Emergencia sanitaria

Medidas de contingencia aplicadas en Rivera tras la confirmación de dos fallecimientos por COVID-19

Tras el fallecimiento de dos personas por Coronavirus COVID-19 en el departamento de Rivera, el Poder Ejecutivo en coordinación con la Intendencia Departamental y el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de ese departamento, evaluaron la situación sanitaria en la capital departamental. Luego de dicha evaluación, se resolvió implementar las siguientes medidas de contingencia de carácter urgente, que tendrán una duración de 15 días y transcurrido ese lapso se reevaluarán:
Rivera (Imagen: archivo de Presidencia)

A) Intensificar todas las medidas de prevención sanitarias y epidemiológicas para combatir focos de contagio por Coronavirus COVID-19.

B) Preservar en todo lo posible la vida económica y comercial en la ciudad, exigiendo el cumplimiento de medidas de cuidado sanitario para funcionarios y público en general.

C) Limitar al máximo el desplazamiento de personas por medios públicos o particulares hacia y desde la ciudad de Rivera, a lo absolutamente imprescindible y para personas que acrediten residencia o dependencia laboral en la capital departamental.

Además se resolvió:

1) Comunicación con el presidente Bolsonaro coincidiendo en la preocupación por el desarrollo de la pandemia y creación de la Comisión Binacional Asesora de Salud en la Frontera, prevista en el acuerdo complementario binacional sobre permisos, estudio y trabajo para nacionales fronterizos uruguayos y brasileños del 21 de agosto de 2002 y notas reversales de abril y mayo de 2008.

2) Solicitud al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa Nacional, el control estricto del ingreso por todas las vías a la cuidad de Rivera y viceversa.

3) Suspensión del inicio de clases en la ciudad de Rivera.

4) Aplicación estricta del protocolo firmado por MTSS, MSP, Cámara de Comercio y Fuecys para la garantía sanitaria de los comercios.

5) Control por parte del Gobierno nacional e la Intendencia de Rivera, de las actividades públicas que están suspendidas por declaración de Emergencia Sanitaria Nacional del 13/3/2020, que implican actividades y ceremonias en lugares cerrados y/o concentración de personas.

6) Coordinación con MSP y ASSE, para evaluar la circulación viral con más de 1100 test PCR aleatorios en cuatro días en la cuidad de Rivera, así como la ampliación de camas de CTI en la ciudad.

7) Exhortar fuertemente el uso de la libertad responsable: uso de medidas higiénico/sanitarias de prevención como tapaboca, alcohol en gel, distanciamiento físico sostenido en todas las actividades en esta ciudad.

8) Coordinación con prestadores públicos y privados del departamento con entidades similares de prestación de servicios de salud de la ciudad de Livramento, así como entre las autoridades departamentales de Rivera y de la ciudad de Livramento, entendiendo el abordaje como ciudad binacional.

9) Estas medidas de estricto control serán aplicables por 15 días, mientras se evalúa la evolución de la pandemia en la ciudad de Rivera.

 

Fuente: Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Rivera.