Pasar al contenido principal
Emergencia sanitaria

Protocolo sanitario para las elecciones del 27/9

Se establecen las medidas de higiene de los locales de votación y los procedimientos a seguir por los integrantes de las comisiones receptoras de votos, los delegados partidarios y quienes vayan a votar.
Imagen ilustrativa

La Corte Electoral publicó la Circular Nº 10976 donde figura el Protocolo Sanitario para las elecciones departamentales y municipales que se realizarán el próximo 27 de setiembre de 2020 en todo el país. 

En el citado Protocolo se establecen las medidas de higiene de los locales de votación y los procedimientos que deberán seguir los integrantes de las Comisiones Receptoras de Votos (CRV), los delegados partidarios, los supervisores y funcionarios electorales de apoyo y las personas que vayan a votar.

Además, se establecen las pautas para emitir el sufragio y para cumplir con el proceso electoral (realizar el escrutinio primario, entregar y recibir las maletas y las urnas, escanear y digitalizar las actas de escrutinio y la planilla de votos observados).

En relación a los locales de votación se recomienda ventilar periódicamente las instalaciones y mantener la limpieza y desinfección de los espacios de trabajo, de las zonas de espera y de los baños. Además, en cada local se deberá disponer de alcohol en gel o líquido, para su uso a requerimiento.

En cuanto a los integrantes de las comisiones receptoras de votos, además del uso de tapabocas o máscara facial, el Protocolo determina que se ubiquen en las mesas de trabajo lo más distanciados que sea posible. El cumplimiento de esta pauta sanitaria será especialmente tenida en cuenta por los funcionarios electorales que recorran los locales de votación. En este sentido, cuando sea necesario corregir la ubicación de tabiques o mamparas, los integrantes de las CRV deberán usar guantes o desinfectarse las manos después de manipularlos.

En el caso de los delegados partidarios, además de usar barbijos, en el Protocolo se establece que solo se les solicitará exhibir la credencial y el poder (no es necesario que los entreguen) y que para presentar recursos deberán firmar el acta con su propio bolígrafo.

El sufragio incorpora una serie de procedimientos a su práctica habitual que permitirán introducir la hoja de votación sin contacto físico. 

Medidas sanitarias para sufragar:

  • Usar tapabocas (a quienes concurran al local de votación sin tapaboca, se les ofrecerá uno descartable).
  • Mantener la distancia.
  • Evitar aglomeraciones.
  • Desinfectar las manos con alcohol previo al sufragio.
  • Exhibir la credencial sin apoyarla sobre la mesa.
  • Retirar el tapabocas momentáneamente para el control de identidad.
  • No cerrar los sobres con saliva.

Video

Enlaces relacionados

Etiquetas

Si encontraste algún error en este sitio: ayudanos a mejorarlo.