Nueva reunión de los representantes del MERCOSUR para mejorar la gestión de riesgos a nivel regional

Partiendo de la necesidad de crear estrategias y acciones que permitan la articulación de las instituciones de los Estados Partes ante situaciones de riesgo, el MERCOSUR creó la Reunión Especializada de Reducción de Riesgos de Desastres Socionaturales, la Defensa Civil, la Protección Civil y la Asistencia Humanitaria (REHU) durante la Cumbre del MERCOSUR de Asunción celebrada en el mes de julio del año 2009.
Desde su creación, la REHU ha trabajado para fortalecer la capacidad de los sistemas nacionales de gestión de riesgos de los Estados Partes con miras a afrontar de manera coordinada la problemática de la gestión de riesgos y la asistencia humanitaria en la región.
Los Estados Partes tomaron nota de estas necesidades y en la en la XLIX Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), celebrada el 20 de diciembre de 2015 en Asunción, Paraguay decidieron crear la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos de Desastres (RMAGIR), con el objetivo de asesorar y proponer medidas, políticas y acciones al más alto nivel en materia de gestión integral de riesgos de desastres.
Entre las funciones de la RMAGIR se encuentran:
- Definir prioridades en el área de la gestión integral de riesgos de desastres de la región.
- Proponer políticas subregionales transfronterizas en materia de gestión integral de riesgos de desastres basadas en realidades nacionales que contribuyan a las mismas, apoyados en el intercambio de información, investigación, innovación, experiencias, asesoría técnica y científica.
- Promover la creación de una plataforma MERCOSUR en materia de gestión integral de riesgos de desastres integrada por los Estados Partes.
El próximo miércoles 17 de octubre se desarrollará en Montevideo una nueva instancia de encuentro de la RMAGIR. En esta oportunidad participarán delegaciones de Argentina, Brasil y Paraguay y se presentarán avances en materia de planes de acción y líneas de trabajo comunes.