Encuentro nacional

Primer Encuentro Anual con los CDE y Cecoed

El miércoles 20 de marzo en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva, se llevará a cabo el Primer Encuentro anual con integrantes de los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) y con los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed).
Participantes del encuentro nacional

Se trata de una actividad de rutina para el Sinae y una forma de reeditar encuentros mantenidos durante los últimos años en los que se pone sobre la mesa los diferentes temas que conciernen a todos los departamentos del país.

La apertura del Encuentro Nacional será a la hora 9:00 y estará a cargo del Director Nacional Fernando Traversa e integrantes de la Dirección Nacional. Seguidamente, se presentarán los objetivos del Encuentro y la óptica desde la cual se va a trabajar.

También esta es una oportunidad donde se presentan las líneas prioritarias del Sinae para el año 2019 y una revisión del proceso de planificación llevado adelante hasta el momento. Durante ese proceso se trabajó por regiones y en tal sentido, se hará una puesta a punto sobre los principales logros de cada una de ellas, al tiempo que se espera el intercambio de experiencias en gestión del riesgo.

Por su parte, la Dirección Nacional presentará avances de la nueva herramienta denominada MIRA (Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones). Éste es un sistema cuyo objetivo es integrar toda la información referida a los eventos adversos, generando estadísticas e indicadores de calidad (asegurando unicidad de registros y criterios estándares para el registro de la información). Además, tiene la capacidad de obtener y comunicar información desde y hacia otras instituciones y la población en general.

Por primera vez se trabajará la temática de riesgos y discapacidad para la construcción de un Plan de Accesiblidad Universal con el apoyo del Pronadis del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

En la tarde, se tratarán dos temas sanitarios de vital importancia para el país y de gran impacto sobre la población, como son la Leishmaniasis y la Fiebre afosa. Éste último tema, está siendo tratado a nivel del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca para logar que se denomine a Uruguay país sin aftosa y libre de vacunación.

Sobre el cierre,  se analizarán las herramientas meteorológicas y climáticas para la reducción del riesgo y las perspectivas climáticas del próximo trimestre según las proyecciones del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

Etiquetas