En Santa Teresa

Se impartirán talleres de capacitación forestal y para maquinistas que trabajan en combate a incendios

Entre el 12 y 14 de noviembre, se llevará a cabo en el Servicio de Parques del Ejército en Santa Teresa, el Taller de Capacitación Forestal y un Taller para Maquinistas que trabajan en la prevención y combate de incendios forestales.
Efectivos apagando llamas

Estas iniciativas buscan mejorar las capacidades de preparación y respuesta del Estado en caso de ocurrencia de este tipo de emergencias.

Los cursos son organizados por la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) con el apoyo del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), serán dictados por expertos de Bomberos y tienen como objetivo trabajar con quienes desempeñan tareas de combate, prevención y mitigación de incendios, como parte de la capacitación necesaria para la temporada estival. Se trabajará en base a la guía "Técnicas Básicas para el Control de Incendios Forestales", elaborada por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de USAID/OFDA, con el propósito de brindar instrucción básica a personal que no cuenta con conocimientos en el control de los incendios forestales.

Los cursantes han sido seleccionados principalmente entre efectivos de las Secciones de Apoyo a Emergencias (SAE) de las Unidades Básicas del Ejército Nacional ya que son quienes colaboran en el combate de incendios forestales en apoyo al personal de la Dirección Nacional de Bomberos. En tal sentido, participan unos 40 efectivos del Ejército en el primer taller y 20 personas en el de Maquinistas, entre ellos funcionarios de las intendencias de Maldonado, Rocha, Canelones, Treinta y Tres y Lavalleja.

Se trabajará en modalidad de taller teórico-práctico y está previsto el alojamiento en las instalaciones del Parque de Santa Teresa. La temática abarcará conceptos básicos como el de incendio forestal, seguridad, herramientas, construcción de líneas de defensa, control y liquidación de incendios, organización del personal de combate y también actividades prácticas sin fuego y con fuego. El miércoles 13 por la mañana se abordarán los conceptos de incendio forestal, cortafuegos, quemas de ensanche, herramientas de trabajo, seguridad y traslado. En horas de la tarde, estructura forestal, brigadas, puesto de Comando Unificado, simulación sobre planos y división en cuadrillas.

El jueves 14 se realizará una práctica de trabajo de campo con demostración del manejo de las diferentes herramientas básicas, su uso, transporte, mantenimiento y seguridad. La práctica será con fuego dentro de un perímetro controlado como cortafuego y se aplicarán los métodos de ataque directo e indirecto del fuego. En el taller para Maquinistas del jueves 14 se trabajará sobre la Teoría de Incendio Forestal, seguridad, maquinaria pesada, perímetros de incendios, líneas de control y cortafuegos.

Cabe recordar que el fuego no controlado en terrenos forestales, puede afectar extensas superficies produciendo grandes daños a la vegetación, fauna y suelo, con las consecuentes pérdidas ecológicas, económicas y sociales.

En este sentido, desde hace varios años el Sinae colabora con Bomberos para llevar a cabo estas iniciativas que contribuyen a mejorar las capacidades de preparación y respuesta en caso de ocurrencia de este tipo de emergencias. En noviembre de 2018, se realizó en el mismo lugar el Taller de Técnicas Básicas para el control de Incendios.

Etiquetas