SRR 2020

Primer taller sobre GIR en una escuela de Montevideo

10 h Desde 2017 Sinae realiza talleres sobre GIR (Gestión Integral de Riesgos) en escuelas rurales. El 16 de octubre se va a realizar primer taller en una escuela de Montevideo.
Imagen ilustrativa

El Sinae desde su creación por ley en 2009, ha intentado cuestionar la idea de que “acá no pasa nada” y contrarrestarla con la noción de que hay riesgos, que no son producto exclusivo de la naturaleza y que la acción de cada persona y comunidad puede contribuir o reducirlos o a aumentarlos. Ha tratado de instalar el hábito de anticiparse, de preparar un bolso de emergencias, de hacer un acuerdo familiar para definir cómo actuar en caso de un evento extremo, de tomar un MATE: Momento de Análisis Temprano del Entorno para identificar esos riesgos y pensar cómo cuidarnos, cuidar a los demás y cuidar el entorno; independientemente de que los riesgos se materialicen o no.

La tarea es de largo aliento porque la cultura es lo más difícil de modificar, pero ese cambio es fundamental para lograr ser una comunidad mejor preparada y más resiliente.

En esta línea, desde 2017 se ha desarrollado una línea de trabajo en escuelas rurales. Se trata de talleres presenciales donde se trabaja en torno a los riesgos más comunes en Uruguay, se identifican los riesgos específicos de cada escuela y del hogar, se profundiza en cómo actuar en caso de que ocurra una emergencia y se practica un simulacro de evacuación.

Hasta el momento se han realizado talleres en más de 450 escuelas rurales de todo el país, alcanzando a más de 9000 niñas/os, 950 maestras/os y más de 1000 familiares e integrantes de la comunidad.

A partir de ahora, el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Montevideo toma la posta y empieza a replicar el mismo taller en escuelas de la capital.

El primer taller se realizará en el marco de la Tercera Edición de la Semana de la Reducción del Riesgo, el viernes 16 de octubre a partir de las 10 de la mañana en la escuela número 158 ubicada en Camino de los Molinos 5765 en Montevideo.

 

Taller sobre Gestión Integral del Riesgo (GIR) en la Escuela 158 de Montevideo 

Día: Viernes 16 de octubre de 2020

Horario: 10 h

Lugar: Escuela 158 de Montevideo (Camino de los Molinos 5765)

 

Etiquetas