Incendios forestales

Plan nacional de protección integral frente a incendios forestales 2022-2023

En el Parque Nacional de Santa Teresa se realizó el lanzamiento del "Plan nacional de protección integral frente a incendios forestales" para la temporada 2022-2023.
Autoridades presentando el Plan nacional de protección integral frente a incendios forestales 22-23

Estuvo presente el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y el de Defensa en interinato, Rivera Elgue.

El director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Sergio Rico, estuvo presente en el lanzamiento junto al director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño; el titular de la Dirección General Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Carlos Faroppa; el presidente del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Pablo Cabrera, y el presidente de la Sociedad de Productores Forestales, Nelson Ledesma.

La conciencia sobre el riesgo de incendios forestales en Uruguay aumentó los últimos años gracias a diversas iniciativas. Con el objetivo de proteger a nuestra gente, nuestros bienes de significación y nuestro entorno natural, organizaciones públicas y privadas en diferentes niveles y en todo el territorio nacional aúnan esfuerzos en diversas acciones.

El Sinae, cumpliendo con su mandato de dirección estratégica de las políticas públicas de gestión de riesgo, promueve la coordinación de esta diversidad de actores y el uso más eficiente de los recursos para brindar mayores niveles de seguridad y bienestar a la población.

Delgado inició la presentación recordando los incendios forestales de gran magnitud que ocurrieron durante la pasada temporada estival y que permitieron capitalizar aprendizajes que se ven reflejados, entre otras actividades, en la instalación de la Mesa de Análisis de Incendios Forestales y Quemas a cielo abierto (MAIF), como ámbito interinstitucional donde participan todos los actores vinculados en la gestión y reducción del riesgo de incendios.

La MAIF se instaló, bajo la impronta articuladora del Sinae, con el objetivo de tener una mirada integral de los eventos, teniendo en cuenta las distintas aristas y su complejidad. Entre sus tareas evaluó la gestión de la respuesta, identificó aspectos a mejorar, tomó medidas concretas como la modificación de la normativa, la realización de capacitaciones y simulacros, y la inversión en equipamiento como cámaras de vigilancia, entre otras.

El Plan nacional de protección integral frente a incendios forestales correspondiente a la temporada 2022-2023 cristaliza el trabajo realizado por las distintas instituciones. El secretario de Presidencia destacó las herramientas para la detección temprana, así como respuesta inmediata, efectiva y coordinada que ofrece el plan.

El plan incluye nuevas cámaras de detección de humo (5 en la zona este por parte de la Dirección Nacional de Bomberos y 15 en el litoral por parte de la Sociedad de Productores Forestales), una Central de Monitoreo y Despacho en Durazno instalada por la Sociedad de Productores Forestales y la emisión diaria por parte del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) del IRIF: Indice de Riesgo de Incendios Forestales.

Los ministros Heber y Elgue destacaron la importancia del trabajo interinstitucional para el combate a incendios forestales, que se traduce en el uso eficiente de recursos.

 

Prohibición de quemas al aire libre

Desde el 1º de noviembre y hasta el 30 de abril entró en vigencia el Decreto 436/007 que prohibe la realización de quemas al aire libre y mandata a mantener limpios los predios y extremar el cuidado en el uso de fuegos artificiales.

El 95 % de los incendios son provocados por las personas, en su mayoría debido a descuidos e imprudencia y en menor medida a intencionalidad.

Penas

Las herramientas legales penan esas conductas mediante:  

  • Artículo 206 del Código Penal: “El incendio es un delito con una carga penal de entre 12 meses de prisión y 16 años de penitenciaría”.
     
  • Artículo 2 de la Ley 15.896: “Las multas se graduarán de acuerdo a su gravedad, entre 10 y 200 unidades reajustables”.
     
  • Artículo 90 del Código Rural: quien hace quemazón de campos está obligado a la “reparación de todos los daños y perjuicios que ocasionare”.

 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.25 MB)
3 imágenes, 2.25 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas

Contenidos Relacionados