Boletín

Resumen de contenidos del mes de junio 2020

Inauguramos el boletín institucional del Sinae: un espacio para compartir los contenidos más destacados, que se publicará en formato digital, con frecuencia mensual.
Imagen ilustrativa

Un nuevo espacio de encuentro e intercambio

 

A partir de ahora desde la Dirección Nacional del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) inauguramos un nuevo espacio de encuentro e intercambio. La propuesta es compartir algunas de las noticias institucionales más destacadas del mes, así como contenidos sobre Gestión Integral del Riesgo (GIR) que entendemos importante difundir.

Como era previsible, en este primer número la emergencia sanitaria por Coronavirus COVID-19 abarca gran parte de los contenidos. En ese sentido incluimos un artículo de Allan Lavell uno de los referentes a nivel mundial en materia de GIR, donde justamente analiza la pandemia desde esa perspectiva. Además, entrevistamos a una colaboradora del Sinae: Graciela Loarche para que desde su expertise en los aspectos emocionales y psicosociales nos de algunas claves para afrontar esta “nueva normalidad” y para capitalizar aprendizajes del confinamiento en particular y de la pandemia en general. En esa misma línea figuran algunos recursos para proteger a las poblaciones que resultan más vulnerables en el marco de la emergencia sanitaria y que sistematizamos desde la Dirección Nacional del Sinae. También compartimos el procedimiento para presentar y aprobar protocolos para el retorno a las actividades y un audiovisual que resume la estrategia digital del Estado frente al COVID-19.

A nivel internacional, la noticia más destacada del mes es que Uruguay a través del Sinae asumió la Presidencia Pro Témpore de la RMAGIR (Reunión Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos) del Mercosur y la ejercerá durante todo el año 2020. 

Intentando dar cuenta del carácter interinstitucional del Sinae, colectivizamos el Plan de Contingencia elaborado en conjunto con el MGAP frente a una posible invasión de langostas; un nuevo cronograma de vacunación contra la gripe que lidera el MSP y donde el Sinae colabora con sus unidades móviles y con insumos preventivos y material de sensibilización; las ayudas facilitadas a la organización ADES para fortalecer sus capacidades de respuesta y los acuerdos alcanzados luego de la primera reunión de esta nueva gestión con las autoridades de la Dirección de Educación del MEC en relación a la necesidad de incorporar la GIR en la educación formal de niños, adolescentes y educadores.

Además de interinstitucional, el Sinae es un organismo descentralizado y de alcance nacional, para dar cuenta de ello en la sección "Sinae en el país" aparecen algunas de las acciones llevadas adelante por los Cecoed. En este número están presentes Artigas, Durazno, Rivera y San José.

Por último resumimos las principales apariciones del Sinae en los medios y recordamos el audiovisual institucional que estrenamos el año pasado en la celebración de los 10 años de la Ley Nº 18.621.

Accede al Boletín Sinae Nº1 haciendo clic aquí.

Etiquetas