SRR 2021

Presentación del Plan Nacional GIRED

Durante la cuarta Semana de la Reducción de Riesgos se presentó el Plan Nacional GIRED que marca el rumbo del país en materia de GIR para los próximos 5 años.
Imagen ilustrativa

En 2020 se aprobó la Política Nacional de Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres en Uruguay, que define las líneas estratégicas a nivel país en materia de gestión de riesgos y desastres, con un horizonte a 2030.

Uno de los mandatos que establece la Política es la elaboración de un plan de alcance nacional que marque el rumbo del país en la gestión de estos temas, para los próximos 5 años.

El proceso de elaboración del Plan comenzó a mediados de 2020. Para liderar ese trabajo se hizo un llamado en formato de consultoría con el financiamiento de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR). Además se contó con el aporte de los referentes de los distintos organismos que forman parte del Sinae y luego fue ajustado y validado por los integrantes de la Dirección Nacional de Emergencias.

Durante la cuarta edición de la Semana de la Reducción de Riesgos se presentó el documento final bajo el título "Plan Nacional de Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres del Uruguay" (Plan Nacional GIRED).

Según afirmó el secretario de Presidencia y Director Superior del Sinae, Dr. Álvaro Delgado, el Plan Nacional GIRED "tiene tres virtudes: es innovador, integral y equiilbrado".

Es "innovador", como es el Sinae en relación a sus pares de la región y del mundo: no es un ministerio, no es un organismo de protección civil, es un sistema, de alcance nacional, de carácter descentralizado con un rol fuertemente articulador. En este sentido, sostuvo, el Plan capitaliza la estructura de sistema del Sinae, para gestionar los riesgos de manera más efectiva y eficaz.

Es "integral", porque no se enfoca solamente en la respuesta a las emergencias, sino también en la gestión antes y después, partiendo de la premisa de que el riesgo es una construcción social y que los estados, los gobiernos, las comunidades pueden contribuir a aumentarlo o a reducirlo.

Es "equilibrado" porque si bien propone objetivos y metas ambiciosas, muchos desafíos; no deja de ser viable, realizable.

Respecto al contenido, Delgado destacó que hay elementos que están presentes en todo el documento que son ejes transversales que también están presentes en las diferentes acciones del Sinae: el enfoque de derechos, a la perspectiva de género, generaciones y discapacidad, y a los estándares de accesibilidad y la transparencia.

Respecto a la forma, se refirió a que al ser elaborado en el marco de una pandemia de proporciones globales, hubo muchas restricciones. No obstante se trató de un trabajo colaborativo, de una construcción colectiva que contó con la participaron de muchos actores.

Por su parte el Director Nacional de Emergencias Cnel. (R) Mag. Sergio Rico repasó la estructura del Plan. Al respecto destacó que consta de 7 objetivos estratégicos y 27 objetivos específicos, que se traducen en 95 acciones que a su vez se corresponden con 226 metas que serán evaluadas a través de 82 indicadores.

Luego, y a modo de ejemplo, tomó el objetivo estratégico 1 "Fortalecer y profundizar el desarrollo del conocimiento y la información disponibles para la GIRED generando los informes necesarios para identificar y analizar los distintos riesgos de desastres a los que está expuesto el país" lo desagregó en el objetivo específico 1.3 "Desarrollar reportes que permitan establecer el dimensionamiento de efectos probables del riesgo para ser incorporados en procesos de planificación en todos los niveles, en forma anual" y sus correspondientes acciones, metas e indicadores, así como la definición en relación a quienes participan y quienes son los responsables de su implementación.

Este Plan es un avance muy siginificativo en relación a las capacidades a nivel país para gestionar integralmente los riesgos y constituye un hito muy importante en el proceso de construcción de una sociedad mejor preparada y más resiliente.

Videos

Descargas

Etiquetas