Encuentros Regionales

Primer Encuentro Regional de Planificación de 2019

En la ciudad de San José, se llevó a cabo el Encuentro Regional de Planificación, correspondiente a la Región Metropolitana.
Fotografía de las personas durante la capacitación

La Región Metropolitana comprende a los departamentos de San José, Canelones y Montevideo y se espera la participación de integrantes de los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) y sus correspondientes Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED).

Cabe recordar que este proceso comenzó en 2016 con el propósito de diseñar y elaborar planes de trabajo regionales  que mejoren las condiciones de la gestión integral de riesgos (GIR) en esos territorios. Se definieron seis regiones agrupando de a tres y cuatro departamentos cada una. En esa primera etapa, se identificaron los eventos adversos más recurrentes en las regiones así como las principales vulnerabilidades y con esos insumos se elaboraron matrices y mapas de riesgos y se realizó un avance en la sistematización de recursos regionales existentes. Finalmente, se trabajaron los problemas de gestión que involucra la GIR y se acordaron estrategias y acciones de trabajo con el objetivo de superarlos en el corto y mediano plazo.

Durante el 2018, se realizó una puesta a punto de ese proceso de planificación y de las estrategias y líneas de acción que cada región priorizó. Se contó además con el aporte de referentes de instituciones de todo el país que se involucraron en el proceso. En cada encuentro, se repasaron los principales aspectos de los planes regionales diseñados, los problemas a los que se enfrentaron y los avances alcanzados. También se propuso la realización de un ejercicio de simulación para poner a prueba planes, protocolos y procedimientos departamentales de respuesta interinstitucional a emergencias de distinta naturaleza, así como también, la capacitación de personas designadas por cada departamento. Por otro lado, se compartió el borrador de Política Nacional de GIR y se trabajó en la identificación de ámbitos de participación existentes en los diferentes departamentos, de manera de ensayar acercamientos a esos ámbitos para compartir tanto aspectos de funcionamiento y de estructura del Sinae como conceptuales de la gestión integral de riesgos.

 

En este año se trabajará sobre tres aspectos fundamentales. El primero y como punto de partida, será el diseño de un plan de trabajo regional. Otro será el intercambio de experiencias entre departamentos en el trabajo con el tercer nivel de gobierno, como son los: los Municipios. Estos dos primeros temas serán tratados durante la jornada del miércoles 10 y el jueves 11 se trabajará sobre el tercer pilar que es la actualización y ajuste del Protocolo de Coordinación General del Sinae y su articulación con los protocolos departamentales.

Es voluntad de la Dirección Nacional que todas las áreas de la Dirección Nacional se involucren en el proceso realizando cada una sus aportes ya sea en lo relativo a información, comunicación, logística, etc.

El cronograma diseñado hasta el momento para el trabajo del año es el siguiente:

Encuentro Región Este - 8 y 9 de mayo - Maldonado       

 

Encuentro Región Centro- 29 y 30 de mayo - Durazno     

 

Encuentro Región Litoral Norte - 5 y 6 de junio – Salto    

 

Encuentro Región Litoral Sur - 10 y 11 de julio - Soriano 

 

El cierre del proceso será con un Encuentro Nacional previsto para el 31 de julio y 1 de agosto en Montevideo.         

 

Las fechas pueden estar sujetas a modificación en virtud de las coordinaciones necesarias. Para cada una de las actividades, se dará a conocer el programa completo con lugar, día y hora de realización.

 

Videos

Etiquetas