Donación China

Maldonado recibió equipamiento para mejorar su capacidad de respuesta

El lunes 1 de abril, el Director Nacional del SINAE, visitó el departamento de Maldonado a los efectos de hacer entrega de artículos de la donación.
Artículos de la donación

El acto de entrega de la donación tendrá lugar a la hora 11 en la Sala de Conferencias de la Intendencia Departamental y contará con la presencia del Intendente de Maldonado, Enrique Antía, el Director Nacional del SINAE, Fernando Traversa e integrantes del Comité Departamental de Emergencias de Maldonado y los 8 alcaldes del departamento.

Será un nuevo encuentro con los integrantes del Comité Departamental de Maldonado que se suma a los departamentos que ya han sido favorecidos con la donación.

La Donación para Maldonado

En esta oportunidad se hará efectiva la entrega de diversos artículos al Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) de Maldonado. Estos insumos surgen de la donación que el Gobierno de la República Popular China realizó al Estado en 2017, complementados con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y de recursos de la Presidencia de la República.

Los principales destinatarios son los gobiernos departamentales y locales. De esta manera, se busca mejorar la preparación y capacidad de respuesta para una mayor eficiencia ante una eventual emergencia.

El material suministrado permitirá reforzar la operativa del CDE, contribuir a la gestión de lo que se denomina primera respuesta ante emergencias y dinamizar el manejo de la información necesaria para las diferentes fases.

Básicamente, la donación consiste en maquinaria para el combate de incendios forestales y de campo, insumos para eventos de frío polar e inundaciones y para búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. También incluye equipamiento informático y de telefonía celular.

El detalle para Maldonado es el siguiente:

- 1 chipeadora
- 10 tanques de agua de 300 litros
- 3 ollas térmicas para el reparto de alimentos
- 20 camas de emergencias
- 40 capas de lluvia y 20 chalecos
- 1 posicionador satelital (GPS)
- 2 computadoras personales
- 1 impresora multifunción (impresora, scanner, fotocopiadora), 1 proyector.
- 1 tablet y 1 smartphone.
 

La donación en su totalidad

La donación para todos los CECOED incluye un total de 743 artículos por un monto que asciende al millón de dólares, de acuerdo al siguiente detalle:

Para la el combate de incendios forestales:

  • 30 chipeadoras.
  • 38 motosierras con sus respectivos kit de protección y 38 cascos, guantes y botas de seguridad.

Para eventos de frío polar e inundaciones:

2 contenedores y 74 tachos térmicos.

Para búsqueda y rescate en estructuras colapsadas:

  • 1 radar de localización de víctimas.
  • 2 sierras para concreto, 9 taladros martillo y 2 cargadores compactos.

Para el fortalecimiento de las capacidades de comunicación departamentales:

  • 38 computadoras y 19 impresoras multifunción.
  • 19 teléfonos celulares y 19 tabletas.
  • 19 proyectores multimedia.
  • 19 radares de mano.

Para el fortalecimiento de las capacidades de comunicación municipales:

  • 112 computadoras.
  • 112 impresoras multifunción.
  • 112 teléfonos celulares.

 

Además, la donación incluye dos comandos móviles que son actualmente gestionados por la Dirección Nacional como son un camión con caja cerrada con una capacidad 8 toneladas y una oficina rodante totalmente equipada que se puede trasladar a cualquier punto del país y montar un comando de crisis para gestionar la información y la comunicación de manera autónoma.

Etiquetas