Materiales didácticos

Materiales didácticos para el trabajo con niñez y adolescencia durante emergencias

Se trata de un conjunto de materiales didácticos sobre GIR que contemplan las particularidades de cada tramo de edad (primera infancia, infancia y adolescencia), son accesibles e inclusivos.
Imagen ilustrativa

En una situación de emergencia, la realidad de las personas y las familias se ve totalmente trastocada. Cuando se brinda atención a la población afectada, se suele pensar rápidamente en cubrir sus necesidades básicas (alimentación, abrigo, seguridad) pero la dimensión psicosocial no siempre es tenida en cuenta y aspectos como el ocio y la recreación parecen ocupar un segundo nivel de importancia.

Está comprobado que la atención debe ser integral y que el contemplar todos los aspectos, ayuda a que el tránsito por esa experiencia sea menos traumático y contribuye a que quienes la viviencian sean más resilientes. Más aún en el caso de quienes resultan más vulnerables: niños, niñas y adolescentes (NNA).

En ese marco, el Sinae a través de su área de Capacitación y Género viene trabajando en los aspectos psicosociales y en incorporar la perspectiva de NNA en la Gestión Integral del Riesgo (GIR) en Uruguay.

En 2017 se instaló la Mesa Interinstitucional de Infancia y Gestión del Riesgo compuesta por UNICEF, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau) y Sinae y se realizó un diagnóstico sobre "Gestión Integral de Riesgo frente a Emergencias y Desastres y Atención a la Infancia”. 

A partir de los insumos obtenidos en ese diagnóstico se identificaron necesidades, una de ellas la de contar con materiales didácticos para utilizar durante emergencias.

Como parte de un convenio firmado con UNICEF, se realizó una pesquisa y luego una selección de herramientas. Se trata de un conjunto de materiales didácticos sobre GIR en distintos formatos (libros, juegos) y bajo diferentes soportes (físico, digital) que, por un lado contemplan las características y particularidades de cada tramo de edad (primera infancia, infancia y adolescencia) y por otro lado son accesibles e inclusivos.

Este set de herramientas se pondrá a consideración de personas especialistas de diferentes instituciones que operan en el ámbito de Infancia y Adolescencia y Gestión Integral del Riesgo en Uruguay.   

La idea es que desde su saber y experiencia acumulada revisen los materiales y eventualmente propongan ajustes para su validación.

La instancia de validación tendrá lugar el próximo viernes 5 de marzo en las instalaciones del edificio anexo a la Torre Ejecutiva.

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