Incendios forestales

Presentación de acciones conjuntas para prevenir incendios forestales

En la sede del MGAP distintos organismos que trabajan en la prevención y combate de incendios forestales, presentaron algunas de las acciones que realizan en conjunto.
Presentación de acciones conjuntas para prevenir incendios forestales

El martes 31 de octubre en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se realizó la presentación de acciones conjuntas entre el Poder Ejecutivo y privados para prevenir incendios forestales durante el próximo verano.

La presentación estuvo a cargo del ministro de Ganadería, Fernando Mattos, el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Juan Ignacio Buffa; el director general Forestal, Carlos Faroppa; el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Santiago Caramés, y el titular de la Dirección Nacional de Bomberos, Ricardo Riaño; entre otras autoridades.

Mattos comenzó su intervención afirmando que las perspectivas climáticas para el trimestre son favorables para la no ocurrencia de grandes incendios en la próxima temporada estival, porque los pronósticos indican precipitaciones por encima de los valores normales, lo cual no exime de los cuidados y acciones preventivas necesarios.

El secretario de Estado sostuvo que el trabajo multidisciplinario es fundamental para combatir incendios y que la coordinación mejoró a partir del traspié que significaron los incendios en el litoral del país a fines de 2021, que afectaron aproximadamente 38.000 hectáreas.

Remarcó que los incendios son provocados en su mayoría por las personas, debido a descuidos e imprudencia y en menor medida a intencionalidad. Asimismo, advirtió que el país atraviesa una condición de variabilidad, por lo que 15 días sin lluvias es suficiente para que superficies vegetales o terreno carente de limpieza puedan desencadenar focos ígneos.

El titular de Ganadería, enfatizó que las zonas de mayor riesgo se encuentran en la costa ante el movimiento y la permanencia de personas. Además, recordó que es importante cumplir las precauciones de no prender fuego al aire libre en lugares en que ello no está permitido.

El director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, resaltó que en 2022 no se ocasionaron pérdidas de vidas humanas ni de viviendas afectadas por incendios. Añadió que 26.000 hectáreas fueron afectadas, en contraposición a las 38.000 del año 2021. A su vez, destacó que Bomberos trabaja en la protección, prevención y capacitación para la disminución del riesgo de incendios forestales. En ese sentido, reconoció la importancia que supone la instalación de siete cámaras de detección temprana en la costa atlántica, lo que ha permitido salvaguardar miles de hectáreas de bosques y campos.

El director del Sinae, Santiago Caramés, recordó la importancia de los medios de comunicación para replicar los mensajes de cuidado propio, de los demás y del entorno para que la población acceda a la información adecuada. Reconoció el trabajo preventivo realizado que alcanzó al 80% de las escuelas rurales y el valor del trabajo coordinado del sector público y el privado para lograr sistema de alerta temprana eficientes y eficaces. 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.86 MB)
7 imágenes, 2.86 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas

Contenidos Relacionados