Cooperación

Nuevo encuentro virtual de la RMAGIR

Uruguay ejerce la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR hasta finales de 2020. En ese marco el Sistema Nacional de Emergencias preside la RMAGIR: Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos.
Archivo Sinae

El próximo martes 11 de agosto se llevará el segundo encuentro virtual entre los países miembros de la RMAGIR. Los dos temas que están en agenda son, por un lado intercambiar en torno al documento "Estrategia de Gestión del Riesgo de Desastres de los países del MERCOSUR 2019-2030" y por otro lado explorar la posibilidad de crear un centro de capacitación virtual a nivel regional.

Sobre la RMAGIR

En julio de 2009 el Mercosur creó la Reunión Especializada de Reducción de Riesgos de Desastres Socionaturales, la Defensa Civil, la Protección Civil y la Asistencia Humanitaria (REHU) para fortalecer la capacidad de los sistemas nacionales de gestión de riesgos de los países integrantes, con miras a afrontar de manera coordinada la problemática de la gestión de riesgos y la asistencia humanitaria en la región.

En 2015 la REHU devino en la RMAGIR: Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos de Desastres.

Entre las funciones de la RMAGIR se destacan:
    1. Definir prioridades en el área de la gestión integral de riesgos de desastres de la región.
    2. Proponer políticas subregionales transfronterizas en materia de gestión integral de riesgos de desastres.
    3. Promover la creación de una plataforma MERCOSUR en materia de gestión integral de riesgos de desastres integrada por los Estados Parte.
       
El pasado 28 de mayo se llevó a cabo el primer encuentro virtual. En esa instancia tuvo lugar el acto protocolar de cesión por parte de Paraguay de la Presidencia Pro Tempore a Uruguay. En ese acto, el Sinae a través de su Director Nacional asumió la coordinación titular, y el Ministerio de Relaciones Exteriores la coordinación alterna. Nuestro país ejercerá la Presidencia Pro Tempore de la RMAGIR hasta finales de 2020. 
 

Etiquetas