Euroclima

Monitoreo y evaluación de la adaptación al cambio climático en Cartagena de Indias

El programa EUROCLIMA+, la Alianza para la Transparencia en el Acuerdo de París (PATPA) y el Gobierno de Colombia, en colaboración con el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias, organizan una actividad con participantes de países de la región.
isologotipo de Euroclima

Se trata del Taller Regional para América Latina centrado en el Monitoreo y Evaluación de la Adaptación al Cambio Climático a la luz del Marco Reforzado de Transparencia, y tendrá lugar en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, entre el 16 y el 19 de julio del corriente.

El taller busca promover el intercambio entre pares, compartiendo y aprendiendo de las experiencias, desafíos y posibles soluciones relacionadas con el monitoreo y evaluación de la adaptación al cambio climático en la región.

Frente al aumento de los riesgos climáticos en América Latina los gobiernos impulsan  el diseño e implementación de estrategias de adaptación al cambio climático para asegurar el desarrollo sostenible. Con el fin de lograr una mayor efectividad, los sistemas de Monitoreo y Evaluación son fundamentales para analizar estas estrategias de adaptación y reflejar su impacto. Esto puede ayudar a los países a comprender la adecuación de sus acciones, y qué ajustes son necesarios para reducir la vulnerabilidad climática y aumentar su capacidad de adaptación.

Este taller vinculará el trabajo de los profesionales en los países de la región con el debate que se está dando a nivel internacional  promoviendo un espacio de intercambio entre los participantes y el fortalecimiento de capacidades en la temática, por lo que la discusión conjunta es un elemento clave.

Se espera la participación de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.

El Sinae estará presente a través de la participación de Lercy Barros, integrante del área de Información de la Dirección Nacional.

La actividad está dirigida a presentantes de instituciones que trabajan en la temática de  adaptación al cambio climático, organizaciones que llevan a cabo el monitoreo y evaluación, instituciones gubernamentales vinculadas al sector de planificación y evaluación, entre otros.

Entre los objetivos que se persiguen están los de avanzar hacia el desarrollo de un enfoque común sobre el monitoreo y evaluación de la adaptación; sistematizar conocimientos entre los países para implementar procesos de monitoreo y evaluación de la adaptación y profundizar en la posibilidad de alinear los sistemas nacionales de monitoreo y evaluación de adaptación con otros compromisos internacionales de reporte (ODS, Marco de Sendai, entre otros).

Como modalidad de trabajo, se combinarán metodologías participativas para promover el aprendizaje práctico y la interacción de los participantes sobre la base de sus experiencias y casos específicos, utilizando herramientas e insumos técnicos sobre monitoreo y evaluación de adaptación, con el fin de analizar a fondo las perspectivas y orientar el diálogo político a la acción. El taller utilizará un enfoque de aprendizaje activo, incluyendo presentaciones de expertos, intercambios entre pares, análisis de casos, trabajo de grupos y puesta a punto en plenarios.

Entre los principales temas a tratar están:
• Monitoreo y evaluación de la adaptación al cambio climático.
• Monitoreo y evaluación de la adaptación en el contexto del Marco Reforzado de Transparencia.
• Ejercicios prácticos de monitoreo y evaluación y aprendizaje - Enfoques y métodos.
• Estudios de caso. Experiencias de países sobre la configuración de sistemas nacionales de monitoreo y evaluación de adaptación. 
• Enlaces de los sistemas de monitoreo y evaluación de adaptación a los planes nacionales de desarrollo y al monitoreo y evaluación de las agendas de desarrollo internacional.

Etiquetas