Prevención

La necesidad de incorporar la GIR en la educación formal

Autoridades del MEC y del Sinae planifican para incorporar el tema de la Gestión Integral del Riesgo en la educación formal de niños, adolescentes y educadores.
Autoridades y técnicos de la Dirección Nacional de Educación y de la Dirección Nacional del Sinae

El pasado 23 de junio se llevó a cabo una reunión entre autoridades de la Dirección Nacional del Sinae y la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para explorar posibilidades de trabajo en conjunto.

Participaron el Director de Educación del MEC Mag. Gonzalo Baroni, el Director del Sinae Cnel. (R) Mag. Sergio Rico y referentes del Área de Capacitación del Sinae y de Políticas de Primera Infancia del MEC.

En el encuentro hubo total acuerdo en la necesidad de concretar una vieja aspiración: incorporar el tema de la Gestión Integral del Riesgo (GIR) en la educación formal tanto de niños, niñas y adolescentes, como de educadores.

Como hitos previos a lograr ese objetivo, se definió incluir recursos y contenidos sobre GIR en las distintas plataformas que dispone el MEC, estas son la Plataforma del Plan Ceibal, la Plataforma CREA (Contenidos y Recursos para la Educación y el Aprendizaje) y la plataforma AVE (Aula Virtual de Educación).

Entre las acciones que se van a desarrollar en el corto plazo, se encuentra incluir en el portal del Plan Ceibal el curso virtual auto-administrado “Inducción a la GIR en Uruguay” desarrollado por Sinae, así como piezas audiovisuales también desarrolladas por Sinae, vinculadas a la promoción de una cultura preventiva.

Asimismo se mencionó la posibilidad de presentar en los diferentes Consejos de educación, entre otros materiales, un Atlas de Riesgo de Uruguay que fue elaborado por varias instituciones (los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la Dirección Nacional de Aguas, el Instituto Uruguayo de Meteorología, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, UTE, la Universidad de la República y el Sinae).

Cabe agregar que Sinae y MEC vienen impulsando acciones y procesos de trabajo conjunto desde hace años. A modo de antecedente se hizo alusión a los talleres de sensibilización en materia de GIR en escuelas rurales que se vienen desarrollando desde 2017 y la capacitación a voluntarios del Sinae que en los últimos tres años fue desarrollada en conjunto con el Área de Educación Ambiental del MEC.

Etiquetas