PR23

Resumen día 3: Culmina la PR23, evento que se realizó por primera vez en Uruguay

Luego de un total de 36 sesiones, entre eventos plenarios, paralelos, alternos, de alto nivel y laboratorios de aprendizaje, culmina la VIII edición de la Plataforma Regional para la RRD.
Tercer día y clausura de la Plataforma Regional en Uruguay, 2 de marzo de 2023

Más de 3000 personas participaron en esta oportunidad de la Plataforma que tuvo lugar en Punta del Este. Sectores gubernamentales, empresarios, jóvenes activistas y académicos de toda la región, se reunieron durante tres días para intercambiar sobre la reducción del riesgo de desasastres.

Durante este tercer día se desarrolló la sesión plenaria centrada en las experiencias y lecciones aprendidas sobre la recuperación y construcción ante un contexto de incertidumbre y de complejidad del riesgo. Esta instancia fue clave para intercambiar acerca del desarrollo de procesos hacia la recuperación resiliente de la región. 

No hay duda que la pandemia del COVID-19 transformó el mundo. Las Américas y el Caribe han gestionado diversos recursos para responder y recuperarse de esta situación. Es por eso que el evento aportó en la búsqueda de avances hacia una recuperación que considere las prácticas integrales y permita reforzar la resiliencia y disminuir el impacto de los desastres en las comunidades.

En este evento Daniel Salinas, ministro de Salud Pública de Uruguay, compartió con el público presente la gestión que realizó Uruguay ante la pandemia de COVID-19. “La gestión de la pandemia estuvo basada en tres pilares: liderazgo, gestión e innovación. Se abordó desde una mirada integral multidisciplinaria e interinstitucional en permanente articulación de todos los actores: del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, prestadores de salud públicos y privados, las comunidades científicas, los institutos de investigación, las y los académicos y los gremios. Para ello se diseñaron respuestas eficaces para un desafío emergente”, explicó el ministro.

Acorde a la temática de la Plataforma Regional, Salinas mencionó la creación de la aplicación Coronavirus UY y la utilización del Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA) del Sinae, dos herramientas fundamentales en la gestión, comunicación y reducción del riesgo, durante la pandemia en Uruguay. “Es necesario centrarse en el apoyo científico y tecnológico como herramientas fundamentales para la Gestión Integral de Riesgo de Desastres, especialmente en lo que  refiere a la viabilidad, desarrollo, concepción y aplicación”, agregó.

Como en las instancias anteriores, en esta tercera jornada se desarrollaron varios side events. En algunos de ellos se debatió sobre el desplazamiento de comunidades ante riesgos de desastres, la labor de los y las periodistas y de los medios de comunicación a la hora de transmitir la realidad de los países frente a un riesgo sistémico, y también el papel fundamental de los jóvenes en el desarrollo de un futuro resiliente. 

Además, este último día tuvo lugar la reunión ministerial donde se acordó una resolución entre los mandatarios de los países de la región que refleja los compromisos asumidos ante la implementación del Plan Regional y su articulación en el Marco de Sendai. 

Sobre este punto Sergio Rico, director de Sinae declaró en rueda de prensa, estar muy contento con los resultados. “Hasta aquí creemos que hemos cumplido con las expectativas que teníamos de la Plataforma. Con el apoyo de todo el equipo de Sinae en conjunción con la UNDRR logramos llevarlo a cabo”.

Sobre este punto Rico también mencionó que la participación superó las expectativas y que el encuentro, permitió intercambios y reuniones fructíferas que tuvieron lugar en plenarios, stands, side events y pasillos de todo el predio.

En la misma rueda de prensa donde se informó sobre la llamada “Declaración de Punta del Este” donde se acordaron una serie de aspectos y se asumieron distintos compromisos para llevar como postura regional a la próxima reunión de las Naciones Unidas que tendrá lugar en mayo en Nueva York.

Mami Mizutori agradeció al país por ser el anfitrión del evento. Además dijo estar muy conforme y aseveró que fue un "rotundo éxito".

Un punto importante para Mizutori es el papel de las inversiones de sectores privados para mitigar los posibles riesgos. Tener la posibilidad de redireccionar las inversiones hacia herramientas y planes de gestión integrales que abarquen las temáticas y reduzcan los riesgos en la región. 

Para la ceremonia de clausura el Sinae junto a UNDRR premiaron al equipo ganador del #ResilienceTech22: una competencia que contó con la participación de 250 jóvenes de las Américas y el Caribe y que propuso el desafío de innovar en la creación de herramientas tecnológicas, destinadas a la reducción de riesgos de desastres.

A modo de cierre, Raúl Salazar y Mami Mizutori de UNDRR recibieron un reconocimiento como una manera de agradecer el intercambio para la realización de la Plataforma Regional 2023, aquí en Uruguay. De cara a la próxima plataforma a realizarse en 2025, los mandatarios reafirmaron su compromiso con la comunidad, asegurando la búsqueda de planes que reduzcan los riesgos de vida, económicos y sociales.

Como era de esperarse el evento culminó con cultura; con una presentación de ballet folclórico de la mano de la compañía Viejo Molino.

Al cabo de 3 días donde transcurrieron 4 sesiones plenarias, 8 sesiones paralelas, 15 eventos alternos, 8 laboratorios de aprendizaje y casi 80 exposiciones, la PR23 fue el escenario perfecto para pensar como región los desafíos que propone la reducción de riesgos de desastres pero también fue una instancia para reconocer la incansable labor y el camino recorrido.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 5.07 MB)
7 imágenes (.zip ~ 5.07 MB)