PR23

Resumen día 2: Culminó la segunda jornada de la PR23 enfocada en la gobernanza, la resiliencia y la inclusión

Transcurrido el segundo día de la PR23 se realizaron 2 sesiones plenarias centradas en la gobernanza y la financiación para la aplicación de planes resilientes, una sesión técnica del Plan de Acción Regional (PAR), 5 eventos paralelos, 2 laboratorios de aprendizaje y decenas de exposiciones en el marco del igntite stage.
Director del Sinae Sergio Rico durante la Sesión Plenaria sobre gobernanza del riesgo

Al igual que la jornada anterior también se presentaron cuatro sesiones paralelas con foco en la ciencia y tecnología como herramientas de alerta temprana y como sistemas integrales para la reducción de riesgos y la sustentabilidad de los ecosistemas.

En esta oportunidad los cinco eventos paralelos (side event) se centraron en la importancia de los datos y estadísticas de riesgos, es decir la relevancia de las cifras para la planificación, alerta e integración de las comunidades en la toma de decisiones. Alineados a los side event, los dos laboratorios de esta jornada trataron en modo taller la estadística y el abordaje de la migración climática como desafío. 

La jornada comenzó con una sesión plenaria sobre “Gobernanza del riesgo: innovaciones de políticas y coordinación multisectorial para reducir los impulsores del riesgo”. 

Contó con la participación de gobernantes de toda la región y Sergio Rico, Director del Sinae, quien destacó la necesidad de comprender los riesgos y desastres regionales para diseñar de manera efectiva las gestiones gubernamentales que permitan políticas públicas ajustadas al contexto de riesgo. 

Rico expresó que el riesgo de desastres como un fenómeno sistémico implica comprender la necesidad de un abordaje multidisciplinario, para que el diseño de gobernanza resulte efectivo. Destacó la importancia de la participación de toda la sociedad en la articulación gubernamental.

“Por supuesto que el primer actor y el primer responsable es el Estado en su totalidad, las autoridades en el territorio sean estos departamentos, provincias o alcaldías, pero también la sociedad civil, los actores privados, los jóvenes, los académicos y los científicos deben ser parte de esa gobernanza”, expresó el jerarca. 

A continuación se realizaron dos sesiones paralelas y un evento especial dedicado a la “Inclusión a Discapacidades”, con la presencia de Carlos Kaiser quien destacó a Sinae como un excelente gestor en materia de accesibilidad.

El Sinae junto a las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) organizaron el evento con el objetivo de garantizar la accesibilidad de todos y todas. La necesidad de abordar la gestión de riesgos y desastres desde una mirada integral e inclusiva resonó en varias de las actividades de la jornada.   

Respecto a las sesiones paralelas, los temas a tratar fueron “Ciencia y tecnologías al alcance: soluciones de bajo costo y saberes tradicionales para aumentar la resiliencia comunitaria”, y “Transformación digital y resiliencia de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPYMEs)”.

La primera sesión contó con la presencia de Edilma Prada, integrante del Consejo Asesor de Medios de la PR23, Francine Baron, CEO de la Agencia de Ejecución de la Resiliencia Climática de Dominica, Maya Takagi representante de la FAO en Colombia y Líder Regional de Programas de la FAO para América Latina y el Caribe y Carlos Doviaza, director de proyectos en GeoIndigena.

Para la segunda, Arise México planteó algunas preguntas importantes en el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas y su relación con las transformaciones digitales como vía de resiliencia. Algunas de las participantes del evento fueron: la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo en Uruguay, Carmen Sanchez, y la directora de Relaciones con la Comunidad para UPS México y Latinoamérica, Erika Vargas.

La mañana del segundo día de la PR23 continuó con dos eventos paralelos (side event) que llevaban las siguientes premisas: “¿Alerta temprana para reducir las Pérdidas y los Daños? Conectando comunidades a través de la tecnología” y  “Comunicando el riesgo: los datos e información para la toma de decisiones basadas en evidencias”. Estos eventos se realizaron en simultáneo al igual que el primer laboratorio de aprendizaje del día, “Movilizar a los parlamentos para abordar la migración climática”. 

Luego del receso de mediodía, la tarde inició con tres eventos paralelos (side event): "Vulnerabilidad y riesgo ante el cambio climáticos en sitios de América Latina y el Caribe designados por la UNESCO", "Configuración e implementación de Sistemas de Alerta Temprana: retos y oportunidades" y "Datos estadísticos e información geoespacial para la RRD". 

La sesión plenaria del turno vespertino se enfocó en la "Financiación del desarrollo resiliente basada en evidencia: una visión estratégica hacia las inversiones sostenibles y eficientes", contó con la participación del subsecretario del Ministerio de Ambiente de Uruguay, Gerardo Amarilla, quien reconoció que "lo más destacable de la política nacional de cambio climático ha sido la amplia participación de todos los sectores del gobierno, de la academia, de privados, de sindicatos y de productores".

Para Amarilla "se hace fundamental e imprescindible que las inversiones apunten necesariamente a un desarrollo sostenible".

Finalmente la jornada culminó con dos sesiones paralelas: “Reducción de riesgos a través de la gestión sostenible de ecosistemas: ciencia, tecnología y soluciones basadas en la naturaleza” y “Reducción de riesgos urbanos: Liderazgo local hacia una gobernanza inclusiva, transversal y multinivel”. A su vez, se realizó otro laboratorio de aprendizaje, en este caso fue un taller centrado en “Estadística sobre desastres”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 4.24 MB)
6 imágenes, 4.24 MB