Cultura preventiva

Se cerró un nuevo ciclo de actividades de sensibilización en GIR en escuelas rurales de todo el país

10500 estudiantes y 1100 docentes de 563 escuelas rurales han atravesado el proceso desde 2017.
Imagen ilustrativa

El Sinae desde su creación por ley en 2009, ha intentado cuestionar la idea de que “acá no pasa nada” y contrarrestarla con la noción de que hay riesgos, que no son producto exclusivo de la naturaleza y que la acción de cada persona y comunidad puede contribuir o reducirlos o a aumentarlos. Ha tratado de instalar el hábito de anticiparse, de preparar un kit de emergencias, de hacer un acuerdo familiar para definir cómo actuar en caso de un evento extremo, de tomar un MATE (Momento de Análisis Temprano del Entorno) para identificar esos riesgos y pensar cómo cuidarnos, cuidar a los demás y cuidar el entorno; independientemente de que los riesgos se materialicen o no.

La tarea es de largo aliento porque la cultura es lo más difícil de modificar, pero ese cambio es fundamental para lograr ser una comunidad mejor preparada y más resiliente.

En esta línea, desde 2017 se han llevado a cabo distintas acciones como los talleres de sensibilización en materia de Gestión Integral del Riesgo (GIR) en escuelas rurales, que llega además a otros miembros de la comunidad además de estudiantes y docentes.

Este año 155 escuelas rurales de todo el país  y una escuela urbana de Montevideo -la primera de su tipo en participar de estos talleres- recibieron a representantes del Sinae para aprender más sobre los riesgos que existen en Uruguay y cómo prevenirlos. Estas actividades alcanzaron a 2250 estudiantes, 230 docentes y a más de 170 familiares, vecinos y personas relacionadas a otras instituciones.

En total, desde 2017 han sido 10500 estudiantes y 1100 docentes de 563 escuelas rurales. Además se calcula que más de 1200 familiares y vecinos han participado en los talleres.

Mapa: distribución de escuelas rurales en las cuales el Sinae realizó talleres de GIR desde 2017

Mapa: distribución de escuelas rurales en las cuales el Sinae realizó talleres de GIR desde 2017

Por otro lado, 23 escuelas rurales que tienen dificultades para acceder al agua potable o almacenarla, fueron apoyadas este año con tanques para el acopio del agua que es entregada por diferentes instituciones integrantes del Sinae, para el consumo escolar y de la comunidad.

Mapa: distribución de tanques entregados por Sinae en escuelas rurales desde 2017

Mapa: distribución de tanques entregados por Sinae en escuelas rurales desde 2017

Por último, desde el Sinae se han entregado kits de higiene a todas las escuelas rurales que han retomado las clases presenciales luego de la suspensión a causa de la emergencia sanitaria por Coronavirus del COVID-19.

Videos

Etiquetas