticas relevantes para la evaluación utilizando datos desagregados por sexo y edad siempre que estén disponibles.
  4. Elaborar informes de diagnóstico que den cuenta de la información existente e identificar las necesidades de información.
  5. Consultar y entrevistar a actores que se encuentren vinculados a áreas de evaluación de efectos con manejo de variables institucionales para poder valorar daños y pérdidas.
  6. Generar reuniones de intercambio y/o presentación con el equipo de daños y pérdidas del Sinae, con el equipo del Proyecto Binacional y los actores referentes de las instituciones vinculadas.
  7. Definir y acordar (por escrito) procesos institucionales y protocolos de recolección de la información de forma de generar procesos de evaluación de daños y pérdidas que puedan ser replicados anualmente.
  8. Preparar el material necesario para los intercambios y reuniones que se realicen.
  9. Elaborar los informes detallados en productos esperados.
  10. Mantener comunicación permanente con el equipo de daños y pérdidas del Sinae y con el equipo del Proyecto Binacional referente para esta consultoría.
  11. Presentar avances periódicos al equipo de trabajo de daños y pérdidas del Sinae y al equipo del Proyecto Binacional.
  12. Elaborar informes de evaluación en términos físicos y monetarios de daños y pérdidas para eventos adversos en relación con los subsectores (productivo, infraestructura, social) específicos que serán definidos y seleccionados por el Sinae para cada uno de los departamentos en los que se desarrolla el proyecto (Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro).
  13. Elaborar un documento que sistematice los pasos realizados para la implementación de la metodología que constituya una guía para su aplicación futura.
  14. Apoyar a la centralización y recopilación de información de forma de preparar a los sistemas de información del Sinae para su gestión.
  15. Participar en reuniones de trabajo, seguimiento, apoyo y orientación con el equipo de la Dirección Nacional de Emergencias del Sinae y/o con las instituciones referentes a los efectos del desarrollo de la consultoría, con la frecuencia que se establezca, en función del desarrollo y requerimientos del proceso, en modalidad presencial o remota, según se solicite.
  16. Asistir y participar de las reuniones de coordinación con el equipo supervisor y contraparte cuando sea requerido en modalidad presencial o remota, según se solicite.

El plazo de postulación vence el día 23 de mayo de 2023.

Términos de referencia completos.