Pasar al contenido principal

Te damos la bienvenida al nuevo portal web institucional de Sinae en gub.uy. Estamos trabajando para mejorar y facilitar tu vínculo con los organismos del Estado.

En Presidencia

Se presentó Plan que establece las bases para una política de Estado en temas ambientales

7 de Octubre, 2019
Con la participación de varios Secretarios de Estado, se llevó a cabo hoy en el Anfiteatro del Edificio Anexo de Presidencia, el lanzamiento del Plan Nacional Ambiental para el Desarrollo Sostenible.
Estrado con presentadores
El Plan Nacional Ambiental para el Desarrollo Sostenible, es un documento generado en el marco del Sistema Nacional Ambiental y aprobado por el Gabinete Nacional Ambiental y por el Decreto N°222/019. Se trata de una importante herramienta de planificación que se genera por primera vez en Uruguay y para su elaboración contó con la activa participación de diferentes actores de todo el país. El Plan se propone como un instrumento estratégico y adaptativo, que identifica los principales desafíos que tiene Uruguay en materia ambiental de manera participativa para orientar las políticas y acciones en los próximos años. Su finalidad es buscar y profundizar acuerdos estableciéndose como meta el 2030. Fue propuesto por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y el Sistema Nacional Ambiental (SNA) quienes elaboraron una propuesta de base concibiendo un plan como puntapié inicial para su consideración con diferentes instituciones y sectores del Estado y la sociedad civil, en el entendido de que el Estado no es el único actor para definir e implementar acciones de protección del ambiente y el desarrollo sostenible. Su concepción se basa en criterios técnicos y científicos así como en un proceso de comunicación y acuerdo colectivo entre distintos sectores de la sociedad. El desafío es establecer el compromiso de protección del medio ambiente e impulsar las acciones necesarias para avanzar hacia un desarrollo sostenible. Para ello, se identificaron los principales desafíos existentes en materia ambiental para orientar las políticas y acciones en los próximos años; potenciar las capacidades existentes y profundizar lo construido a nivel país; avanzar en la gestión ambiental integrada del Estado y profundizar en la cooperación entre el Estado y la sociedad.

Etiquetas