Seguridad de la aviación civil

Se reunió el Comité Nacional de Seguridad para la Aviación Civil

El Comité busca proteger la seguridad, regularidad y eficiencia de la aviación civil internacional en Uruguay.
Imagen tomada de la web de DINACIA (www.dinacia.gub.uy)

Asimismo busca mantener la seguridad de los explotadores y aeropuertos civiles que prestan servicios a vuelos internacionales.

En la reunión, que se desarrolló el viernes 27 de agosto de manera virtual, participaron el Brig. Gral. (Av.) Gaetano Battagliese (Presidente del Comité), Tte. Cnel. (Nav.) Sergio Morales (Director Avsec Nacional), Gral. del  Aire L. H. De León y May. (Av.)  F. Ruiz (FAU), Cnel. R. Moreno (DIE / CENACCOT), Cnel. (Av.) J. Bardesio (SIEE), Cnel. (Av.)  M. Pardo de Iriondo (DGIA), Crio. Gral. (Av.) E. Cheker (Unicom - MI) y J. Rabuñal (COA).

Representando al Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) participaron el Director Nacional Cnel. (R) Mag. Sergio Rico y el Cnel. Esteban González (Área Operativa).

Siendo la primera reunión del año, se manifestó la importancia de mantener una sinergia entre los actores y organismos participantes con la finalidad de prevenir en materia de seguridad, bioseguridad y ciberseguridad a todos los niveles y en diferentes áreas de trabajo.

Se prosiguió con el análisis de situación en relación a los riesgos a los que se enfrenta la Aviación Civil a nivel nacional y regional. El foco estuvo puesto concretamente en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Si bien en materia de aviación civil las rutas y frecuencias están casi normalizadas, las tareas de prevención se posicionan como de gran importancia. En este sentido se destacó la labor del Aeropuerto de Carrasco en sus tareas de reinicio de actividades.

Otros riesgos a los que se ve expuesto el sector son el terrorismo, el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas. En relación a éstas y otras amenazas, se decidió mantener el Nivel de Alerta 1, en el entendido que están en un proceso de adaptación a la “nueva normalidad”.

Antes del cierre de la reunión, el Director Nacional de Emergencias argumentó la importancia de considerar también en el ámbito de la aviación civil los riesgos que provienen de amenazas de tipo natural, antrópico o cibernético.

A través de las actividades del Comité de Seguridad de Aviación Civil y del Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil, Uruguay se ocupa de la protección tanto de los valiosos bienes y vidas humanas involucrados, como del cumplimiento de las obligaciones asumidas por el país como signatario de los Convenios Internacionales de Chicago, Tokio, La Haya y Montreal.

Etiquetas